Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «Financiación de las empresas: una investigación de los mecanismos de suministro alternativos» — (Dictamen de iniciativa)

SectionDictamen de propia iniciativa

16.12.2014    ES Diario Oficial de la Unión Europea C 451/20

Ponente: Michael Smyth

El 22 de enero de 2014, de conformidad con el apartado 2 del artículo 29 de su Reglamento interno, el Comité Económico y Social Europeo decidió elaborar un dictamen de iniciativa sobre el tema

Financiación de las empresas: una investigación de los mecanismos de suministro alternativos

(Dictamen de iniciativa).

La Sección Especializada de Unión Económica y Monetaria y Cohesión Económica y Social, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 17 de junio de 2014.

En su 500o pleno de los días 9 y 10 de julio de 2014 (sesión del 9 de julio de 2014), el Comité Económico y Social Europeo aprobó por 141 votos a favor y 4 abstenciones el presente dictamen.

1.1 Después de más de seis años de perturbaciones financieras y económicas, los canales normales de financiación de las empresas y, en particular, de las pymes, se mantienen parcialmente bloqueados. Los bancos, la fuente tradicional de financiación para la mayoría de las pymes, están menos dispuestos a prestar debido a una serie de factores como el actual desapalancamiento, los requisitos más estrictos en materia de coeficiente de capital y liquidez, las provisiones por deudas incobrables y la aversión al riesgo. Esta fragmentación de los mercados financieros y los canales de financiación ha sido uno de los rasgos más persistentes de la crisis financiera en Europa.

1.2 La reducción de los créditos a las empresas para capital circulante es una forma crónica de fallo del mercado, que requiere una respuesta apropiada de los responsables políticos de la UE. Hasta la fecha esta respuesta no ha sido proporcional al problema.

1.3 La iniciativa LTRO (1) del BCE consiguió evitar el colapso del sistema bancario, pero la mayor parte de su financiación no se ha transmitido a la economía real. En cambio, se ha utilizado para consolidar los balances de los bancos y representa una oportunidad desperdiciada porque las empresas siguen careciendo de capital circulante.

1.4 El BEI, que se ha mostrado muy activo a la hora de apoyar a las pymes en toda Europa, se ha visto sustancialmente recapitalizado y ha aumentado sus créditos a las pymes. El apoyo a las pymes representa la principal prioridad política del grupo del BEI, pues supone más del 20 % del volumen de créditos anual del BEI y el 100 % de las actividades del FEI. Aun cuando el BEI es un proveedor importante de financiación del desarrollo para las pymes, su proporción de los créditos totales concedidos a las empresas en la zona del euro sigue siendo pequeña.

1.5 El CESE apoyó el Libro Verde del pasado año sobre la financiación a largo plazo de la economía (2) y a este le ha seguido un paquete de medidas (3) recientemente publicado para promover la financiación a largo plazo en general y dirigir la financiación a las pymes en particular. El paquete comprende medidas para fomentar el recurso a la titulización de los créditos a las pymes. La Comisión también propone nuevas normas para animar a los fondos de pensiones a invertir en activos financieros y así apoyar la financiación del crecimiento a más largo plazo en la economía real (4). También hay propuestas para crear un mercado secundario líquido y transparente para bonos de sociedades y otros tipos de bonos. El CESE acoge favorablemente estas propuestas y considera que, con el tiempo, pueden contribuir a un mercado reformado y más eficiente para la financiación de las pymes.

1.6 Se encuentran en marcha otras iniciativas para eliminar los obstáculos a una evaluación más exacta de la solvencia y el riesgo por las entidades de crédito. Estas incluyen un mayor uso de los referentes digitales con solicitudes estándar para los registros de empresas, oficinas estadísticas, evaluaciones de créditos bancarios y otras entidades de crédito y el establecimiento eventual de un registro central europeo de créditos. Una información mejor y más actualizada sobre los resultados financieros de las pymes permitiría una mejor evaluación del riesgo por parte de las entidades de crédito y una tarificación más apropiada del riesgo.

1.7 En la actualidad están en curso o se están considerando otras propuestas para mejorar el acceso a la financiación de las pymes. El CESE apoya esta respuesta más proactiva de los responsables políticos, pero hará falta mucho tiempo para llevarla a buen término. Subsiste el problema de qué hacer ahora y a corto plazo para mejorar el acceso de las pymes a la financiación.

1.8 Una solución «estándar» puede no ser adecuada en todos los Estados miembros. Algunos Estados miembros han desarrollado planteamientos que son adecuados para sus estructuras y regulaciones financieras. Una de las iniciativas más interesantes es el Funding for Lending Scheme del Reino Unido (5), que tuvo un gran éxito a la hora de fomentar los créditos hipotecarios y los créditos a las familias en el Reino Unido a lo largo de los dos últimos años y ahora lo está teniendo en el fomento de los créditos a las pymes. Esta iniciativa anima a los bancos participantes a aumentar su concesión neta de créditos a las...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT