Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la Sociedad digital: acceso, educación, formación, empleo, herramientas para la igualdad — (Dictamen de iniciativa)

SectionDictamen de propia iniciativa

16.12.2014    ES Diario Oficial de la Unión Europea C 451/25

Ponente: Isabel Caño Aguilar

El 22 de enero de 2014, de conformidad con el artículo 29, apartado 2, de su Reglamento interno, el Comité Económico y Social Europeo decidió elaborar un dictamen de iniciativa sobre el tema

Sociedad digital: acceso, educación, formación, empleo, herramientas para la igualdad.

La Sección Especializada de Transportes, Energía, Infraestructuras y Sociedad de la Información, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 18 de junio de 2014.

En su 500o pleno de los días 9 y 10 de julio de 2014 (sesión del 10 de julio), el Comité Económico y Social Europeo aprobó por 128 votos a favor y ninguno en contra el presente dictamen.

1.1 La Unión Europea debe dejar de ser una mera usuaria digital y convertirse en diseñadora y productora, para lo cual debe fomentar sus talentos. A tal efecto, entre sus prioridades figura informar, formar y educar.

1.2 El CESE considera que la accesibilidad a la sociedad digital debe ser un objetivo prioritario para el conjunto de la sociedad europea. Las políticas implementadas en este campo son insuficientes para afrontar la brecha digital, que continúa ahondándose.

1.3 El CESE recuerda que se deben tomar las medidas pertinentes para garantizar el acceso de las personas con discapacidad a la sociedad digital y la igualdad de condiciones ante las nuevas tecnologías.

1.4 La sociedad digital no puede ser un factor complementario de exclusión. El CESE recalca especialmente la necesidad de adoptar políticas adecuadas para que las personas mayores no sean excluidas y, en cambio, se integren plenamente en la utilización de tecnologías que forman parte de la vida cotidiana de las personas.

1.5 Es necesaria una actuación conjunta de las autoridades europeas y nacionales para que existan equipos y programas informáticos a precios más asequibles, y que respeten el multilingüismo.

1.6 La política de educación europea debe preparar a los ciudadanos para la vida. El CESE insiste en que las organizaciones profesionales del sector de la enseñanza deben ser consultadas.

1.7 Dentro de las posibilidades financieras de los Estados miembros, para el CESE el apoyo a la enseñanza pública es fundamental para lograr el objetivo de igualdad.

1.8 El CESE destaca la importancia de las bibliotecas públicas en el proceso de formación y educación al mundo digital.

1.9 El CESE aconseja promocionar modelos de innovación abierta y estándares abiertos. Hay que evitar medidas injustificadas para proteger la propiedad intelectual que puedan restringir los procesos de innovación en la economía digital.

1.10 El CESE sugiere que se sigan las recomendaciones de la European Foundation for Quality in e-Learning (EFQUEL) en materia de enseñanza.

1.11 El CESE reitera el papel importante de la formación profesional y la educación en la lucha contra la crisis económica y a favor de la recuperación, destacando el papel del CEDEFOP en este campo. Por consiguiente, el CESE aboga por: — poner más énfasis en la formación inicial y permanente del profesorado;

— fomentar la enseñanza de idiomas;

— orientar hacia la formación profesional los recursos educativos abiertos.

1.12 La Iniciativa Horizonte 2020 debe contribuir a reforzar la posición europea en el campo de la tecnología digital, donde las empresas registran menos inversiones que sus competidoras asiáticas y estadounidenses.

1.13 El CESE considera fundamental la promoción de las pequeñas y medianas empresas (PYME) europeas en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ya que pueden impulsar proyectos innovadores que son vitales para una industria en constante transformación. Las medidas tributarias y de las mayores facilidades de financiación de las PYME supondrá, además, una gran aportación a la lucha contra la crisis económica.

1.14 El apoyo a las start-ups en el campo de la tecnología digital puede contribuir a potenciar la industria europea de hardware y software. El CESE aprecia la iniciativa de apoyar programas de alto riesgo en el marco de la Agenda Digital pero reclama más apoyo por parte del sistema financiero.

1.15 El CESE propone un conjunto de medidas para alentar la participación de mujeres en la sociedad digital.

2.1 Varias decisiones políticas, programas e iniciativas de la UE se refieren a la incorporación de las TIC a la educación, entre ellas: — el programa e-Learning (2004-2006);

— el Programa de Aprendizaje Permanente (2007-2013) en el que la promoción de las TIC en la educación se considera una prioridad en su parte transversal, integrándose los sub-programas Comenius, Erasmus, Grundtvig y Leonardo;

— el programa Erasmus + (2014-2020), que se enmarca en la Estrategia Europa 2020, en la estrategia Educación y Formación 2020 y en la estrategia «Replantear la educación»;

— la Comunicación sobre nuevas tecnologías y recursos educativos abiertos («Apertura de la educación: Docencia y aprendizaje innovadores para...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT