Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones — Una estrategia europea para un mayor crecimiento y empleo en el turismo costero y marítimo — COM(2014) 86 final

Sectiondictamen
Issuing OrganizationParlamento Europeo

16.12.2014 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 451/64

Ponente: Paulo Barros Vale

El 7 de marzo de 2014, de conformidad con el artículo 304 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, la Comisión Europea decidió consultar al Comité Económico y Social Europeo sobre la

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones — Una estrategia europea para un mayor crecimiento y empleo en el turismo costero y marítimo

COM(2014) 86 final.

La Sección Especializada de Mercado Único, Producción y Consumo, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 23 de junio de 2014.

En su 500o pleno de los días 9 y 10 de julio de 2014 (sesión del 9 de julio), el Comité Económico y Social Europeo aprobó por 189 votos a favor y 6 abstenciones el presente dictamen.

1.1 El CESE acoge favorablemente la Comunicación objeto de examen, como hizo con las Comunicaciones anteriores de 2010 y 2012, ya que considera importantes las iniciativas que pueden contribuir al desarrollo del turismo marítimo y costero.

1.2 El CESE es consciente de las limitaciones impuestas por el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y respalda las acciones presentadas en la Comunicación de la Comisión; sin embargo, desea presentar algunas recomendaciones y advertencias a fin de contribuir al crecimiento inteligente, sostenible e integrador del turismo costero y marítimo que propugna la Estrategia Europa 2020.

1.3 Europa necesita aprovechar sus recursos naturales y promover sus lugares de excelencia, en los que la naturaleza y la planificación del espacio costero y marítimo se hallan en armonía. Dado que la zona costera reviste una especial importancia estratégica en términos medioambientales, económicos y sociales, resolver sus problemas debe hacerse en el marco de una política integrada de desarrollo sostenible, en la que la planificación territorial, el equilibrio entre la explotación de las fuentes de energía renovables y las demás actividades económicas costeras y el respeto a las normas urbanísticas asume una especial importancia. Las alteraciones climáticas que se han producido y que afectan — e incluso destruyen — a las zonas costeras con el retroceso de la costa, no pueden ignorarse ya que implican ajustes profundos y de largo alcance.

1.4 Como ya se ha señalado, el CESE insiste en la idea de crear una Agencia Europea del Turismo en la que participen todas las partes interesadas: confederaciones de empresas de turismo, regiones turísticas, municipios con vocación turística y sindicatos del sector. La constitución de esta organización puede ser la fuerza motriz para la promoción de Europa en el mundo.

1.5 Tal vez haya llegado el momento de plantearse una verdadera política común del turismo que, respetando el espacio de libertad nacional, considere el sector de una manera integral, creando sinergias y coordinando las políticas de cada Estado miembro. Todos los años surgen ideas dispersas que no acaban de cuajar por falta de un trabajo en red y de definición de una estrategia común para el turismo que sea capaz de promover, como marca europea, los destinos turísticos, tradicionales y no tradicionales, el patrimonio histórico y la gastronomía, y que al mismo tiempo sea capaz de gestionar la eventual publicidad adversa que surge de vez en cuando.

1.6 La masificación del turismo, apoyada en gran medida por el surgimiento de las compañías aéreas de bajo coste, debería aprovecharse creando o promoviendo redes de transporte desde las zonas atendidas por un aeropuerto hacia otras más remotas, dando así continuidad al territorio e incluyendo rutas turísticas en zonas alejadas, haciéndolas atractivas para el turismo y combinando en un mismo viaje destinos urbanos y costeros. Se considera esencial, como incentivo para la movilidad, que la información de los enlaces existentes se difunda en un mismo punto. El CESE recuerda que es urgente revisar la legislación sobre concesión de visados para facilitar la movilidad del turista no europeos y, en particular, de los turistas de China y otros mercados emergentes.

1.7 Deberá prestarse especial atención a las zonas remotas, especialmente del norte de Europa, con excelentes condiciones medioambientales, facilitando los medios de transporte, la puesta a disposición de equipamientos, comunicaciones y redes Wi-Fi, a fin de atraer el turismo y contribuir a fijar a la población en estas regiones.

1.8 Urge mejorar la gestión de los puertos turísticos, ya que falta información sobre la existencia de puertos deportivos y sobre la interconexión de los puertos, lo que dificulta el acceso a yates y buques de crucero. Una gestión deficiente de los puertos es un obstáculo para el desarrollo del turismo y la circulación de personas y mercancías; la Comisión debería considerar este problema desde la perspectiva de las políticas de creación del mercado único y de la libre circulación, tratando de resolver las carencias.

1.9 El aumento exponencial del turismo de cruceros...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT