Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, el Consejo, el Comité Económico y Social Europeo y el Comité de las Regiones — Una nueva estrategia de la UE en favor de los bosques y del sector forestal — [COM(2013) 659 final]

Sectiondictamen
Issuing OrganizationParlamento Europeo

16.12.2014 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 451/127

Ponente : Seppo KALLIO Coponente : Brendan BURNS

El 20 de septiembre de 2013, de conformidad con el artículo 304 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, la Comisión Europea decidió consultar al Comité Económico y Social Europeo sobre la

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, el Consejo, el Comité Económico y Social Europeo y el Comité de las Regiones — Una nueva estrategia de la UE en favor de los bosques y del sector forestal

COM(2013) 659 final.

La Sección Especializada de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 19 de junio de 2014.

En su 500o Pleno de los días 9 y 10 de julio de 2014 (sesión del 10 de julio), el Comité Económico y Social Europeo ha aprobado por 111 votos a favor y 5 abstenciones el presente dictamen.

1.1 El CESE acoge con satisfacción la nueva estrategia forestal de la UE (siglas en inglés: EUFS) y los dos documentos de trabajo de la Comisión que la acompañan. Con el aumento de la demanda y las amenazas que se ciernen sobre los bosques como telón de fondo, así como las múltiples políticas sectoriales y normas adicionales de la UE que conciernen la silvicultura y los bosques, la nueva estrategia responde a una necesidad acuciante. Por tanto, el CESE insta tanto a la Comisión como a los Estados miembros a garantizar la aplicación efectiva y eficaz de esta estrategia.

1.2 En tal contexto, el Comité recuerda a la Comisión que el Tratado de Funcionamiento de la UE no hace referencia a una política forestal común de la UE y que el control de las políticas forestales debe seguir incumbiendo a los Estados miembros.

1.3 El Comité apoya su enfoque holístico y equilibrado en los tres pilares de la sostenibilidad (económico, medioambiental y social), puesto de manifiesto en las tres categorías generales de la estrategia forestal de la UE, y desglosado en ocho prioridades en total. El CESE considera que las orientaciones estratégicas establecidas para cada prioridad deberían aprovecharse para garantizar la rápida aplicación de la estrategia.

1.4 Dada la gran trascendencia de los bosques para el desarrollo de las áreas rurales y con vistas a alcanzar los objetivos establecidos en la estrategia, el CESE hace un llamamiento para que los programas de desarrollo rural incluyan medidas sobre silvicultura y que se le dé publicidad para garantizar un mejor aprovechamiento de la financiación disponible.

1.5 En respuesta al aumento de las necesidades de mano de obra dados los grados crecientes de mecanización a lo largo de la cadena de valor forestal y a los retos que plantea un clima y entorno en evolución, el CESE insiste en la necesidad de fomentar la educación, la formación y la difusión de los conocimientos a todos los niveles en el sector forestal. En tal contexto, el Comité pide también a la Comisión y a los Estados miembros que incentiven la investigación para reforzar el potencial de empleo y mejorar las condiciones laborales del sector silvícola.

1.6 El CESE considera que el debate sobre los criterios de gestión forestal sostenible, independientemente del destino final de la madera, debería basarse en los criterios e indicadores establecidos durante el proceso «FOREST EUROPE» (1) y que gozan de amplio reconocimiento y aceptación. También deberían tenerse en cuenta las especificidades de los Estados miembros así como los sistemas y legislaciones en vigor en materia forestal.

1.7 En cuanto a los principios para establecer prioridades sobre el uso de la madera, el Comité rechaza cualquier norma jurídicamente vinculante y aboga por un enfoque basado en un mercado abierto y en la libertad de los agentes del mercado.

1.8 Para afrontar los retos que plantea el cambio climático, el CESE anima a los Estados miembros a cooperar más allá de las fronteras y hace suyos los llamamientos a hacer que los bosques europeos sean más adaptables y resilientes, incluidas la prevención de incendios y otras soluciones adaptativas para protegerse de los riesgos naturales. Para ser adecuadas, las iniciativas deberían centrarse en la resiliencia y multifuncionalidad de los bosques.

1.9 El CESE está de acuerdo en recurrir a planes de gestión forestal, pero insiste en que deberían seguir empleándose con carácter voluntario y mantenerse claramente desvinculados de los planes de gestión de Natura 2000 para evitar costes y burocracia innecesarios.

1.10 Disponer de una base reforzada de conocimientos es esencial para entender la multitud de retos que afronta el sector forestal. Por tanto, el CESE considera necesario obrar por harmonizar los datos y compartir de manera más eficaz y transparente la información, respetando, al mismo tiempo, los derechos inherentes a la propiedad.

1.11 El CESE es favorable al fomento del uso de la madera y otros materiales forestales, incluido el corcho, como materia prima local, sostenible, renovable así como respetuosa del clima y el medio ambiente. Además, está convencido de que el sector forestal debe desempeñar un papel fundamental en el éxito de la futura bioeconomía.

1.12 Para fomentar la competitividad del sector forestal, el CESE subraya la importancia de aprovechar lo mejor posible las oportunidades de financiación actuales y futuras para fomentar la investigación y la innovación. Insiste, además, en el papel de iniciativas como la Asociación Europea para la Innovación (AEI) (2) o la Asociación Público-Privada (APP) sobre Bioindustrias (3).

1.13 Dado el gran potencial y numerosas ventajas de recurrir a la biomasa procedente de la madera en aras de una economía verde, el CESE anima a la Comisión y a los Estados miembros a buscar activamente maneras de fomentar la gestión forestal activa y de emplear mejor la madera para alcanzar los objetivos de la Estrategia Europa 2020 (4), ateniéndose a los límites de la sostenibilidad.

1.14 El Comité pide a la Comisión y a los Estados miembros que redoblen sus esfuerzos por evaluar los servicios ecosistémicos y suscitar un mercado para ellos. Los Estados miembros deberán establecer mecanismos compensatorios coordinados que remedien cuando proceda las carencias del mercado existentes en la actualidad.

1.15 Para desarrollar con éxito y realizar el seguimiento de la estrategia forestal...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT