Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: La política y la gobernanza de internet — El papel de Europa en la configuración de la gobernanza de internet — [COM(2014) 72 final]

Sectiondictamen
Issuing OrganizationParlamento Europeo

16.12.2014 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 451/145

Ponente: Antonio LONGO

El 7 de marzo de 2014, de conformidad con el artículo 304 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, la Comisión Europea decidió consultar al Comité Económico y Social Europeo sobre la

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: La política y la gobernanza de Internet — El papel de Europa en la configuración de la gobernanza de Internet

COM(2014) 72 final.

La Sección Especializada de Transportes, Energía, Infraestructuras y Sociedad de la Información, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 18 de junio de 2014.

En su 500o pleno, celebrado los días 9 y 10 de julio de 2014 (sesión del 10 de julio), el Comité Económico y Social Europeo aprobó por 180 votos a favor, 8 en contra y 13 abstenciones el siguiente dictamen.

1.1 El CESE desea resaltar, ante todo, lo que ya ha afirmado en numerosos dictámenes de los últimos años sobre la importancia de Internet como condición esencial para el desarrollo económico y el empleo, la innovación tecnológica y la inclusión social.

1.2 El CESE comparte plenamente la voluntad de la Comisión de reafirmar enérgicamente la defensa y el fomento de los derechos fundamentales y los valores democráticos, así como el concepto jurídico de red única, sujeta a normas de la Unión uniformes al igual que en otros sectores y no «fragmentada» por regulaciones estatales diferentes y potencialmente incompatibles.

1.3 Es importante situar en el centro de la futura gobernanza de la red el valor esencial que representa su naturaleza abierta, distribuida, neutral y accesible a todos con las mínimas barreras. Sin embargo, el CESE observa en la Comunicación una definición insuficiente tanto del concepto de gobernanza cooperativa, a la que la UE debería contribuir, como de los instrumentos y de las modalidades que deberían garantizar los procesos con múltiples partes interesadas en las decisiones relacionadas con Internet. En particular, se debería aclarar mejor quién debe efectuar los controles sobre la gobernanza de la red.

1.4 En lo que respecta al final de la función que hasta ahora desempeñaba y ya no desempeñará la ICANN y las funciones de la IANA, el Comité considera conveniente que la Comisión plantee de manera decidida la cuestión del papel de la Unión Europea en el futuro organismo transnacional.

1.5 El hábeas corpus digital del Parlamento Europeo y la aplicación del paquete de medidas destinadas a crear un mercado único de las telecomunicaciones contribuirán sin duda a reforzar la confianza en Internet.

1.6 Las decisiones sobre normas técnicas pueden tener una gran repercusión sobre los derechos de los ciudadanos, entre ellos la libertad de expresión, la protección de los datos personales y la seguridad de los usuarios, así como en el acceso a los contenidos. Desde su creación, el diseño de Internet ha apoyado plenamente los derechos de los ciudadanos. Las amenazas contra los derechos han tenido su origen en los Gobiernos y en los operadores de sitios web, cuyo control escapa a la red. Aun así, sería aconsejable dictar recomendaciones que garanticen la compatibilidad de dichas decisiones técnicas con los derechos humanos.

1.7 En lo que respecta a los aspectos jurídicos de Internet, el CESE coincide con la voluntad de la Comisión de emprender una revisión de los riesgos de conflicto internacional entre las distintas leyes y jurisdicciones que a menudo se ven agravados por reglamentos de autoridades independientes de regulación.

1.8 El CESE señala que en la Comunicación no se hace referencia a una serie de problemas técnicos y operativos que preocupan al Comité. Los principales son: — la futura capacidad de Internet, dado el crecimiento exponencial del tráfico y la falta de planificación de la capacidad;

— la neutralidad de la red, cuyo carácter fundamental se reconoció en la Agenda Digital;

— la metodología de los motores de búsqueda y la presentación de los resultados, que son motivo de gran preocupación.

1.9 El CESE resalta la importancia de la inclusión. La contribución de la Unión Europea a una gobernanza mundial de Internet ha de pasar necesariamente por el fomento de políticas de inclusión asociadas a las TIC, a fin de sentar las bases para una sociedad realmente integradora (véase la Declaración de Riga (2006) realizada coincidiendo con la conferencia ministerial «ICT for an Inclusive Society», que recoge una serie de compromisos para desarrollar soluciones TIC destinadas a personas de edad avanzada y en materia de accesibilidad electrónica en la UE). Por su propio diseño, Internet es integrador, aspecto que está consagrado en los estatutos de ICANN. De hecho, el acceso lo controlan los proveedores de servicios de comunicaciones y los proveedores de servicios de Internet, que están regulados por las administraciones nacionales. La responsabilidad de la inclusión recae en estos reguladores y, en lo que respecta a la UE, en la Comisión Europea.

1.10 Por último, el CESE desea que el FGI (Foro para la Gobernanza de Internet) se refuerce cada vez más como lugar de encuentro de todas las instancias interesadas en Internet. La UE debe desempeñar un papel de protagonista en el próximo FGI de Estambul, realizando una acción conjunta en la que participen la Comisión, los Estados miembros y la sociedad civil.

2.1 Internet es un fenómeno polifacético sin control general. Los siguientes son los elementos más importantes:

  1. Internet es por...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT