Síntesis de los resultados de las auditorías anuales de las empresas comunes europeas de investigación llevadas a cabo por el Tribunal en 2013

SectionAnuncio

16.12.2014 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 452/1

Apartados Page Introducción 1-6 2 Información de apoyo a las opiniones emitidas por el Tribunal 7 2 Resultados de la fiscalización 8-21 3 Opiniones sobre la fiabilidad de las cuentas 8 3 Opiniones sobre la legalidad y regularidad de las operaciones subyacentes a las cuentas 9-12 3 Párrafo de énfasis sobre la contribución de la UE a los costes del proyecto ITER 13 4 Comentarios que no cuestionan las opiniones emitidas por el Tribunal 14 4 Presentación de las cuentas 15 4 Gestión presupuestaria y financiera 16 4 Controles internos 17-21 4 Conclusiones 22-23 5

  1. De conformidad con las disposiciones del artículo 287 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, el Tribunal ha fiscalizado las cuentas anuales de siete empresas comunes europeas de investigación correspondientes al ejercicio que finalizó el 31 de diciembre de 2013, así como la legalidad y regularidad de las operaciones subyacentes a dichas cuentas: — Fusion for Energy (ITER) — Desarrollo de la energía de fusión,

    — Clean Sky — Tecnologías limpias de transporte aéreo,

    — Artemis — Sistemas de computación empotrados,

    — IMI — Iniciativa sobre medicamentos innovadores,

    — ENIAC — Nanoelectrónica,

    — FCH — Pilas de combustible e hidrógeno,

    — SESAR — Investigación sobre gestión de tránsito aéreo en el contexto del cielo único europeo.

  2. Además de la Unión Europea (representada por la Comisión), entre los miembros de las empresas comunes figuran varios socios públicos y privados que contribuyen a la financiación de las actividades llevadas a cabo por estas. Las empresas comunes pueden seguir un modelo bipartito con la participación de la Comisión Europea y de representantes de la industria, o un modelo tripartito en el que además colaboran los Estados miembros (1). Asimismo, estas empresas desempeñan un papel importante en la aplicación de la política de investigación en ámbitos específicos.

  3. La presente síntesis ofrece un panorama general de los resultados de las auditorías anuales del Tribunal de las empresas comunes correspondientes al ejercicio 2013. Tiene por objeto facilitar el análisis y la comparación de los informes específicos del Tribunal sobre las cuentas anuales de 2013 de las empresas comunes. Las opiniones y comentarios del Tribunal, así como las respuestas de dichas empresas, figuran en los informes anuales específicos publicados. La presente síntesis no constituye un informe de auditoría ni una opinión.

  4. Las previsiones de ingresos presupuestarios (2) de 2013 de las empresas comunes ascendió a un total de unos 2 200 millones de euros (2 500 millones de euros en 2012), aproximadamente el 1,7 % del presupuesto general de la UE de 2013 (1,8 % en 2012) (3). De los importes reales percibidos, unos 686 millones de euros (618 millones de euros en 2012) procedían del presupuesto general de la UE (contribución en efectivo de la Comisión Europea), y alrededor de 134 millones de euros (134 millones de euros en 2012), de los socios industriales y miembros de las empresas comunes.

  5. Las empresas comunes emplean a 414 (409 en 2012) funcionarios permanentes y temporales, o sea, menos del 1 % del total de funcionarios de la UE autorizados según el presupuesto general de la UE (plantilla de personal). En el anexo I se facilita información sobre las empresas comunes auditadas, sus presupuestos y su personal.

  6. El riesgo financiero que presentan las empresas comunes es limitado con respecto al presupuesto total de la UE, pero el riesgo de reputación para la Unión es elevado: constituyen un instrumento clave para la aplicación de la estrategia de investigación de la UE y por su naturaleza de asociación público-privada poseen una gran visibilidad entre las industrias con las que colaboran.

  7. El enfoque de auditoría adoptado por el Tribunal comprende procedimientos de auditoría analíticos, verificaciones de las operaciones de la Empresa Común y una evaluación de los controles clave de los sistemas de control y supervisión, complementados por pruebas procedentes del trabajo de otros auditores y un análisis de las manifestaciones de la dirección y de los informes anuales de actividad. En la auditoría de 2013 se insistió especialmente en las auditorías ex post.

  8. Las cuentas definitivas de todas las empresas comunes presentan fielmente, en todos sus aspectos significativos, su situación financiera a 31 de diciembre de 2013, así como los resultados de sus operaciones y los flujos de tesorería del ejercicio finalizado a dicha fecha, con arreglo a las disposiciones de sus reglamentos financieros y a las normas contables adoptadas por el contable de la Comisión.

  9. En opinión del Tribunal, las operaciones subyacentes a las cuentas anuales correspondientes al ejercicio que finalizó el 31 de diciembre de 2013 eran, en todos sus aspectos significativos, legales y regulares para cuatro (Fusion for Energy, Clean Sky, FCH y SESAR) de las siete empresas comunes.

  10. Por lo que se refiere a la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT