Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre «El deporte y los valores europeos» (Dictamen de iniciativa)

Sectiondictamen
Issuing OrganizationComité Económico y Social Europeo

17.11.2015 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 383/14

Ponente: Bernardo HERNÁNDEZ BATALLER

El 10 de julio de 2014, de conformidad con el artículo 29, apartado 2, de su Reglamento interno, el Comité Económico y Social Europeo decidió elaborar un dictamen de iniciativa sobre el tema

El deporte y los valores europeos.

La Sección Especializada de Empleo, Asuntos Sociales y Ciudadanía, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 17 de junio de 2015.

En su 509o pleno de los días 1 y 2 de julio de 2015 (sesión del 2 de julio de 2015), el Comité Económico y Social Europeo aprobó por 99 votos a favor, 59 en contra y 32 abstenciones, el presente dictamen.

1.1. El deporte contribuye a la consecución de objetivos estratégicos de la Unión, pone de relieve valores pedagógicos y culturales fundamentales y es un vector de integración en la medida en que se dirige a todos los ciudadanos independientemente de su sexo, origen étnico, religión, edad, nacionalidad, condición social u orientación sexual. El deporte es un instrumento que sirve para combatir la intolerancia, la xenofobia y el racismo.

1.2. Las actividades deportivas, permiten a todas las personas canalizar sus esperanzas, de forma constructiva, al enriquecerse con los valores de esfuerzo, solidaridad, cohesión que transmite el deporte, y aportan bienestar físico e intelectual a la vez que ayudan a paliar los problemas sociales al ofrecer valores positivos. A este respecto, se considera importante que en el debate se aborde también la fijación de un conjunto de normas mínimas universales que promuevan la integridad de la práctica del deporte por parte de niños y jóvenes en todas las especialidades deportivas.

1.3. El voluntariado deportivo tiene una función fundamental en el desarrollo del deporte base y en los clubs, por lo que comporta un valor considerable desde el punto de vista social, económico y democrático; de ahí que deban promocionarse el voluntariado y la ciudadanía activa a través del deporte.

1.4. El principio de buena gobernanza y buena gestión debe garantizar la integridad en las competiciones deportivas. En el deporte es una condición la autonomía de las organizaciones deportivas, que deben actuar conforme a los principios de transparencia, responsabilidad y democracia. Basándose en ello, deben estar representadas adecuadamente todas las partes interesadas en el proceso de toma de decisiones. A fin de consolidar este marco de prevención general, y como demuestra un exhaustivo estudio llevado a cabo recientemente (1), es fundamental reforzar la confianza entre las autoridades nacionales y las instituciones deportivas para facilitar el necesario intercambio de información entre las autoridades judiciales nacionales y las instituciones deportivas internacionales.

1.5. El CESE insta a la Comisión y a los Estados miembros a que, en materia de innovación, difundan información e intercambien entre sí, en un contexto europeo, información sobre experiencias positivas y sobre las prácticas más idóneas en relación con formas de crear y apoyar la constitución de asociaciones estratégicas entre las principales partes interesadas de diferentes sectores, destinadas a potenciar el papel del deporte como motor de la innovación y el crecimiento económico. En este sentido, es muy importante saber aprovechar los beneficios que la organización de grandes acontecimientos deportivos puede y debe reportar a las regiones y ciudades donde se celebran; considera que la Comisión debe estar atenta a las nuevas iniciativas y metodologías que vayan surgiendo a nivel mundial destinadas a ayudar a las regiones y ciudades a poner en marcha proyectos deportivos que promuevan un desarrollo económico y social sostenible.

1.6. Se debe fomentar, en los diferentes niveles, la utilización de los instrumentos de financiación de la UE para el desarrollo del sector del deporte.

1.7. Se deberían promover a nivel europeo la cohesión social, las acciones para la inclusión de los colectivos desfavorecidos en las actividades deportivas y la inserción social de las personas, incluidas las privadas de libertad, para que puedan encontrar en el deporte un instrumento de reintegración en la sociedad, ya que produce bienestar emocional y aporta estabilidad merced a sus valores de esfuerzo, solidaridad y, en definitiva, de «juego limpio», que pueden ayudar a erradicar la exclusión social y la discriminación.

1.8. Resulta relevante la tarea de la UE en la lucha contra la desigualdad para eliminar los obstáculos que impiden a los discapacitados acceder a las actividades deportivas, fomentar su participación en las competiciones y erradicar cualquier prejuicio social al respecto. Por ello, resultaría positivo que la Comisión proponga al Consejo de Ministros la elaboración de un «Código Europeo de Buenas Prácticas sobre Deporte e Inclusión Social» para fomentar e impulsar más la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT