Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo, al Comité de las Regiones y al Banco Europeo de Inversiones «Estrategia Marco para una Unión de la Energía resiliente con una política climática prospectiva»[COM(2015) 80 final] y la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo «Alcanzar el objetivo de interconexión de electricidad del 10 % — Preparación de la red eléctrica europea de 2020»[COM(2015) 82 final]

Sectiondictamen
Issuing OrganizationComité Económico y Social Europeo

17.11.2015 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 383/84

Ponente: Ulla SIRKEINEN Coponente: Pierre-Jean COULON

El 9 y el 25 de marzo de 2015, de conformidad con el artículo 304 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, la Comisión Europea decidió consultar al Comité Económico y Social Europeo sobre la

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo, al Comité de las Regiones y al Banco Europeo de Inversiones «Estrategia Marco para una Unión de la Energía resiliente con una política climática prospectiva»

[COM(2015) 80 final], y la

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo «Alcanzar el objetivo de interconexión de electricidad del 10 % — Preparación de la red eléctrica europea de 2020»

[COM(2015) 82 final].

La Sección Especializada de Transportes, Energía, Infraestructuras y Sociedad de la Información, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 16 de junio de 2015.

En su 509o Pleno de los días 1 y 2 de julio de 2015 (sesión del 1 de julio de 2015), el Comité Económico y Social ha aprobado por unanimidad, con 100 votos a favor, el presente Dictamen.

El CESE concluye que:

1.1. La política energética de la UE ha logrado, en parte, aumentar el uso de las energías renovables y las posibilidades de elección de los consumidores. No obstante, la mayoría de los temas de política energética se sigue tratando principalmente como cuestiones de interés nacional.

1.2. Los retos han aumentado: riesgos en cuanto a la seguridad del suministro de gas; aumento de los costes de la energía que perjudica a los consumidores y socava la competitividad industrial; efectos de las elevadas cuotas de energías renovables intermitentes en la estabilidad del sistema eléctrico.

1.3. Para garantizar el suministro energético en Europa, se requieren cuantiosas inversiones. Los inversores necesitan un marco político lo más previsible y fiable posible.

1.4. Con el fin de colmar las expectativas de los europeos, hay que abordar las cuestiones energéticas de forma más coherente. La cooperación entre Estados miembros y el pleno funcionamiento del mercado interior de la energía resultan indispensables.

1.5. La propuesta de crear una Unión Europea de la Energía ha sido aprobada y su aplicación es urgente. Como consecuencia, la libre circulación de la energía podría convertirse en la quinta libertad de la UE. El CESE formula las siguientes recomendaciones:

1.6. Para ser un éxito, la iniciativa debe transmitir un mensaje más claro —una visión directora— sobre qué ganarían los ciudadanos y empresas europeos con la Unión de la Energía.

1.7. Junto con la seguridad y la sostenibilidad debería concederse una gran prioridad a incidir en los costes de la energía para los ciudadanos y las empresas. Allí donde el aumento de los precios minoristas de la electricidad se deba a decisiones políticas, se puede legítimamente aspirar a una corrección.

1.8. La energía podría convertirse en el núcleo de las políticas exteriores de la UE, dado el contexto de creciente competencia por las fuentes de energía y la necesidad de diversificar las fuentes de suministro.

1.9. A la hora de elaborar propuestas de revisión de diferentes aspectos de la legislación energética, tal como propone la hoja de ruta y apoya el CESE, la Comisión debería evitar incongruencias y el aumento de los costes, aspirando en cambio a simplificar los procesos.

1.10. Convendría desarrollar métodos para activar a los consumidores contando con su colaboración, entre otras cosas haciendo un uso innovador de las TIC. La pobreza energética debería combatirse fundamentalmente mediante medidas de política social.

1.11. Para aprovechar el gran potencial de mejora de la eficiencia energética, en particular en los edificios y el transporte, se requieren ideas innovadoras sobre financiación.

1.12. Se necesita una reforma estructural del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE UE), aunque las medidas referidas a sectores ajenos a dicho régimen son igualmente importantes.

1.13. Hasta que la igualdad de condiciones a escala global no se haga realidad, debería tomarse muy en serio el problema de la fuga de carbono. Las empresas industriales que obtienen mejores resultados deberían ver plenamente compensado el incremento en sus costes directos e indirectos.

1.14. Aunque el desarrollo de las energías renovables, incluida la bioenergía, necesita apoyo, ello no debería aumentar los costes para los usuarios.

1.15. Para superar futuros desafíos energéticos habrá que reforzar la financiación en materia de I+D. Abordar la energía como factor de producción de la forma más eficiente y sostenible ofrece un amplio potencial de crecimiento y empleo en la UE.

1.16. Una nueva política de gobernanza energética debe garantizar la coherencia entre los diferentes aspectos de la energía, así como el cumplimiento de los objetivos a escala de la UE. El apoyo al Diálogo europeo sobre la energía (DEE), propuesto por el CESE, debería activarse sin demora.

1.17. Hay que emprender urgentemente medidas para aumentar la interconexión de las redes eléctricas, incluyendo procesos de autorización más rápidos. Convendría explorar si es realmente viable establecer un mismo objetivo con carácter general.

2.1. La política energética de la UE persigue tres objetivos principales: seguridad del suministro, sostenibilidad y competitividad. El ámbito de aplicación de la legislación de la UE abarca tanto los mercados energéticos como los aspectos medioambientales y climáticos...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT