Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «Hacia una nueva Política Europea de Vecindad»[JOIN(2015) 6 final]

Sectiondictamen
Issuing OrganizationComité Económico y Social Europeo

17.11.2015 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 383/91

Ponente: Gintaras MORKIS Coponente: Cristian PÎRVULESCU

El 10 de junio de 2015, de conformidad con el artículo 304 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, la Comisión Europea decidió consultar al Comité Económico y Social Europeo sobre el tema

Hacia una nueva Política Europea de Vecindad

[JOIN(2015) 6 final].

La sección especializada de Relaciones Exteriores, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 11 de junio de 2015.

En su 509o pleno de los días 1 y 2 de julio de 2015 (sesión del 1 de julio), el Comité Económico y Social Europeo aprobó por 108 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones el presente dictamen.

1.1. La Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) han iniciado un debate público sobre la nueva Política Europea de Vecindad (PEV). El Comité Económico y Social Europeo (CESE) acoge favorablemente esta revisión de la PEV, que considera oportuna y de crucial importancia.

1.2. El CESE señala que la actual PEV no refleja la realidad de la vecindad de la UE y se ha enfrentado a numerosos retos, que no han sido abordados adecuadamente. Se necesitan cambios fundamentales en el mecanismo y los instrumentos de la PEV.

1.3. En sus relaciones con la UE, los países de la PEV tienen distintas prioridades de política exterior y diferentes ambiciones. Por consiguiente, el CESE destaca la necesidad de aplicar los principios de diferenciación y flexibilidad. El CESE considera que debe mantenerse el ámbito geográfico de la PEV, a saber, el sur y el este de la UE, pero que es preciso desarrollar y mejorar las políticas relativas a las relaciones. Algunos países de la PEV deberían considerarse como auténticos interlocutores de la UE; otros, como vecinos. Al mismo tiempo, el CESE subraya que la aceptación de los valores democráticos y el respeto de los derechos humanos han de aplicarse a todos los Estados, ya que una política de doble rasero podría desalentar a otros países de la PEV.

1.4. En su documento conjunto de consulta Hacia una nueva Política Europea de Vecindad, la Comisión Europea plantea muchas preguntas. Sin embargo, el presente dictamen del CESE se centra en la más importante: la posición de la sociedad civil, tanto en la UE como en los países socios.

1.5. El CESE acoge con satisfacción las recientes consultas de los socios meridionales celebradas en Barcelona, la reunión ministerial informal sobre el futuro de la PEV (Barcelona, 13 de abril de 2015), donde los participantes reafirmaron su intención de obrar juntos en pro de la creación de un espacio de prosperidad y buena vecindad en el Mediterráneo, y la declaración conjunta de la Cumbre de la Asociación Oriental (Riga, 21 y 22 de mayo de 2015), en la que los participantes reiteraron su compromiso de seguir fortaleciendo la democracia, el Estado de Derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales, y respetando los principios y las normas del Derecho internacional. Es importante que la UE mantenga su empeño en respaldar la integridad territorial, la independencia y la soberanía de todos sus socios.

1.6. El CESE propone que la nueva PEV se centre en actividades orientadas a aumentar la seguridad humana y la estabilidad de los países vecinos de la UE y a mejorar la situación económica y social, así como la prosperidad de los países socios de la PEV. El principal objetivo de la nueva PEV debería ser garantizar la seguridad de los ciudadanos y asegurarles la perspectiva de una vida digna y próspera en su país, libre de violencia, opresión y pobreza. La PEV debería fomentar activamente la adopción de medidas dirigidas a instaurar la confianza y de acciones posteriores a los conflictos.

1.7. El CESE destaca que un empleo de mayor calidad, una economía sostenible, que funcione abiertamente y atraiga la inversión extranjera, unos servicios públicos eficaces y accesibles y la protección social aportan una base para la estabilidad, la seguridad e incluso la democratización. Junto a las dos iniciativas más importantes que son los principales motores de una mayor integración de los países de la PEV con respecto a la UE, a saber, por una parte, la liberalización comercial [que consiste esencialmente en acuerdos de asociación (AA) y zonas de libre comercio de alcance amplio y profundo (ZLCAP)] y, por otra, la movilidad y facilitación de visados (o la liberalización del régimen de visados para algunos países), el CESE considera que la tercera iniciativa importante de la nueva PEV debe ser la educación y la formación profesional (especialmente de los jóvenes).

1.8. El CESE sugiere que la PEV no se disocie de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) ni de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD). Al mismo tiempo, al evaluar los intereses y las reacciones de los agentes externos a la zona de la PEV, la UE debe mantenerse firme y garantizar que nadie pueda imponer su voluntad a Estados independientes ni dictar la agenda ni los objetivos a la UE ni a los países de la PEV.

1.9. La UE debe cooperar más estrechamente con otras organizaciones internacionales, como la OTAN y las Naciones Unidas, en defensa de la soberanía, la independencia y la integridad territorial de todos los países de la PEV. Es preciso mejorar la diplomacia y la comunicación fuera de la zona de la PEV (especialmente con la sociedad civil), como instrumento para prevenir los enfrentamientos e instaurar unas relaciones mutuamente beneficiosas que contribuyan a promover el progreso económico y mejorar el nivel de vida.

1.10. El CESE aboga por gestionar la movilidad y la migración promoviendo la solidaridad de los Estados miembros, como parte de un planteamiento global de la UE. Las asociaciones con los países de la PEV y otros países son instrumentos importantes para poder afrontar los grandes retos de esta política. Para resolver la situación humanitaria en el Mediterráneo, la UE debe actuar de manera rápida y coordinada.

1.11. El CESE subraya que, desde el punto de vista de los socios de la PEV, la facilitación y liberalización de visados sigue siendo una iniciativa clave. El CESE acoge favorablemente las negociaciones sobre un acuerdo de readmisión con Marruecos y el inicio de las negociaciones sobre un acuerdo de facilitación de visados. Espera con interés que se entablen negociaciones sobre los acuerdos de facilitación de visados y readmisión con Túnez y Jordania. Los acuerdos de liberalización de visados (con Moldavia) y facilitación de visados (con Ucrania, Armenia, Azerbaiyán y Georgia) deberían aplicarse íntegramente y convertirse en ejemplos de éxito para todos los países de la PEV.

1.12. El CESE propone potenciar el papel de la sociedad civil de tres maneras principales: capacitando a la sociedad civil, para que esté en mejores condiciones de apoyar los procesos de estabilización y democratización; integrando en mayor medida a las organizaciones de la sociedad civil en los compromisos y las actividades relacionadas con la PEV y, por último, sacando un mayor partido de los conocimientos y recursos de la sociedad civil europea para apoyar el desarrollo de la sociedad civil en los países de la PEV.

1.13. El CESE pide que se respeten plenamente los derechos humanos y sociales fundamentales, en particular...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT