Decisión de Ejecución (UE) 2015/2460 de la Comisión, de 23 de diciembre de 2015, relativa a determinadas medidas de protección en relación con la gripe aviar altamente patógena del subtipo H5 en Francia [notificada con el número C(2015) 9818]

SectionDecisión de ejecución

24.12.2015 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 339/52

LA COMISIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

Vista la Directiva 89/662/CEE del Consejo, de 11 de diciembre de 1989, relativa a los controles veterinarios aplicables en los intercambios intracomunitarios con vistas a la realización del mercado interior (1), y, en particular, su artículo 9, apartado 4,

Vista la Directiva 90/425/CEE del Consejo, de 26 de junio de 1990, relativa a los controles veterinarios y zootécnicos aplicables en los intercambios intracomunitarios de determinados animales vivos y productos con vistas a la realización del mercado interior (2), y, en particular, su artículo 10, apartado 4,

Considerando lo siguiente:

(1) La gripe aviar es una enfermedad vírica contagiosa de las aves, incluidas las de corral. En las aves de corral domésticas, la infección por los virus de la gripe aviar causa dos formas principales de esta enfermedad, que se distinguen por su virulencia. La forma de baja patogenicidad solo suele causar síntomas leves, mientras que la forma de alta patogenicidad provoca una mortalidad muy elevada en la mayoría de las especies de aves de corral. Esta enfermedad puede tener repercusiones graves en la rentabilidad de la cría de aves de corral.

(2) La gripe aviar afecta principalmente a las aves, pero en algunas circunstancias también puede afectar a las personas, si bien el riesgo es generalmente muy bajo.

(3) En caso de brote de gripe aviar, existe el riesgo de que el agente de la enfermedad se propague a otras explotaciones en las que se críen aves de corral u otras aves cautivas. En consecuencia, puede propagarse de un Estado miembro a otros, así como a terceros países, a través del comercio de aves vivas o de sus productos.

(4) La Directiva 2005/94/CE del Consejo (3) establece determinadas medidas preventivas relativas a la vigilancia y la detección temprana de la gripe aviar, así como las medidas mínimas de lucha contra esta enfermedad que deben aplicarse en caso de brote en aves de corral u otras aves cautivas. En el artículo 16 de dicha Directiva se prevé el establecimiento de zonas de protección y de vigilancia y otras zonas restringidas en caso de brote de gripe aviar de alta patogenicidad. Además, el artículo 30 de la Directiva 2005/94/CE prevé medidas aplicables en las zonas de vigilancia para impedir la propagación de la enfermedad, incluidas determinadas restricciones de los desplazamientos de aves de corral, pollitas maduras para la puesta, pollitos de un día y huevos para incubar.

(5) La Directiva 2009/158/CE del Consejo (4) establece las normas para el comercio dentro de la Unión de aves de corral y huevos para incubar, incluidos los certificados veterinarios que deben utilizarse.

(6) Francia notificó a la Comisión brotes de gripe aviar altamente patógena del subtipo H5 en explotaciones de su territorio donde se guardan aves de corral y adoptó inmediatamente las medidas necesarias con arreglo a la Directiva 2005/94/CE, incluido el establecimiento de zonas de protección y de vigilancia de conformidad con el artículo 16 de dicha Decisión.

(7) Las investigaciones de laboratorio han demostrado que los virus de la gripe aviar altamente patógena de los subtipos H5N1, H5N2 y H5N9 detectados en Francia difieren claramente del virus de la gripe aviar altamente patógena del subtipo H5N1 que apareció a mediados de los años 90 en Asia y que se detectó por primera vez en Europa en 2005. Los virus de la gripe aviar altamente patógena del subtipo H5 detectados ahora en el suroeste de Francia son de origen europeo.

(8) La Decisión de Ejecución (UE) 2015/2239 de la Comisión (5) se adoptó con el fin de establecer una lista, a nivel de la Unión, de las zonas de protección y de vigilancia establecidas por Francia de conformidad con el artículo 16 de la Directiva 2005/94/CE.

(9) Debido a la actual situación epidemiológica y al riesgo de propagación de la enfermedad, Francia ha establecido otra amplia zona restringida alrededor de las zonas de protección y de vigilancia que comprende varios departamentos o partes de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT