Convocatoria de propuestas — EACEA/13/09 para la aplicación de la ventana de Cooperación Exterior Erasmus Mundus — Región de Latinoamérica en el curso académico 2009/2010 — Programa de acción comunitaria para promover la cooperación entre los centros de enseñanza superior, así como el intercambio entre estudiantes y personal académico de los Estados miembros de la UE y terceros países

SectionAnuncios

ES Diario Oficial de la Unión Europea 30.6.2009

V

(Anuncios)

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

COMISIÓN

Convocatoria de propuestas - EACEA/13/09 para la aplicación de la ventana de Cooperación

Exterior Erasmus Mundus

Región de Latinoamérica en el curso académico 2009/2010 - Programa de acción comunitaria para promover la cooperación entre los centros de enseñanza superior, así como el intercambio entre estudiantes y personal académico de los Estados miembros de la UE y terceros países

(2009/C 148/09)

  1. Objetivos y Descripción

    La Ventana de Cooperación Exterior Erasmus Mundus tiene por objeto contribuir al enriquecimiento mutuo y a un mayor entendimiento entre la Unión Europea y terceros países. Está concebida para promover la cooperación interinstitucional en el ámbito de la educación superior entre la Unión Europea y terceros países mediante un programa de movilidad que se materializa en intercambios de estudiantes y personal académico con fines de estudio, docencia, formación e investigación.

  2. Países y solicitantes elegibles

    Podrán presentarse universidades o centros de enseñanza superior europeos constituidos en una asociación de un máximo de 20 instituciones.

    La asociación deberá estar compuesta por centros de enseñanza superior europeos en posesión de una Carta Erasmus con anterioridad a la fecha de publicación de la presente convocatoria y centros de enseñanza superior latinoamericanos reconocidos y acreditados por las autoridades nacionales.

    Las actividades deberán realizarse en uno de los países que pueden optar a la presente convocatoria.

    - Los 27 Estados miembros de la Unión Europea, los países candidatos (Croacia y Turquía) y los países del EEE (Islandia, Lichtenstein y Noruega)

    - Los siguientes países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Peru, Uruguay y Venezuela.

  3. Actividades elegibles

    Las subvenciones de la CE contribuirán a financiar asociaciones con base institucional de centros de enseñanza superior europeos y latinoamericanos para realizar los siguientes tipos de actividades:

    - la organización de la movilidad individual de los estudiantes, investigadores y personal académico de centros de enseñanza superior;

    - la puesta en práctica de dicha movilidad individual. Los tipos de movilidad y de enseñanza que pueden acogerse a la presente convocatoria son los siguientes:

    - Estudiantes: posibilidades de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT