Decimoséptimo informe anual con arreglo al artículo 8, apartado 2, de la Posición Común 2008/944/PESC del Consejo por la que se definen las normas comunes que rigen el control de las exportaciones de tecnología y equipos militares

SectionInforme anual
Issuing OrganizationConsejo de la Unión Europea

4.5.2016 ES EN Diario Oficial de la Unión Europea C 163/1

El presente informe abarca las actividades realizadas por la UE y sus Estados miembros en el marco de la aplicación de la Posición Común 2008/944/PESC del Consejo (1) a lo largo de 2014 y 2015. Por lo que se refiere a los datos sobre exportaciones de armas convencionales, el informe cubre únicamente el año 2014.

En 2014 y 2015, la UE y sus Estados miembros han seguido aplicando la Posición Común 2008/944/PESC del Consejo por la que se definen las normas comunes que rigen el control de las exportaciones de tecnología y equipos militares, que sustituyó en 2008 al Código de Conducta de la UE en materia de exportación de armas en vigor desde junio de 1998.

El artículo 15 de la Posición Común establece que esta se evaluará tres años después de su adopción. Teniendo esto en cuenta, el Consejo de la UE, asistido por el Grupo de trabajo «Exportación de Armas Convencionales» (COARM) del Consejo, llevó a cabo una evaluación minuciosa de las disposiciones y de la ejecución de la Posición Común. Los resultados preliminares de dicha evaluación, según se indicaba en las Conclusiones del Consejo de Asuntos Exteriores del 19 de noviembre de 2012, confirmaron la solidez del texto de la Posición Común para seguir fomentando la convergencia de las políticas de los Estados miembros en materia de exportación. El examen identificó una serie de ámbitos de posible mejora en relación con la aplicación concreta de la Posición Común, sobre los cuales se trabajó en 2014 y 2015. Estos hechos, así como la entrada en vigor del Tratado sobre el Comercio de Armas, se han tenido en cuenta en las Conclusiones del Consejo de Asuntos Exteriores de 20 de julio de 2015 sobre los resultados del examen.

Los siguientes terceros países han suscrito oficialmente los criterios y principios de la Posición Común 2008/944/PESC: Albania, Bosnia y Herzegovina, Canadá, la antigua República Yugoslava de Macedonia, Georgia, Islandia, Montenegro y Noruega. Desde 2012 se ha instaurado un sistema específico de intercambio de información entre la UE y los terceros países que han suscrito la Posición Común.

En el transcurso de 2014 se fomentaron unos regímenes nacionales efectivos de control de las exportaciones de armas en determinados terceros países en el marco de la Decisión 2012/711/PESC del Consejo, de 19 de noviembre de 2012, relativa al respaldo de las actividades de la UE destinadas a fomentar el control de la exportación de armas, así como los principios y criterios de la Posición Común 2008/944/PESC entre terceros países (2).

La UE y sus Estados miembros participaron de manera activa en el proceso preparatorio del Tratado sobre el Comercio de Armas que se desarrolló durante 2014 y 2015 en el contexto de la entrada en vigor del Tratado el 24 de diciembre de 2014. También participaron de forma activa en la primera Conferencia de los Estados Parte (Cancún, México, del 24 al 27 de agosto de 2015) y saludaron los resultados positivos y sustanciales de la Conferencia, que adoptó unos cimientos sólidos para el Tratado. A tenor de la Decisión del Consejo 2013/768/PESC (3), las actividades de la UE en apoyo de la aplicación efectiva del Tratado y su universalización cobraron impulso durante 2014 y 2015 con, hasta la fecha, diez países socios de la hoja de ruta beneficiarios, varios socios ad hoc y una serie de actividades exteriores regionales desarrolladas con éxito. El programa de la UE, aplicado por la Oficina Federal de Economía y Control de las Exportaciones alemana y cofinanciado por la República Federal Alemana, seguirá ayudando a una serie de terceros países que así lo soliciten a reforzar sus sistemas de transferencias de armas en consonancia con los requisitos del Tratado.

La Posición Común es una evolución del Código de Conducta de la UE en materia de exportación de armas al que sustituyó en diciembre de 2008. Incluye, entre otras cosas, la extensión de los controles sobre el corretaje, las transacciones de tránsito y las transferencias intangibles de tecnologías, así como procedimientos reforzados para fomentar la convergencia de las políticas de exportación de los Estados miembros.

Los Estados miembros incorporan las disposiciones de la Posición Común en sus sistemas nacionales de control de las exportaciones y deben velar por que su legislación nacional o sus normas administrativas se conformen a la Posición Común. El estado de la aplicación nacional de la Posición Común en los regímenes de control de las exportaciones de armas se recoge en el cuadro C que figura en el anexo.

Siguen realizándose a diario notificaciones de denegación y consultas bilaterales a través del sistema electrónico coreu de la UE, garantizando la transparencia entre los Estados miembros en relación con determinados países de destino final y los usuarios finales.

Las denegaciones notificadas, así como los resultados de las consultas bilaterales, aparecen en una base de datos electrónica central de denegaciones de la UE. La base de datos está gestionada por el Servicio Europeo de Acción Exterior y es un sistema dinámico que refleja las políticas de los Estados miembros en materia de control de las exportaciones de armas. En un futuro próximo, las notificaciones de denegación y las consultas se integrarán en una plataforma informática más accesible y de uso más fácil.

El número de denegaciones por país de destino y por categoría de la lista de equipo militar notificadas en 2014 se indican en la línea d) de las tablas del cuadro AI (adjunto al presente documento); el número de consultas realizadas y recibidas por cada Estado miembro figura en el cuadro BI, y el número de consultas por país de destino en el cuadro BII.

La Guía del usuario es un instrumento clave que resume la orientación acordada para la aplicación de la parte dispositiva de la Posición Común 2008/944/PESC y la interpretación de sus criterios. Se menciona en el artículo 13 de la Posición Común.

El Grupo «Exportación de Armas Convencionales» del Consejo la ha elaborado y la actualiza cuando es oportuno. La última actualización data de julio de 2015, y es resultado del examen completo de la Posición Común 2008/944/PESC. La Guía del usuario está concebida para ser usada en primer lugar por los funcionarios encargados de las licencias de exportación, contribuyendo así considerablemente, de modo pragmático, a la convergencia de las políticas y procedimientos de control de las exportaciones de armas de los Estados miembros. La Guía es un documento público que está disponible en el sitio web del Servicio Europeo de Acción Exterior (4).

El Grupo «Exportación de Armas Convencionales» ha establecido las prácticas más idóneas para la interpretación de los criterios de la Posición Común 2008/944/PESC, basándose en las prácticas nacionales más idóneas y teniendo en cuenta las aportaciones de otras partes interesadas pertinentes, entre ellas de sociedad civil.

Se trata de alcanzar una mayor coherencia entre los Estados miembros en la aplicación de los criterios de la Posición Común. Y ello se obtiene, entre otras maneras, mediante la determinación de los factores que deben tenerse en cuenta al evaluar las solicitudes de licencia de exportación. Los destinatarios de estas prácticas idóneas son los responsables de la concesión de las licencias y otros funcionarios de administraciones y organismos públicos pertinentes. El proceso de toma de decisiones tiene en cuenta los conocimientos de dichos funcionarios en asuntos regionales, jurídicos (por ejemplo, legislación sobre derechos humanos o Derecho internacional público), técnicos, de desarrollo, de seguridad y militares.

El artículo 15 de la Posición Común establece que esta se evaluará tres años después de su adopción. Teniendo esto en cuenta, el Grupo de trabajo del Consejo de la UE «Exportación de Armas Convencionales» (COARM) inició en 2012 una revisión minuciosa de las disposiciones de la Posición Común. Se garantizó la participación de las partes interesadas pertinentes, como el Parlamento Europeo y la sociedad civil, mediante reuniones habituales. Sobre la base de esta evaluación relacionada con la revisión se puso de manifiesto que la Posición Común y los instrumentos que establece siguen secundando adecuadamente los objetivos establecidos por el Consejo en 2008, y constituyen una sólida base para la coordinación de las políticas de exportación de armas de los Estados miembros.

Al mismo tiempo, la evaluación también puso de manifiesto que era posible lograr nuevos avances en la aplicación efectiva de la Posición Común para apoyar mejor la convergencia de las políticas en materia de exportaciones de armas de los Estados miembros. Para ello en 2014 y 2015 se ha trabajado en ámbitos como el contenido informativo y el nuevo sistema de apoyo informático para la notificación de denegaciones y el mecanismo de consulta. Además se han actualizado las secciones pertinentes de la Guía del usuario, concretamente como resultado de la evaluación y de la entrada en vigor del Tratado. Los resultados de la evaluación se tienen en cuenta en las conclusiones del Consejo de Asuntos Exteriores de 20 de julio de 2015.

En el artículo 11 de la Posición Común se pide a los Estados miembros que pongan «el máximo empeño en animar a otros Estados que exporten tecnología o equipos militares a aplicar los criterios de la presente Posición Común.» Tal como se indica en el cuadro D adjunto, en 2014 prosiguieron las actividades de sensibilización desempeñadas tanto por la UE como por Estados miembros. De conformidad con la Decisión 2012/711/PESC del Consejo (5) aplicada por la Oficina Federal de Economía y Control de las Exportaciones alemana, se celebraron una serie de talleres regionales, visitas de estudio y actos de asistencia individual. Además, con arreglo a la Decisión 2013/768/PESC, se celebraron otras actividades regionales de sensibilización en apoyo de la aplicación efectiva del Tratado sobre el Comercio de Armas y su...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT