Convocatoria de oposición general EPSO/AD/331/16 — Expertos (AD 7) en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los siguientes ámbitos: 1. Análisis de Datos y Servicios de TI. 2. Lugar de Trabajo Digital, Ofimática e Informática Móvil. 3. Planificación de Recursos Empresariales (PRE). 4. Seguridad de las TIC. 5. Infraestructura de TI. 6. Gestión del Programa/de la Cartera de proyectos de TI y Arquitectura Empresarial

SectionSelección

1.12.2016 ES Diario Oficial de la Unión Europea CA 447/1

Plazo para la presentación de candidaturas: 10 de enero de 2017 a las 12.00 horas del mediodía, CET

La Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) organiza una oposición general, basada en cualificaciones y pruebas, con vistas a la constitución de listas de reserva a partir de las cuales las instituciones europeas designarán nuevos funcionarios en la categoría de administradores (grupo de funciones AD).

La presente convocatoria de oposición y sus anexos constituyen el marco jurídico vinculante de estos procedimientos de selección.

En el ANEXO III figuran las Normas generales por las que se rigen las oposiciones generales.

Número de candidatos que se pretende seleccionar por ámbito: 1. Análisis de Datos y Servicios de TI:

2. Lugar de Trabajo Digital, Ofimática e Informática Móvil:

3. Planificación de Recursos Empresariales (PRE)

4. Seguridad de las TIC:

5. Infraestructura de TI:

6. Gestión del Programa/de la Cartera de proyectos de TI y Arquitectura Empresarial:

La presente convocatoria abarca seis ámbitos. Cada candidato solo podrá presentar su candidatura para uno de ellos. Deberá escoger la opción que le interese en el momento de la inscripción electrónica y no podrá modificar dicha elección una vez haya validado el formulario de candidatura en línea.

Téngase en cuenta que la mayoría de los puestos que se propondrán, en su caso, a los candidatos seleccionados estarán en Luxemburgo. Los puestos restantes se cubrirán en Bruselas.

Los administradores serán designados por las instituciones europeas en el grado AD 7 de acuerdo con las indicaciones por ámbito señaladas anteriormente.

Los candidatos contratados a raíz de la presente oposición desempeñarán, dentro de un equipo, diversos tipos de tareas según el ámbito de su elección. Dichas tareas incluirán:

— asumir la responsabilidad de mantener operativos y actualizados los servicios de TIC,

— elaborar soluciones de TIC para responder a las necesidades de la empresa,

— determinar, proponer y aplicar nuevas estrategias de TIC,

— participar en comités y reuniones en calidad de experto/especialista técnico,

— preparar notas informativas, informes y presentaciones.

Para más información sobre las tareas habituales que deben realizarse en relación con cada ámbito, véase el ANEXO I.

Los candidatos deberán reunir TODAS las condiciones que se indican a continuación en el momento de validar su candidatura:

Condiciones generales: — estar en plena posesión de sus derechos como ciudadanos de un Estado miembro de la UE,

— estar en situación regular respecto de las leyes de reclutamiento militar aplicables,

— reunir las garantías de moralidad requeridas para el ejercicio de las funciones previstas en la oposición.

— lengua 1: nivel C1, como mínimo, en una de las 24 lenguas oficiales de la UE,

— lengua 2: nivel B2, como mínimo, en inglés o francés; la lengua 2 deberá ser distinta de la lengua 1

— Un nivel de formación correspondiente a un mínimo de 4 años de estudios universitarios completos en tecnologías de la información y la comunicación, acreditado por un título, seguido de un mínimo de 6 años de experiencia profesional en el ámbito de las TIC, de los cuales, un mínimo de 3 años en el ámbito elegido. o

— Un nivel de formación correspondiente a un mínimo de 3 años de estudios universitarios completos en tecnologías de la información y la comunicación, acreditado por un título, seguido de un mínimo de 7 años de experiencia profesional en el ámbito de las TIC, de los cuales, un mínimo de 4 años en el ámbito elegido. o

— Un nivel de formación correspondiente a un mínimo de 4 años de estudios universitarios completos, acreditado por un título, seguido de un mínimo de 10 años de experiencia profesional en el ámbito de las TIC, de los cuales, un mínimo de 3 años en el ámbito elegido. o

— Un nivel de formación correspondiente a un mínimo de 3 años de estudios universitarios completos, acreditado por un título, seguido de un mínimo de 11 años de experiencia profesional en el ámbito de las TIC, de los cuales, un mínimo de 4 años en el ámbito elegido.

Si el número de candidatos para cada ámbito supera un determinado umbral , fijado por la EPSO en su condición de autoridad facultada para proceder a los nombramientos, todos los candidatos que hayan validado su formulario de candidatura dentro del plazo fijado serán convocados a participar en una serie de test de opciones múltiples por ordenador en uno de los centros acreditados de la EPSO.

Si el número de candidatos para cada ámbito está por debajo del umbral fijado, esos test se llevarán a cabo en el centro de evaluación (punto 3).

Los test de opciones múltiples por ordenador se organizarán del modo siguiente:

Pruebas Lengua Preguntas Duración Puntuación mínima requerida Razonamiento verbal Lengua 1 20 preguntas 35 minutos 10/20 Razonamiento numérico Lengua 1 10 preguntas 20 minutos Razonamiento numérico + razonamiento abstracto combinados: 10/20 Razonamiento abstracto Lengua 1 10 preguntas 10 minutos

Estos test son eliminatorios y no se contabilizarán con las demás pruebas que se realicen en el centro de evaluación.

En primer lugar, el cumplimiento de los requisitos de admisibilidad se comprobará a la luz de los datos facilitados en el formulario de candidatura en línea. Pueden darse dos situaciones:

— En caso de que se hayan organizado previamente los test de opciones múltiples por ordenador, la admisibilidad de los expedientes de los candidatos se comprobará, en orden decreciente según las puntuaciones obtenidas, hasta que el número de candidatos admisibles alcance un determinado umbral fijado para cada ámbito por la EPSO en su condición de autoridad facultada para proceder a los nombramientos. No se examinarán los demás expedientes.

— En caso de que no se hayan organizado previamente los test de opciones múltiples por ordenador, se comprobará la admisibilidad de los expedientes de todos los candidatos.

En segundo lugar, y únicamente para los candidatos considerados admisibles conforme al proceso antes descrito , se procederá a la selección basada en cualificaciones, teniendo en cuenta la información facilitada por los candidatos en la pestaña «Evaluador de talentos» (Talentfilter/Evaluateur de talent/Talent screener) del formulario de candidatura en línea. Para cada ámbito, el tribunal asignará a cada criterio de selección una ponderación que refleje su importancia relativa (de 1 a 3) y atribuirá entre 0 y 4 puntos a cada una de las respuestas del candidato.

A continuación, el tribunal multiplicará los puntos por la ponderación correspondiente a cada criterio y los sumará para seleccionar a aquellos candidatos cuyo perfil responda mejor a las funciones que deban desempeñarse.

Véase el ANEXO II para consultar la lista de criterios para cada ámbito.

Se convocará a participar en esta fase a un número de candidatos como máximo 3 veces superior al número que se pretende seleccionar para cada ámbito. Los candidatos que hayan obtenido una de las puntuaciones totales más elevadas en la selección basada en cualificaciones serán convocados a pasar uno o dos días en el centro de evaluación, muy probablemente en Bruselas , a fin de realizar distintas pruebas en su lengua 2.

En el caso de que no se hayan organizado previamente los test de opciones múltiples por ordenador descritos en la sección 1, los candidatos los realizarán en el centro de evaluación.

En este centro se examinarán las ocho competencias generales y las competencias específicas requeridas para esta oposición mediante 4 pruebas (entrevistas basadas en las competencias generales y específicas, ejercicio en grupo y estudio de un caso), como se indica en los cuadros siguientes:

Competencia Pruebas 1. Análisis y resolución de problemas

2. Comunicación

3. Calidad y resultados

4. Aprendizaje y desarrollo

5. Determinación de prioridades y organización

6. Resiliencia

7. Trabajo en equipo

8. Liderazgo

Competencia Prueba Competencias específicas Entrevista basada en las competencias específicas Puntuaciones mínimas requeridas 50/100

Tras comprobar los documentos justificantes de los candidatos, el tribunal elaborará una lista de reserva para cada ámbito con los nombres de los candidatos admisibles que hayan obtenido las puntuaciones más elevadas una vez concluidas las pruebas del centro de evaluación, hasta alcanzar el número deseado de candidatos seleccionados. Los nombres de dichos candidatos se incluirán en la lista por orden alfabético.

Las candidaturas deberán presentarse en línea en el sitio de la EPSO: http://jobs.eu-careers.eu a más tardar el:

10 de enero de 2017 a las 12.00 horas del mediodía, CET.

Las principales funciones que habrán de desempeñar los candidatos que hayan superado esta oposición y sean contratados pueden variar de una institución a otra. Sin embargo, en términos generales, comprenderán:

— la gestión de proyectos: análisis, propuesta, concepción, estimación de costes, determinación y adquisición de los recursos necesarios, actividades de programación, seguimiento de la ejecución, gestión de los cambios y presentación de informes.

— la participación/coordinación/dirección del equipo o equipos encargados de las actividades relacionadas con los proyectos.

Dependiendo del ámbito elegido, las funciones específicas de los candidatos seleccionados podrán incluir, entre otras, las siguientes:

Los expertos en análisis de datos y servicios de TI desarrollarán su actividad principalmente en los siguientes ámbitos:

Por lo que se refiere al análisis de datos, asunción de responsabilidades y participación en las siguientes tareas:

— Conceptualización, análisis y supervisión técnica y administrativa en el sector del análisis de datos, la estimación y validación de datos, el tratamiento y la validación de datos, la calidad de los datos y el control de su divulgación.

— Gestión de conjuntos de macrodatos, información no estructurada y bases de datos de referencia.

—...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT