Conclusiones nº C-437/15 P of Tribunal de Justicia, January 25, 2017

Resolution DateJanuary 25, 2017
Issuing OrganizationTribunal de Justicia
Decision NumberC-437/15 P

Recurso de casación - Marca de la Unión Europea - Marca figurativa que contiene el elemento denominativo “deluxe” - Denegación del registro por el examinador

  1. La empresa Deluxe Entertainment Services Group Inc. (en lo sucesivo, «Deluxe Inc.») (2) pretendió registrar como marca de la Unión (3) el sintagma «deluxe» encuadrado en un gráfico, para identificar un considerable número (más de noventa) de productos y servicios. Su solicitud fue denegada por el examinador y por la Sala de Recurso de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), porque la marca solicitada carecía de carácter distintivo respecto de todos aquellos productos y servicios.

  2. El Tribunal General, ante el que Deluxe Inc. impugnó la resolución de la Sala de Recurso, la anuló en la sentencia de 4 de junio de 2015 (en lo sucesivo, «sentencia recurrida») (4) al detectar un error en su motivación, pues -según el Tribunal General- no había acometido el preceptivo examen del carácter distintivo de la marca respecto de todos los bienes y servicios o, al menos, respecto de las categorías que estos pudieran componer.

  3. La EUIPO combate en casación la sentencia del Tribunal General, afirmando, en síntesis, que la motivación de la resolución anulada era correcta.

  4. El recurso de casación suscita cuestiones de diversa índole que afectan tanto al carácter distintivo del signo «deluxe», imbuido de un cierto tinte publicitario (5) o laudatorio (6) en relación con -al menos algunos- los bienes y servicios que aspira a proteger, como a la posibilidad de que, cuando concurra un motivo de denegación absoluto, la EUIPO esté facultada para no realizar un análisis pormenorizado de la relación entre la marca que aspira al registro y aquellos bienes o servicios.

  5. La EUIPO denuncia como infringido solo el artículo 75 del Reglamento (CE) n.º 207/2009, (7) leído en combinación con el artículo 7, apartado 1, letra b), de ese mismo texto normativo, en su recurso de casación. No aborda en él, pues, los problemas que pudieran suscitarse en torno a la causa de denegación absoluta de las marcas de la Unión que recoge la letra c) de ese mismo artículo y apartado, cuestión sobre la que volveré.

    1. Marco normativo

    Reglamento n.º 207/2009

  6. Según su artículo 4:

    Podrán constituir marcas [de la Unión] todos los signos que puedan ser objeto de una representación gráfica […] con la condición de que tales signos sean apropiados para distinguir los productos o los servicios de una empresa de los de otras empresas

    .

  7. Bajo la rúbrica «Motivos de denegación absolutos», el artículo 7 dispone:

    1. Se denegará el registro de:

    a) los signos que no sean conformes al artículo 4;

    b) las marcas que carezcan de carácter distintivo;

    c) las marcas que estén compuestas exclusivamente por signos o por indicaciones que puedan servir, en el comercio, para designar la especie, la calidad, la cantidad, el destino, el valor, la procedencia geográfica o la época de producción del producto o de la prestación del servicio, u otras características del producto o del servicio;

    […]

    2. El apartado 1 se aplicará incluso si los motivos de denegación solo existieren en una parte de la Comunidad.

    [...]

  8. El artículo 75, bajo el rótulo «Motivación de las resoluciones», preceptúa:

    Las resoluciones de la Oficina se motivarán. Solamente podrán fundarse en motivos respecto de los cuales las partes hayan podido pronunciarse.

    1. Antecedentes del litigio

    1. Los hechos en la instancia

  9. El 10 de octubre de 2012, Deluxe Inc. presentó una solicitud de registro de marca comunitaria, con arreglo al Reglamento n.º 207/2009, para este signo figurativo:

    Image not found

  10. Dicha solicitud (8) mencionaba los siguientes productos y servicios comprendidos en las clases 9, 35, 37, 39 a 42 y 45 del Arreglo de Niza, (9) a saber: (10) - Clase 9: «Películas cinematográficas y telefilms de vídeos musicales, acción/aventura, comedia, drama, terror, familia, infantil, animación, deportes, documentales, publicidad, ciencia ficción, historia, educación, acción en vivo, realizados por ordenador, animados, en 2D, en 3D, tráileres, anuncios de servicio público, ficción, no ficción, realidad y thrillers; soportes digitales, en concreto, DVD, DVD HD, discos ópticos de vídeos musicales, acción y aventura, comedia, drama, terror, familia, infantil, animación, deportes, documentales, publicidad, ciencia ficción, historia, educación, acción en vivo, realizados por ordenador, animados, en 2D, en 3D, tráileres, anuncios de servicio público, ficción, no ficción, realidad y thrillers; y grabaciones de audio y vídeo descargables de películas cinematográficas, programas de televisión y programas de vídeo».

    - Clase 35: «Control, seguimiento y rastreo informático de paquetes en tránsito; publicidad y mercadotecnia de películas de cine, programas de televisión y publicidad; preparación de presentaciones audiovisuales en relación con la música, películas cinematográficas, programas de televisión y publicidad; preparación de presentaciones audiovisuales para su uso en publicidad; servicios de montaje de posproducción para anuncios de vídeo y audio; comercialización de productos; gestión de servicios, en concreto, subcontratación de la traducción en el marco de la transferencia de información sobre créditos y subtítulos de trabajos audiovisuales; gestión comercial de activos del tipo de programas de televisión, películas cinematográficas y anuncios, y contenido de medios audiovisuales comerciales, industriales y empresariales; organización y celebración de ferias de muestras, exposiciones con una finalidad comercial o publicitaria en relación con el esparcimiento, televisión, software y videojuegos; servicios de organización, en concreto, indexación de archivos digitales de contenido cinematográfico, vídeo, audio, ilustraciones y documentos, para las industrias de posproducción; gestión de archivos digitales que presentan contenido de películas, vídeo, audio, fotográfico y documental, para las industrias de la posproducción; gestión de inventario, en concreto, localización de archivos digitales con contenido de cine, vídeo, audio, fotográfico y documental, para las industrias de la posproducción; servicios de gestión de negocios, en concreto, gestión de activos digitales y de propiedad intelectual».

    - Clase 37: «Servicios de remasterización de películas, cintas, DVD, DVD HD, discos ópticos y otros soportes grabados, digitales, descargables y en línea, en concreto, limpieza de películas, cintas, DVD, DVD HD, discos ópticos y otros medios grabados, digitales, descargables y en línea».

    - Clase 39: «Depósito y transporte de cámaras, películas, vídeo, soportes digitales, proceso de datos y sus accesorios; almacenamiento y depósito de soportes cinematográficos, digitales y vídeo, material promocional asociado a películas de cine, programas de televisión y publicidad, en concreto, vestuario, carteles, películas de siluetas, programas de televisión y anuncios; almacenamiento electrónico de imágenes digitales y de vídeo, grabaciones cinematográficas y de audio digitales; almacenamiento de películas, programas de televisión, publicidad, cine digital, DVD, DVD HD, discos ópticos y otros soportes grabados, digitales y en línea; almacenamiento de videodiscos maestros, cintas de audio y CD-ROM originales de música e imágenes; gestión de soportes, en concreto, desplazamiento, archivo y transporte de archivos digitales con contenido cinematográfico, de vídeo, de audio, fotográfico y documental, para las industrias de la posproducción; empaquetado de mercancías para el traslado; entrega de productos por camión; depósito de mercancías y servicios de almacén; acondicionamiento de mercancías para terceros, en concreto, de música, vídeos, DVD, DVD HD, discos ópticos y otros soportes grabados, digitales, descargables y en línea; y servicios de acondicionamiento a medida para grabaciones sonoras, de vídeo y datos, según las especificaciones y órdenes de terceros».

    - Clase 40: «Duplicación y réplica de películas de cine, programas de televisión, publicidad y programas de vídeo en películas, cintas de vídeo, DVD, DVD HD, discos ópticos y otros soportes grabados, digitales, descargables y en línea; masterización y duplicación de positivos y negativos de películas cinematográficas en cinta de vídeo, DVD, DVD HD, discos ópticos y otros soportes grabados, digitales, descargables y en línea; corte de negativos; alquiler de máquinas y aparatos de imprenta para el revelado y la impresión de la industria de fotografía, cine y televisión; realce del color de películas en blanco y negro; subtitulado de películas y vídeos; servicios de corrección digital de vídeos y transferencia de vídeo digital, en concreto, corrección del color y conversión de películas cinematográficas, de televisión y anuncios a películas de vídeo; copia de soportes cinematográficos y de los demás soportes de vídeo, en concreto, cambio de formato de películas; y fabricación por encargo de discos digitales; duplicación de cintas de vídeo, DVD, DVD HD, discos ópticos y otros soportes, grabados, digitales, descargables y en línea en todos los formatos profesionales; servicios de vídeo, en concreto, masterización y duplicación de cintas de video profesionales, DVD, DVD HD, discos ópticos y otros soportes grabados digitales, descargables y en línea; servicios de revelado de películas; servicios de transferencia de películas a cintas de vídeo, DVD, DVD HD, discos ópticos y otros soportes grabados digitales, descargables y en línea, en especial, conversión de películas de cine, de televisión y publicidad, en cintas de vídeo, DVD, DVD HD, discos ópticos y otros soportes grabados, digitales, descargables y en línea; servicios de conservación y protección de películas de cine y de otros soportes de vídeo, por ejemplo, preservación y restauración digitales de películas; servicios de imprenta para grabaciones de sonido, vídeo y datos; procesamiento e impresión de películas de cine, televisión y publicidad...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT