Sentencia (Reseña) nº C-367/14 of Tribunal de Justicia, September 17, 2015

Resolution DateSeptember 17, 2015
Issuing OrganizationTribunal de Justicia
Decision NumberC-367/14

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Tercera)de 17 de septiembre de 2015 - Comisión/Italia

(Asunto C-367/14) (1) «Incumplimiento de Estado - Ayudas de Estado - Ayudas concedidas a determinadas empresas del territorio insular de Venecia y de Chioggia - Reducciones de cargas sociales - No recuperación de las ayudas en el plazo señalado - Sentencia del Tribunal de Justicia por la que se declara la existencia de un incumplimiento - No ejecución - Artículo 260 TFUE, apartado 2 - Sanciones pecuniarias - Multa coercitiva - Cantidad a tanto alzado»

  1. Recurso por incumplimiento - Sentencia del Tribunal de Justicia por la que se declara el incumplimiento - Plazo de ejecución - Fecha de referencia para apreciar la existencia del incumplimiento (Art. 260 TFUE) (véase el apartado 35)

  2. Recurso por incumplimiento - Sentencia del Tribunal de Justicia por la que se declara el incumplimiento - Incumplimiento de la obligación de ejecutar la sentencia - Prueba del incumplimiento - Carga que incumbe a la Comisión - Presentación de datos de los que se desprende que el incumplimiento continúa - Refutación a cargo del Estado miembro demandado (Art. 260 TFUE, ap. 2) (véanse los apartados 36 y 56)

  3. Recurso por incumplimiento - Sentencia del Tribunal de Justicia por la que se declara el incumplimiento - Incumplimiento de la obligación de ejecutar la sentencia - Motivos de defensa - Interpretación literal que sólo obliga a iniciar los trámites para recuperar la ayuda, sin obligar a recuperarla efectivamente - Improcedencia (Art. 260 TFUE) (véanse los apartados 40 a 48)

  4. Estados miembros - Obligaciones - Incumplimiento - Justificación basada en el ordenamiento jurídico interno - Improcedencia (Art. 260 TFUE) (véase el apartado 51)

  5. Recurso por incumplimiento - Sentencia del Tribunal de Justicia por la que se declara el incumplimiento - Incumplimiento de la obligación de ejecutar la sentencia - Incumplimiento de la obligación de recuperar las ayudas ilegales - Motivos de defensa - Imposibilidad absoluta de ejecución - Criterios de apreciación - Dificultades de ejecución - Retraso en la ejecución de la decisión de recuperación imputable a la intervención tardía del Estado de que se trata - Exclusión (Art. 260 TFUE, ap. 2) (véanse los apartados 52 a 55)

  6. Recurso por incumplimiento - Sentencia del Tribunal de Justicia por la que se declara el incumplimiento - Incumplimiento de la obligación de ejecutar la sentencia - Incumplimiento de la obligación de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT