Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «El impacto de las barreras jurídicas de los Estados miembros en la competitividad de la UE» (dictamen exploratorio solicitado por la Presidencia checa)

SectionResoluciones, recomendaciones y dictámenes

Diario Oficial de la Unión Europea 17.11.2009

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «El impacto de las barreras jurídicas de los Estados miembros en la competitividad de la UE»

(dictamen exploratorio solicitado por la Presidencia checa)

(2009/C 277/02)

Ponente: Joost van IERSEL

En carta de fecha 27 de junio de 2008, Alexandr Vondra, Vicepresidente del Gobierno checo encargado de Asuntos Europeos, en nombre de la Presidencia checa del Consejo, solicitó al Comité Económico y Social Europeo que elaborara un dictamen exploratorio sobre el tema:

El impacto de las barreras jurídicas de los Estados miembros en la competitividad de la UE

.

La Sección Especializada de Mercado Único, Producción y Consumo, encargada de preparar los trabajos del Comité en este asunto, aprobó su dictamen el 24 de abril de 2009 (ponente: Joost van IERSEL).

En su 453o Pleno de los días 13 y 14 de mayo de 2009 (sesión del 14 de mayo de 2009), el Comité Económico y Social Europeo ha aprobado por 198 votos a favor, 4 en contra y 10 abstenciones el presente Dictamen.

Conclusiones y recomendaciones

El mercado interior como objetivo político global para proel crecimiento económico y la generación de empleo y un desarrollo sostenible constituye la base del proceso de europea. El mercado único ha logrado eliminar un número de barreras jurídicas en beneficio de los ciuy consumidores, de las empresas y de la sociedad en

6

S E

(1). En este contexto, el imperio de la ley es un principio

Pero muy en contra de la afirmación habitual de que el interior ya se ha completado, la dinámica económica un esfuerzo continuo para crear un mercado único real medios económicos públicos y privados en toda la UE. parte, la legislación de la UE todavía no ha conseguido

funcionamiento efectivo del mercado interior en ámbitos tan como las finanzas y la energía. En las actuales cirse necesita urgentemente un marco jurídico efectivo

sector financiero.

Para superar la peor recesión de la historia y la peor crisis de los mercados financieros, la recuperación de la conen Europa es crucial. Para superar la crisis deberían reconen profundidad los planteamientos de las políticas en particular en el sector financiero. Para evitar los riesproteccionismo y de renacionalización de las políticas y los mercados abiertos en la UE y más allá de sus

la UE necesita urgentemente definir un claro rumbo El CESE pide un compromiso permanente y firme del y de los Estados miembros contra el proteccionismo y la del mercado.

1.4. Las medidas encaminadas a suavizar el impacto de la crisis, como la intervención directa del Estado o la nacionalización de bancos, así como los estímulos fiscales y financieros específicos, aunque necesarios en la crisis actual, no deben socavar los objetivos fijados a medio y largo plazo por la UE ni deteriorar las condiciones generales que actualmente funcionan correctamente, incluidas las normas aplicables a ayudas de recuperación y reestructuración. De lo contrario, se correría el riesgo de crear distorsiones de la competencia a gran escala. Al mismo tiempo, es importante aprender de la crisis qué normas y medidas financieras es necesario introducir para lograr un desarrollo sostenible a largo plazo.

1.5. La brusca desaceleración económica exige un entorno robusto, sólido y equitativo para las empresas y trabajadores europeos al objeto de promover el crecimiento económico, la innovación, la creación de empleo, el progreso social y el desarrollo sostenible. La agenda de Lisboa-Gotemburgo

(2) sigue siendo una piedra angular para el crecimiento y el empleo y para promover la vitalidad y la innovación en la UE, así como a escala mundial.

1.6. A este respecto, es de capital importancia la mejora de la legislación y de todas las iniciativas con ella relacionadas a nivel de la UE y su aplicación -con transposición correcta y de calidaden los Estados miembros y a nivel regional. Los agentes principales, es decir, la Comisión, el Parlamento Europeo, el Consejo y los propios Estados miembros, han de seguir estando totalmente comprometidos con estos objetivos.

1.7. Para una buena gobernanza deben participar y sentirse corresponsables del proceso en su conjunto no solo los agentes gubernamentales, sino también las empresas y las organizaciones empresariales, los interlocutores sociales y la sociedad civil organizada.

tener una visión general de los obstáculos al mercado único, el estudio CESE-OMU en http://www.eesc.europa.eu/smo/news/index_en.asp.

(2) La Cumbre del Consejo de Gotemburgo en junio de 2001 añadió una dimensión medioambiental a la Agenda de Lisboa.

Diario Oficial de la Unión Europea C 277/7

La integración europea también se ve impulsada por nueinstrumentos como el «nuevo enfoque» y el «paquete sobre

2008», la reducción de las cargas administrativas no y el reconocimiento de cualificaciones profesionales.

Los acontecimientos recientes confirman una vez más algo CESE ha señalado en reiteradas ocasiones, en el sentido de en su calidad de guardiana de los Tratados, debe con más medios -en lugar de encontrar más obstáculos, suele suceder- para garantizar efectivamente la coherencia la legislación nacional con los requisitos jurídicos acordados en

La aplicación de la Directiva sobre Servicios en 2009 nuevas vías en beneficio de ciudadanos y empresas. No obsdebería evitarse, mediante un control efectivo, la disminunivel de las normas sociales y medioambientales, así las relativas a la calidad y seguridad.

La supresión de barreras jurídicas, y la manera de llevarla requieren, especialmente hoy, una mejor estrategia de a nivel de la UE y en los Estados miembros. Esta deberá aumentar la credibilidad de la UE y estimuconfianza entre ciudadanos y empresas contra el euroescepticismo.

La supresión de las barreras jurídicas, una mejor legislael mantenimiento de las condiciones marco acordadas en también fortalecerán la posición de la UE en sus negociacon otros bloques comerciales, la OMC y la ronda de Doha.

Por último, la UE puede aprender de su propia experienlos tiempos difíciles también pueden reportar beneficios. de los años setenta y de los primeros ochenta del siglo confirmó la voluntad política para una UEM y condujo

Acta Única que fue la base para la «Europa 1992», la la realización del mercado interior.

Introducción

El presente dictamen exploratorio sobre «barreras jurídicas competitividad», que el CESE está elaborando a instancias de Presidencia checa, se centra en la realización de un mercado libre de obstáculos administrativos (no justificados) y en una mejor reglamentación. El mercado único ofrece a ciudadanos y empresas europeos certidumbre y seguridad en jurídico con miras a la libre circulación de personas, servicios y capitales a través de toda la UE.

En su programa, la actual Presidencia checa se centra, en en la aplicación correcta y oportuna de la Directiva relalos servicios y en una supresión adicional de barreras entre los Estados miembros de conformidad con la

de la estrategia para el mercado interior. Estos objetivos correctamente en la perspectiva más amplia de los ProNacionales de Reforma y de la Estrategia de Lisboa, así en su revisión y eventual adaptación en 2010.

2.3. El mismo marco comprende la relación entre una mejor regulación

9 0 0 2

S E

(3), un mejor uso de las evaluaciones de impacto, la ejecución y evaluación de las medidas para reducir las cargas administrativas de las empresas, actualmente en preparación, así como el apoyo a la «Small Business Act for Europe» y una política industrial sostenible en la UE, incluida una política apropiada de innovación.

2.4. Estas intenciones y propuestas han de materializarse en un contexto de contracción económica muy pronunciada

(4). Muestran claramente que la Presidencia checa, en consonancia con los puntos de vista de la Comisión, prevé en su programa mantener los esquemas estratégicos de las políticas microeconómicas elaboradas en tiempos más prometedores. La Presidencia, de esta manera, aspira también a imprimir un nuevo impulso al mandato de la nueva Comisión.

2.5. Quiere mantener las políticas estratégicas elaboradas anteriormente cualesquiera que sean las medidas que haya que tomar a corto plazo para absorber importantes sacudidas repentinas en la economía que afecten a sectores, inversiones y empleos.

2.6. El principal objeto del presente Dictamen es eliminar restricciones al futuro desarrollo espontáneo de empresas en Europa. En ese sentido, la consolidación de la competitividad ha de conllevar el refuerzo de las condiciones de competencia equitativas en la UE haciendo que la base legislativa común sea lo más efectiva posible.

2.7. Una piedra angular en este proceso es la agenda aprobada para una mejor reglamentación, centrada en la calidad de la legislación, las evaluaciones de impacto, la simplificación, la introducción de nuevas normas cuando proceda y la reducción de las cargas administrativas en un 25 % de aquí a 2012

(5).

2.8. El presente Dictamen se centra en la eliminación de barreras jurídicas y en la mejora de la reglamentación para que sea...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT