Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «Necesidades en materia de educación y formación para una sociedad de la energía sin carbono» (dictamen exploratorio)

SectionResoluciones, recomendaciones y dictámenes

9 0 0 2

S E

Diario Oficial de la Unión Europea C 277/15

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «Necesidades en materia de educación y formación para una sociedad de la energía sin carbono»

(dictamen exploratorio)

(2009/C 277/03)

Ponente: Edgardo Maria IOZIA

De conformidad con el artículo 262 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, la Comisión Europea decidió solicitar al Comité Económico y Social Europeo, mediante carta fechada el 23 de octubre de 2008, la elaboración de un dictamen exploratorio sobre el tema

Necesidades en materia de educación y formación para una sociedad de la energía sin carbono

.

La Sección Especializada de Transportes, Energía, Infraestructuras y Sociedad de la Información, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 15 de abril de 2009 (ponente: Edgardo Maria IOZIA).

En su 453o Pleno de los días 13 y 14 de mayo de 2009 (sesión del 13 de mayo), el Comité Económico y Social Europeo ha aprobado por 161 votos a favor, 7 en contra y 5 abstenciones el presente dictamen.

Conclusiones y recomendaciones

El Comité Económico y Social Europeo es consciente del papel de la educación a todas las edades y de la formación técnicos y licenciados para preparar una sociedad que deberá

cero

emisiones de gases de efecto invernadero. La priode la lucha contra el calentamiento progresivo del planeta reconocida tanto por los gobiernos como por el mundo

Los países más desarrollados, que son también los que la mayor parte de las emisiones, tienen la responsabilide dar los pasos más significativos y de ayudar a los países en a aplicar políticas de desarrollo sostenibles en el ámbito y medioambiental.

A pesar de los solemnes compromisos adoptados (declaraKiev de 2003, Década de la Educación Ambiental de Unidas 2005-2014), las iniciativas de los gobiernos y de autoridades locales en el ámbito de la educación y la formatotalmente insuficientes, exceptuando algunos ejemplos

La Comisión Europea se ha comprometido a promover en Estados miembros la eficiencia energética, la reducción del una menor dependencia energética de países terceros, transnacional de las redes, simplificando los prode conexión, en resumen, la laboriosa construcción de Europa de la energía que hable con una sola voz. En estos habido avances destacables, pero ha faltado una verdadera participación de la sociedad civil y los progresos en el terreno la educación y la formación han sido ciertamente modestos. El aprecia la recuperación de una DG dedicada a la energía, y por una coordinación más eficaz de las acciones de la UE luchar contra el cambio climático, reuniendo todas las combajo una autoridad única.

1.4. En algunos países, gracias en particular a las ONG centradas en este objetivo específico, se han multiplicado las iniciativas para difundir la información y el conocimiento. En la audiencia organizada por el CESE, en la que participó Andris Piebalgs, Comisario de Energía, se presentaron algunas de estas experiencias, como Terra Mileniul III, Eurec, la Fundación Collodi (Pinocho podría ser un magnífico profesor de educación ambiental para los niños), Arene Île-de-France y KITH (Kyoto in the home). También las asociaciones profesionales, como la EBC (European Building Confederation), las de la vivienda social, como Cecodhas, o las de productores de pilas de combustible, como Fuel Cell Europe, han realizado una importantísima contribución a la difusión de las actividades de información acerca de las posibilidades que ofrece el mercado.

1.5. El CESE está convencido de que es preciso hacer más y hacerlo mejor en toda una serie de funciones clave de la sociedad:

- Los docentes. Es preciso invertir en los docentes para que sean vehículos de conocimiento y conciencia ambiental para las jóvenes generaciones. La educación ambiental debería formar parte no solo de los planes de estudio sino también de las materias del aprendizaje permanente.

- Los administradores de los entes locales, que pueden influir en las decisiones urbanísticas y en los programas educativos dirigidos a los más jóvenes, integrando en su programa administrativo todo lo necesario para una sociedad con bajas emisiones de CO2. El relieve dado a la iniciativa europea Pacto de los Alcaldes, por la que más de trescientos alcaldes se han comprometido a apoyar el ahorro y la eficiencia energéticos en sus ciudades, da fe de la importancia y el potencial de la acción en este nivel.

6 1

S E

Diario Oficial de la Unión Europea 17.11.2009

Las asociaciones empresariales, en particular de PYMES. Cada asociación territorial debería contar con un servicio para empresas que facilite la realización de proyectos de información y formación. En España se han ensayado con éxito las aulas móviles: autobuses especialmente equipados que las empresas utilizan para impartir cursos de formación volantes», es decir, en las propias empresas. El proyecto, realizado por un consorcio de empresas con la participación de la Junta de Castilla y León, ha formado a 5 600 trabajadores del sector de las energías renovables.

Las organizaciones sindicales. El Trades Union Congress (TUC), por ejemplo, ha desarrollado el proyecto piloto Green Workplaces, que ya ha dado resultados apreciables, como la firma de acuerdos con algunas empresas e instituciones para reducir el consumo y las emisiones. Integrar en las negociaciones programas de eficiencia energética con...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT