Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «La ecologización del transporte marítimo y fluvial» (dictamen exploratorio)

SectionResoluciones, recomendaciones y dictámenes

0 2

S E

Diario Oficial de la Unión Europea 17.11.2009

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «La ecologización del transporte marítimo y fluvial»

(dictamen exploratorio)

(2009/C 277/04)

Ponente: AnnaBREDIMA

Mediante carta de 3 de noviembre de 2008, la Comisión Europea solicitó al Comité Económico y Social Europeo, de conformidad con el artículo 262 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, la elaboración de un dictamen exploratorio sobre el tema

La ecologización del transporte marítimo y fluvial

.

La Sección Especializada de Transportes, Energía, Infraestructuras y Sociedad de la Información, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 15 de abril de 2009 (Ponente: Anna BREDIMA).

En su 453° Pleno de los días 13 y 14 de mayo de 2009 (sesión del 13 de mayo de 2009), el Comité Económico y Social Europeo ha aprobado por 182 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones el presente Dictamen.

Conclusiones

El presente dictamen exploratorio analiza la «ecologizadel entorno de los océanos y ríos preservando la competidel sector del transporte, en consonancia con la Estrategia

La «ecologización» del entorno de los océanos y ríos mediante una política de conjunto que fomente las

ecológicas y genere empleo «ecológico». El CESE manque la economía ecológica no es un lujo y, en consecuencia, con satisfacción este tipo de enfoque.

El transporte marítimo es la espina dorsal de la mundialiya que abarca el 90 % del comercio mundial, el 90 % del exterior de la UE y el 45 % del comercio intracomuni(en volumen). La navegación interior desempeña una imporfunción en el transporte interior europeo, ya que la cuota del transporte fluvial representa el 5,3 % del transporte total en la UE. Ambos modos de transporte son compesostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

El CESE insta a la Comisión a que establezca una distinción referencias y que contemple la navegación interior

un modo de transporte interior.

El CESE opina que el rendimiento ambiental del transporte y de la navegación interior debería examinarse a la luz

rendimiento del transporte terrestre en la UE y de la contamique se genera en las fuentes terrestres. Reitera que cualmedida comunitaria relativa a la contaminación ambiental debe aplicarse a las embarcaciones de recreo y, en la de lo posible, a los buques navales. Este tipo de medidas aplicarse a todas las embarcaciones (independientemente

pabellón) del modo más práctico y eficiente posible. Tamdeben basarse en una seria evaluación ambiental, técnica y socioeconómica.

En el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación (2009), cree que la industria de la UE debe liderar la investigación en tecnologías ecológicas para el diseño y el funciode naves y puertos. La Comisión Europea debe analizar comercialización de tecnologías ecológicas europeas en otras del mundo. Esta iniciativa tendrá el beneficio añadido de

generar más empleo en la UE («empleos ecológicos»). Las inversiones inteligentes en sistemas más ecológicos para naves, eficiencia energética y puertos acelerarán la recuperación de la crisis económica mundial.

1.6. El CESE sugiere que el equilibrio entre la legislación y las iniciativas industriales puede dar mejores resultados. Asimismo, insta a la Comisión a que estudie cómo capitalizar las mejores prácticas a escala de la UE. La «opción ecológica» para preservar el medio ambiente es un buen negocio y puede generar más empleo. No hay ninguna incompatibilidad entre transporte fluvial o marítimo sostenible y rentabilidad.

1.7. El CESE podría ser el «comunicador» oficial de nuevas políticas ecológicas a la sociedad civil organizada europea con el objetivo de impulsar el desarrollo de una «cultura ecológica». Puede también ser el foro europeo que estimule la sensibilización medioambiental de la sociedad civil organizada. Deberíamos cambiar la manera en que pensamos y actuamos a diario para ir adquiriendo una conciencia más ecológica hasta que logremos la «nave ecológica», el «combustible ecológico» y «el puerto ecológico».

1.8. Por lo que respecta a las emisiones de CO2, se reconoce que el transporte marítimo y la navegación interior son el modo más eficiente de transporte comercial. La promoción de la navegación interior puede ayudar a conseguir los principales objetivos de la política medioambiental de la UE. Incrementar su utilización es fundamental para reducir las emisiones de CO2 del sector del transporte.

1.9. El transporte marítimo seguirá expandiéndose en el futuro previsible al servicio del creciente comercio mundial, y, por consiguiente, también sus emisiones. Así pues, el total de sus emisiones aumentará. Es posible lograr reducciones significativas de las emisiones aplicando un conjunto de medidas técnicas y operativas.

1.10. La eventual implantación del régimen de comercio de derechos de emisión (RCDE) en el transporte marítimo no debería mermar la competitividad del sector del transporte marítimo europeo en el mercado mundial. Para reducir las emisiones de CO2 del transporte marítimo internacional, un régimen mundial sería mucho más eficaz que un régimen de la UE u otro régimen regional.

Diario Oficial de la Unión Europea C 277/21

La aplicación de un RCDE es mucho más complicada en marítimo que en la aviación, especialmente en régifletamento. Una tasa sobre el carbono (combustibles de marítimo) o cualquier otro tipo de gravamen podría

de «efectivo» y mucho más fácil de gestionar en el transmarítimo si se impusiera internacionalmente.

La normalización de los sistemas de educación y formade las tripulaciones de embarcaciones de navegación interior, similar a los del transporte marítimo, será beneficiosa, para el transporte de mercancías peligrosas.

Recomendaciones

Aunque los transportes fluvial y marítimo sean modos de competitivos, sostenibles y respetuosos con el medio la Comisión debería examinar el potencial que tienen

nuevas mejoras a través de sinergias entre acciones regulainiciativas industriales.

El CESE observa que es necesario mejorar las infraestructupuertos y canales a fin de adaptarlos a naves más grandes, la congestión portuaria y maximizar la rapidez de las portuarias.

Los Estados miembros, individual y colectivamente, debedisposiciones adecuadas en términos de preparativos,

medios e instalaciones para responder, contrarrestar y atenuar los de la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT