Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «El transporte por carretera en 2020: expectativas de la sociedad civil organizada» (dictamen exploratorio)

SectionResoluciones, recomendaciones y dictámenes

9 0 0 2

S E

Diario Oficial de la Unión Europea C 277/25

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «El transporte por carretera en 2020: expectativas de la sociedad civil organizada»

(dictamen exploratorio)

(2009/C 277/05)

Ponente: Jan SIMONS

Mediante carta de 24 de noviembre de 2008, la Presidencia checa de la Unión Europea, de conformidad con el artículo 262 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, solicitó al Comité Económico y Social Europeo que elaborara un dictamen exploratorio sobre el tema

El transporte por carretera en 2020: expectativas de la sociedad civil organizada

.

La Sección Especializada de Transportes, Energía, Infraestructuras y Sociedad de la Información, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 15 de abril de 2009 (ponente: Jan SIMONS).

En su 453o Pleno de los días 13 y 14 de mayo de 2009 (sesión del 13 de mayo de 2009), el Comité Económico y Social Europeo ha aprobado por 89 votos a favor, 33 votos en contra y 17 abstenciones el presente Dictamen.

Conclusiones y recomendaciones

En lo que respecta al alcance del presente dictamen el se ha impuesto una limitación. En el dictamen se abordará exclusivamente el transporte de mercancías por carretera, ya

es el deseo expresado recientemente por la Presidencia

El transporte profesional de pasajeros por carretera será de un dictamen por separado.

Todas las previsiones sobre el transporte de mercancías por de manifiesto que de aquí a 2020 se producirá un

incremento, cuyo porcentaje será de dos dígitos. Cabe esperar que, debido a la crisis económica actual, el crecimiento se durante los próximos años, pero ello no influirá de determinante en la situación de 2020.

Habida cuenta del incremento previsto para 2020, es necehacer particular hincapié, entre otras cosas, en el concepto comodalidad, con objeto de elaborar una política de transintegrada basada en principios económicos, sociales y medioambientales, un enfoque de la política de transporte que se en el Libro Blanco del transporte de la Comisión Euroque también respaldó el Comité en su dictamen del marzo de 2007.

El crecimiento previsto irá acompañado de una serie de a los que ya deben hacer frente las autoridades supralas autoridades en general, las organizaciones de parinteresadas y los ciudadanos, como por ejemplo, el aumento emisiones de CO2, la dependencia del sector del transporte

mercancías por carretera de los combustibles fósiles, la falta de seguras en número suficiente y la manera de

buenas condiciones laborales y un buen entorno de tralos conductores.

El Comité considera fundamental que, a fin de poder afronproblemas, brote un sentimiento de urgencia en toda la que permita alcanzar el grado de aceptación

1.6. Por lo que se refiere a las medidas que será preciso adoptar, el Comité considera que, en materia de reducción del CO2, es necesario intensificar los esfuerzos para abordar la producción de emisiones en la fuente, impulsando por ejemplo un desarrollo -más rápido- de los motores de nueva generación energéticamente eficientes.

1.7. En lo que respecta a la dependencia del sector del transporte profesional de mercancías por carretera de los combustibles fósiles, el Comité considera necesario poner en marcha un programa de investigación y desarrollo que cuente con una financiación adecuada y que se centre en el uso de las energías sostenibles en el sector del transporte.

1.8. Asimismo, el Comité considera un paso en la dirección correcta la promoción de productos y la adopción de medidas que contribuyan a crear opciones alternativas de propulsión de motores y a reducir las emisiones de CO2 mediante medidas de carácter fiscal. Una de las medidas podría ser la rápida retirada progresiva de los modelos de camiones más antiguos.

1.9. Además de las innovaciones técnicas e inversiones análogas, es imprescindible ocuparse rápidamente de la cuestión de la ampliación de las infraestructuras necesarias -como, por ejemplo, la construcción de suficientes aparcamientos y áreas de descanso equipados, seguros y vigilados-, para adaptarlas al aumento del volumen del transporte previsto. Deben acondicionarse de tal modo que los conductores de los vehículos industriales disfruten de sus períodos legales de pausa y descanso y puedan utilizarlos como tiempo de recuperación real. En especial, los conductores deberán gozar de seguridad frente a robos, atracos y otros ataques de delincuentes. Deben desarrollarse y aplicarse rápidamente normas vinculantes de carácter general (diseño arquitectural, oferta de servicios, sistemas de guía para el estacionamiento) para aparcamientos y áreas de descanso, no sólo en las autopistas. La mejora de aparcamientos y áreas de descanso puede financiarse con los ingresos de los peajes para vehículos industriales. Además, una ventaja adicional de tales medidas es que en la actual situación de crisis económica estas inversiones pueden impulsar la actividad económica.

6 2

S E

Diario Oficial de la Unión Europea 17.11.2009

Es preciso que el oficio de conductor siga siendo atractivo ello deben garantizarse buenas condiciones laborales y un entorno de trabajo, como, por ejemplo, horarios de trabajo y una normativa armonizada sobre el tiempo de cony de descanso que no sea papel mojado, sino que se aplila práctica. A juicio del Comité, también debería a un elevado nivel en la UE la supervisión de las disde...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT