Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «La participación de la sociedad civil en la aplicación de los planes de acción de la política europea de vecindad (PEV) en los países del Cáucaso meridional: Armenia, Azerbaiyán y Georgia»

SectionResoluciones, recomendaciones y dictámenes

9 0 0 2

S E

Diario Oficial de la Unión Europea C 277/37

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «La participación de la sociedad civil en la aplicación de los planes de acción de la política europea de vecindad (PEV) en los países del

Cáucaso meridional: Armenia, Azerbaiyán y Georgia»

(2009/C 277/07)

Ponente: Andrzej ADAMCZYK

En su Pleno de los días 15 y 16 de febrero de 2007, de conformidad con el apartado 2 del artículo 29 de su Reglamento Interno, el Comité Económico y Social Europeo decidió elaborar un dictamen de iniciativa sobre el tema

La participación de la sociedad civil en la aplicación de los planes de acción de la Política Europea de Vecindad (PEV) en los países del Cáucaso meridional: Armenia, Azerbaiyán y Georgia

.

La Sección Especializada de Relaciones Exteriores, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 16 de abril de 2009 (ponente: Andrzej ADAMCZYK).

En su 453o Pleno de los días 13 y 14 de mayo de 2009 (sesión del 14 de mayo de 2009), el Comité Económico y Social Europeo ha aprobado por 151 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención el presente Dictamen.

Conclusiones

El Cáucaso meridional presenta una extraordinaria diversiétnica, lingüística, histórica, religiosa y política. Este factor, a los continuos conflictos territoriales y a siglos de sobeextranjera, significa que la construcción de un Estado indey una identidad nacional y la defensa de la absorben una gran cantidad de energía, en partipara las organizaciones de la sociedad civil.

Desde el principio de las negociaciones hasta ahora, ni los sociales ni las otras organizaciones de la sociedad

desempeñado un papel satisfactorio en la elaboración y de los acuerdos de asociación y cooperación, entrados

en 1999, y de los planes de acción elaborados en aplicade la Política Europea de Vecindad para el

2007-2011.

La aplicación de los planes de acción, las negociaciones presobre los Acuerdos de Asociación como instrumentos bilay la iniciativa multilateral de Asociación Oriental otras tantas oportunidades de asociar a la sociedad organizada a estas acciones. Sin embargo, para lograrlo es que participen tanto las instituciones europeas como los miembros.

La Comisión Europea debería animar a los gobiernos de los del Cáucaso meridional a cooperar activamente con los sociales y las organizaciones de la sociedad civil aplicar los planes de acción y los acuerdos de asociación y

Paralelamente, durante las negociaciones de los planes de las instituciones europeas deberían hacer hincapié en la de respetar los derechos humanos y las normas demoasí como los principios del diálogo social y los del diácivil. Los informes anuales sobre la aplicación de los planes deberían incluir una evaluación de estas cuestiones. De forma se reforzaría la importancia de la sociedad civil y la de sus organizaciones, a la vez que se ejercería una positiva sobre el respeto de los derechos fundamentalos trabajadores y la igualdad de derechos entre mujeres y

1.6. La constitución del Foro de la Sociedad Civil prevista en la iniciativa de Asociación Oriental podría facilitar el diálogo de las organizaciones de los países que participan en dicha asociación, tanto entre ellas como con las autoridades. Sin embargo, debería velarse por que las organizaciones que participen en el foro sean realmente representativas e independientes. El CESE podría desempeñar un papel importante al respecto, garantizando el respeto de estos criterios y velando por el buen funcionamiento del foro.

1.7. Conviene fomentar amplios contactos entre las personas y organizaciones de los países de esta región y los Estados miembros de la UE, en particular sobre una base bilateral. A tal fin, es imprescindible facilitar la obtención de visados para los nacionales de los países del Cáucaso meridional.

1.8. Las instituciones de la Unión Europea, que pueden ayudar a solucionar los conflictos entre los Estados de la región del Cáucaso meridional, deberían esforzarse por asociar al proceso de paz a las organizaciones de la sociedad civil, ya que éstas podrían aportar una contribución positiva al proceso de reconciliación.

  1. Introducción

    2.1. La región del Cáucaso meridional cubre tres países: Armenia, Azerbaiyán y Georgia. A pesar de no ser muy extensa, esta región presenta una extraordinaria diversidad étnica, lingüística, histórica, religiosa y política.

    2.2. La situación se complica aún más por el hecho de que dos países de la región, Armenia y Azerbaiyán, se enfrentan desde hace veinte años en un conflicto en torno a Nagorno Karabaj, mientras que Georgia perdió desde hace tiempo el control de dos de sus provincias, Abjasia y Osetia del Sur. La reciente guerra con Rusia es otro de los elementos que dificulta las cosas en esta región.

    8 3

    S E

    Diario Oficial de la Unión Europea 17.11.2009

    Aunque difieren por sus tradiciones, su historia y su desalos países del Cáucaso meridional están unidos por un de pertenencia a la Unión Soviética, que dejó hueen numerosos ámbitos y, en particular, en la esfera y social.

    Dado el carácter multiétnico y los incesantes conflictos que caracterizan la zona del Cáucaso meridional, el de la identidad nacional, la constitución de un Estado y

    instituciones propias y la defensa de la independencia consticuestiones...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT