Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «La región del Mar Báltico: el papel de la sociedad civil organizada en la mejora de la cooperación regional y en el establecimiento de una estrategia regional»

SectionResoluciones, recomendaciones y dictámenes

2 4

S E

Diario Oficial de la Unión Europea 17.11.2009

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «La región del Mar Báltico: el papel de la sociedad civil organizada en la mejora de la cooperación regional y en el establecimiento de una estrategia regional»

(2009/C 277/08)

Ponente: Marja-Liisa PELTOLA

En el Pleno celebrado el 10 de julio de 2008 el Comité Económico y Social Europeo, de conformidad con el artículo 29 (2) de su Reglamento Interno, decidió elaborar un dictamen de iniciativa sobre el tema

La región del Mar Báltico: el papel de la sociedad civil organizada en la mejora de la cooperación regional y en el establecimiento de una estrategia regional

.

La Sección Especializada de Relaciones Exteriores, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 16 de abril de 2009 (ponente: Marja-Liisa Peltola).

En su 453o Pleno de los días 13 y 14 de mayo de 2009 (sesión del 13 de mayo de 2009), el Comité Económico y Social Europeo ha aprobado por 171 votos a favor, 6 en contra y 7 abstenciones el presente Dictamen.

Conclusiones y recomendaciones

El CESE considera importantes, bien fundados y complelos cuatro objetivos de la estrategia del Mar Báltico:

que la región sea un lugar 1) ambientalmente sostenible, 2) económicamente próspero, 3) accesible y atractivo, y 4) seguro.

El CESE subraya que el papel de la sociedad civil organizada la aplicación de la estrategia del Mar Báltico es esencial. El CESE a la Comisión que constituya un foro consultivo de la sociedad civil del Mar Báltico para garantizar el compromiso de civil organizada con la estrategia.

La dimensión de las relaciones exteriores en la estrategia del Báltico debe vincularse a la cooperación en el marco de la septentrional, creando una asociación de iguales entre y terceros países.

El CESE considera que la aplicación de la estrategia del Mar exigirá un presupuesto propio, pues, de lo contrario, la corre el riesgo de quedarse en una mera declaración

y no lograr sus objetivos.

Promover el crecimiento económico y la prosperidad exige institucionales por parte de la UE y, en particular, reforque constituyen los tratados internacionales. Esto cona que las diversas instancias, ya sean empresas o logren con más éxito que hasta ahora la integración

crecimiento económicos en la región. El CESE considera que reforzar la economía de la región del Mar Báltico incrementará su y promoverá la creación de una marca del Mar Báltico. crecimiento económico beneficiaría también a la UE en su conal mejorar el funcionamiento del mercado interior y contrila integración económica.

1.6. El CESE opina que el cumplimiento del Plan de Acción para el Mar Báltico del Convenio de Helsinki (Helcom), tal como fue concertado entre la UE y los Estados ribereños del mar Báltico, es la mejor manera de proteger el medio ambiente del Mar Báltico.

1.7. El CESE considera que la participación activa de los ciudadanos asumirá una importancia creciente en el futuro, incluso en aquellos ámbitos y sectores que han sido tradicionalmente gestionados por el sector público. La protección del medio ambiente en la región del Mar Báltico es un buen ejemplo de ello.

  1. Introducción

    2.1. La Unión Europea está diseñando una estrategia del Mar Báltico. En noviembre de 2006 el Parlamento Europeo aprobó una resolución sobre la elaboración de una estrategia de la UE para el Mar Báltico. En diciembre de 2007 el Consejo Europeo pidió a la Comisión que elaborase la estrategia antes de junio de 2009. Esta estrategia define los parámetros más importantes para mejorar la futura cooperación regional en la región del Mar Báltico. La Comisión prepara la estrategia en el marco de la política regional. En total, participan en el trabajo preparatorio diecinueve direcciones generales de la Comisión.

    2.2. La estrategia tiene cuatro objetivos: hacer de la región del Mar Báltico

    (1) En el presente dictamen se entiende por región del Mar Báltico la integrada por los Estados ribereños del Mar Báltico: Finlandia, Suecia, Dinamarca, Alemania, Polonia, Estonia, Letonia, Lituania y Rusia. Todos, a excepción de Rusia, son Estados miembros de la Unión Europea.

    (1) 1) un lugar ambientalmente sostenible, 2) económicamente próspero, 3) accesible y atractivo, y 4) seguro. El CESE considera que los objetivos para la región del Mar Báltico son importantes, están bien fundados y son complementarios. La idea de crear una identidad clara del Mar Báltico está asimismo bien fundada. Mediante las recomendaciones sobre una mejor gobernanza, la estrategia del Mar Báltico se propone también simplificar procedimientos y reducir los trámites burocráticos.

    Diario Oficial de la Unión Europea C 277/43

    El contenido y la óptica global de la estrategia del Mar Bálla Comisión se basan en un debate público abierto y en

    amplia consulta a las partes interesadas. Además de las pequeredondas, se efectuó también una consulta pública vía

    para recabar puntos de vista y opiniones

    9 0 0 2

    S E

    (2). El CESE el planteamiento elegido por la Comisión Europea.

    La estrategia del Mar Báltico se presentará al Consejo Euro19 de junio de 2009. El plan de ejecución de la estrategia en principio, ser un documento muy práctico que deterquiénes serán las partes responsables y cuáles los calendaal que, en caso necesario, podrán añadirse medidas complementarias. La aplicación de la estrategia comenzará con la sueca de la UE y continuará bajo las presidencias de Estados miembros bálticos: primero Polonia en 2011 y Dinamarca y Lituania en 2012 y 2013.

    Una parte de la estrategia del Mar Báltico entra en el campo relaciones exteriores de la UE: se trata de la cooperación en de la dimensión septentrional

    (3). La dimensión septenes un instrumento mediante el cual la UE y Rusia, así como e Islandia, aplican políticas en ámbitos acordados de en la Europa septentrional. La cooperación en el de la dimensión septentrional permite a la UE y a terceros asociación entre iguales. El CESE apoya decididamente de todos los Estados del Mar Báltico en proyectos de la región del Mar Báltico. Por ello considera fundala participación y el compromiso de Rusia, ya desde el en la cooperación del Mar Báltico, así como de Noruega países que por razones históricas, económicas y cultuestán estrechamente vinculados a los demás.

    Para aplicar la estrategia del Mar Báltico no se ha previsto nuevo instrumento de financiación. Entre los canales de disponibles se hallan los Fondos Estructurales de la

    55 000 millones de euros para la región del Mar Báltico entre 2013), financiación nacional de todos los países bálticos de financiación ofrecidas por instituciones financieras tales como el BEI, el NIB y el BERD. El CESE conque debe hacerse un uso más eficaz de los diversos canales financiación de la UE para los fines indicados en la estrategia

    Báltico.

    El CESE considera que la aplicación de la estrategia del Mar exigirá un presupuesto propio, pues, de lo contrario, la corre el riesgo de quedarse en una mera declaración

    y no lograr sus objetivos. Asimismo, en un futuro dictaabordará más detenidamente la cuestión de la financiación.

    El papel de la sociedad civil organizada en la aplicación de estrategia del Mar Báltico

    El CESE acoge favorablemente el hecho de que la Comisión implicado activamente a organizaciones de la sociedad civil de la estrategia del Mar Báltico: la participación activa también es necesaria para aplicar el plan de acción de la

    estrategia. El CESE subraya que, sin el compromiso auténtico de la sociedad civil organizada con la estrategia del Mar Báltico, no será posible aplicar las medidas de la estrategia y lograr sus objetivos.

    3.2. En la actualidad, el importante trabajo desempeñado por diversas organizaciones -ONG, asociaciones de consumidores y grupos empresariales o ecologistas- no suele conseguir resultados que vayan más allá de las meras recomendaciones. El conocimiento que se tiene del trabajo que realizan es fragmentario y las medidas prácticas a veces no llegan a cuajar.

    3.3. Tanto como los organismos nacionales, las regiones, las ciudades y las asociaciones de la sociedad civil organizada son también protagonistas fundamentales de la región del Mar Báltico. El CESE considera que es necesario...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT