Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Propuesta de Reglamento del Consejo por el que se establece un régimen de control comunitario para garantizar el cumplimiento de las normas de la política pesquera común» COM(2008) 721 final — 2008/0216 (CNS)

SectionActos preparatorios

ES Diario Oficial de la Unión Europea 17.11.2009

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Propuesta de Reglamento del Consejo por el que se establece un régimen de control comunitario para garantizar el cumplimiento de las normas de la política pesquera común»

COM(2008) 721 final - 2008/0216 (CNS)

(2009/C 277/11)

Ponente: Richard ADAMS

El 15 de diciembre de 2008, de conformidad con el artículo 37 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, el Consejo decidió consultar al Comité Económico y Social Europeo sobre la

Propuesta de Reglamento del Consejo por el que se establece un régimen de control comunitario para garantizar el cumplimiento de las normas de la Política Pesquera Común

COM(2008) 721 final - 2008/0216 (CNS).

La Sección Especializada de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 17 de abril de 2009 (ponente: José María ESPUNY MOYANO).

En su 453° Pleno de los días 13 y 14 de mayo de 2009 (sesión del 13 de mayo de 2009), el Comité Económico y Social Europeo ha rechazado el Dictamen de la Sección y ha aprobado por 98 votos a favor, 75 en contra y 11 abstenciones, la presente enmienda a la totalidad presentada por Richard ADAMS.

El CESE respalda la reforma sustancial del régimen de conde la pesca propuesta por la Comisión y reconoce que es, a la un elemento fundamental de la Política Pesquera

(PPC) y una reestructuración sumamente pertinente y que mejorará la eficacia de esta política antes de la gran propuesta.

El CESE considera que el régimen actual de control de la en la UE tiene graves deficiencias. Es ineficaz, costoso y produce los resultados deseados. Este fracaso tiene significativas para la sostenibilidad de los recursos la industria pesquera, las regiones que dependen de la y el medio ambiente. El CESE toma nota de que la Comitambién comparte esta opinión.

En particular, la PPC ha generado en algunas de las partes una actitud de dilación, prevaricación, renuencia a la e incluso incumplimiento de las normas. La reforma

régimen de control tiene por objeto cambiar esta cultura de e incumplimiento. Refleja el nuevo enfoque propuesto

Libro Verde de abril de 2009 sobre la Reforma de la Política Común y servirá de prueba para apreciar la voluntad de interesadas de comprometerse a cambiar las cosas.

Más del 75 % de las poblaciones de peces en el mundo plenamente explotadas o sobreexplotadas En la UE, el 88 % de las existencias se explotan por encima del rendimiento máximo

1.5. En la UE, el actual régimen de control es inadecuado y merma la fiabilidad de los datos básicos en los que se basa el asesoramiento científico. Debido a la falta de fiabilidad de estos datos, se siguen dando unos niveles de captura insostenibles. Las prácticas fraudulentas son difíciles de detectar y el importe de las multas impuestas suele ser muy inferior a los beneficios que se obtienen de la sobrepesca. Asimismo, la Comisión carece de instrumentos jurídicos, lo que menoscaba su capacidad para reaccionar rápida y eficazmente cuando se detecta un problema en el funcionamiento de los mecanismos de control nacionales. Al mismo tiempo, las nuevas tecnologías ofrecen un potencial que no se aprovecha plenamente.

1.6. El CESE considera que el nuevo régimen permitiría adoptar un enfoque global e integrado del mecanismo de control, destacando todos los aspectos de la Política Pesquera Común y cubriendo toda la cadena, desde la captura al consumidor, pasando por el desembarque, el transporte, la transformación y la comercialización.

1.7. El CESE considera que la Comisión ha asumido sus responsabilidades por lo que se refiere a la consulta de las partes interesadas, que ha elaborado una evaluación de impacto bien documentada y que tiene razón al querer proceder inmediatamente a una reforma y no aplazarla hasta que se decida el futuro de la Política Pesquera Común a partir de 2012.

Bruselas, 13 de mayo de 2009

El Presidente del Comité Económico y Social Europeo Mario SEPI

Diario Oficial de la Unión Europea C 277/57

ANEXO

El siguiente dictamen de la Sección fue rechazado en favor de la enmienda a la totalidad aprobada por la Asamblea, pero obtuvo al menos un cuarto de los votos emitidos:

  1. Conclusiones

    1.1. El CESE reconoce la necesidad de simplificar el régimen de control de la Política Pesquera Común (PPC) y comparte los principios de la reforma propuesta.

    1.2. No obstante, el Comité considera que no es el momento más adecuado para llevarla a cabo, puesto que se acaba de abrir el debate sobre el futuro de la PPC post-2012 y es muy probable que se produzcan cambios en la misma que afecten de lleno al régimen de control. Por tanto, el CESE recomienda que se realice primero un estudio riguroso de los elementos básicos de la PPC y de los diferentes modelos de gestión aplicables, para luego, sobre éstos, basar las nuevas medidas de control.

    1.3. El Comité lamenta que la Comisión, por las prisas en afrontar la reforma, no haya realizado adecuadamente las consultas previas necesarias a las distintas partes interesadas. El CESE considera que, para que la reforma tenga éxito, los agentes económicos y sociales afectados tienen que verse implicados con mayor profundidad.

    1.4. El Comité, además, estima que los cambios en los mecanismos de control planteados en la propuesta, en vez de simplificar el régimen de control, incrementan notablemente el número de obligaciones de los buques y de las administraciones pesqueras respecto a la situación actual, por lo que recomienda que se establezca un período transitorio suficiente.

    1.5. El CESE considera que las consecuencias socioeconómicas de estas medidas no han sido debidamente evaluadas.

    1.6. Con objeto de facilitar el cumplimiento, el CESE solicita a la Comisión que publique un anexo en el que se detallen los diferentes plazos y...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT