Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones — Estrategia de la UE para mejorar el desguace de buques» COM(2008) 767 final

SectionActos preparatorios

9 0 0 2

S E

Diario Oficial de la Unión Europea C 277/67

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones -

Estrategia de la UE para mejorar el desguace de buques»

COM(2008) 767 final

(2009/C 277/13)

Ponente: Anna BREDIMA

El 19 de noviembre de 2008, de conformidad con el artículo 262 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, la Comisión Europea decidió consultar al Comité Económico y Social Europeo sobre la

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones - Estrategia de la UE para mejorar el desguace de buques

COM(2008) 767 final.

La Sección Especializada de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 17 de abril de 2009 (ponente: Anna Bredima).

En su 453o Pleno de los días 13 y 14 de mayo de 2009 (sesión del 13 de mayo de 2009), el Comité Económico y Social Europeo ha aprobado por 187 votos a favor, 2 votos en contra y 3 abstenciones el presente Dictamen.

Conclusiones

El CESE acoge favorablemente la Comunicación y respalda de posibles medidas con que la UE podría contribuir

la consecución a nivel mundial de un tratamiento de los buques al final de su vida útil más seguro y respetuoso del

ambiente.

El CESE señala que el reciclado constituye una contribución a la conservación global de energía y de recursos y recoque, si se gestiona de manera adecuada, el reciclado de puede convertirse en un sector «verde» y sostenible.

El CESE apoya una ratificación y aplicación rápidas del internacional sobre reciclaje de buques (2009) de la

Se debería instar a los Estados miembros de la UE y a los recicladores a que adopten las medidas necesarias para su entrada en vigor.

El CESE respalda firmemente la inclusión de disposiciones al desguace limpio de los buques de guerra y de los demás de Estado entre las medidas sobre el desmantelamiento de

El CESE considera importante actuar para mejorar las condiciones medioambientales y sociales que reinan astilleros de reciclado sudasiáticos, manteniendo los

que aportan a las comunidades locales gracias a los puestrabajo y servicios que proporcionan.

Es necesario aumentar la capacidad de desguace para satisdemanda y es preciso hacer frente al desafío que

hacerlo de una forma sostenible y segura. Debería ser desarrollar una forma de cubrir los costes de mano de sustancialmente más elevados para el desguace en los astieuropeos, mediante una combinación de medidas regulainiciativas industriales.

1.7. El CESE es consciente de que, en un futuro próximo, el «varamiento» de buques para su desguace seguirá siendo el método más utilizado. Por este motivo, es necesario mejorar las condiciones actuales, de modo que los astilleros puedan operar de manera segura y respetuosa del medio ambiente. No obstante, una presión excesiva para mejorar las condiciones de las instalaciones del sur de Asia no debería tener como efecto adverso la «exportación» del problema a las costas de otros países en desarrollo y, por consiguiente, desembocar en una expansión incontrolada de astilleros que no cumplen las normas en Asia y África.

1.8. El CESE propone que las condiciones de desguace y reciclado ocupen un lugar importante en los acuerdos bilaterales marítimos y comerciales de la UE con los países asiáticos en cuestión: por ejemplo, el actual acuerdo marítimo UE-India debería incluir disposiciones relativas al reciclado de los buques. Insta por tanto a la Comisión a que plantee esta cuestión a nivel político.

1.9. El CESE opina que el desguace y reciclado es una cuestión de responsabilidad social de las empresas. Pide, por tanto, a la Comisión que implique a los astilleros de construcción naval para que asuman su parte de responsabilidad en el desmantelamiento. Los armadores, juntamente con los astilleros, deberían contribuir a que se comunique a los astilleros de reciclado la información disponible sobre cualesquiera materiales o condiciones potencialmente peligrosos que pueda haber en sus buques.

1.10. El CESE respalda el desarrollo de un modelo de sistema de gestión integrada (IMS) para la certificación internacional independiente de las instalaciones de reciclado de buques, que dé prueba de un reciclado seguro y respetuoso del medio ambiente de conformidad con el futuro Convenio de la OMI.

8 6

Diario Oficial de la Unión Europea 17.11.2009

El CESE recomienda que el estudio de la Comisión sobre para el reciclado tenga en cuenta los principios, recogila legislación europea, de «quien contamina paga» y de la responsabilidad del productor», así como su compatibilidad con en materia de ayudas estatales. Asimismo, debería cómo un fondo de este tipo podría impulsar los objedel Convenio.

El CESE reconoce que la creación de astilleros de reciclado UE puede encontrarse con la oposición de las poblaciones por motivos medioambientales. No obstante, la utilizatal fin de los astilleros existentes podría ser aceptada si se como deberían, a las normas comunitarias, internacionay nacionales, ya que crearán muchas oportunidades de empleo. necesario examinar detenidamente todos estos parámetros.

El CESE insta a la Comisión a crear incentivos como los al Transporte Marítimo Limpio», destinados a los armay astilleros por un reciclado ejemplar de sus buques.

Introducción

Los aspectos medioambientales y sociales del desguace de tal como se lleva a cabo en las playas del sur de Asia siendo motivos de preocupación en todo el mundo, y en en Europa. Recientemente, el comisario de Medio Stavros Dimas, hizo un llamamiento para que se mejolos procedimientos y los controles aplicados a los buques a los astilleros de desguace sudasiáticos, para...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT