Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo — La iniciativa de las materias primas: cubrir las necesidades fundamentales en Europa para generar crecimiento y empleo» COM(2008) 699 final

SectionActos preparatorios

Diario Oficial de la Unión Europea 17.11.2009

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo - La iniciativa de las materias primas: cubrir las necesidades fundamentales en Europa para generar crecimiento y empleo»

COM(2008) 699 final

(2009/C 277/19)

Ponente: Dumitru FORNEA

El 4 de noviembre de 2008, de conformidad con el artículo 262 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, la Comisión Europea decidió consultar al Comité Económico y Social Europeo sobre la

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo - La iniciativa de las materias primas: cubrir las necesidades fundamentales en Europa para generar crecimiento y empleo

COM(2008) 699 final.

La Comisión Consultiva de las Transformaciones Industriales, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 23 de abril de 2009 (Ponente: Dumitru Fornea).

En su 453o Pleno de los días 13 y 14 de mayo de 2009 (sesión del 13 de mayo de 2009), el Comité Económico y Social Europeo ha aprobado, por 194 votos a favor, 4 en contra y 7 abstenciones, el presente Dictamen.

Conclusiones y recomendaciones

2 9

S E

(1)

formula las siguientes recomendaciones:

La UE debería llevar a cabo una revisión de los análisis sobre materias primas fundamentales y estratégicas y

un informe sobre la situación en la UE similar a los elapor el National Research Council (consejo nacional de respecto de Estados Unidos o de Japón. En particuEstados miembros deberían revisar sus políticas de abasde materias primas para determinar cuál es su grado importancia para cada uno de los Estados miembros de la UE la UE en su conjunto. El grado de importancia de cada materia prima debe ser revisado regularmente, posiblemente cada tres años, con el fin de vigilar los posibles cambios.

Un seminario a cargo del BIAC (Comité Consultivo EconóIndustrial de la OCDE) sobre el acceso a las materias pripuede proporcionar un punto de partida, limitaría sin

desde el primer momento el ámbito de actuación de la Europea. Una vez identificadas una serie de materias prifundamentales, aquellos países que ya sean proveedores de dichas materias, o que puedan serlo en el futuro, deberían ser evaen función de su potencial para desarrollar una cooperabeneficiosa. A continuación deberían adoptarse medidas

El CESE apoya plenamente y desea participar en la organipor parte de las Presidencias checa, sueca y española de serie de conferencias, en 2009-2010, sobre la oferta y la de los recursos minerales, el acceso al suelo, la mejor disponible o la creación de capacidades.

1.4. La Comisión debería redoblar sus esfuerzos de apoyo a unas negociaciones que sean eficaces a escala internacional, no sólo para eliminar los obstáculos y distorsiones no equitativos para el comercio, sino también para ayudar a estructurar los acuerdos de inversión, bilaterales y multilaterales.

1.5. La Comisión debería activar los mecanismos necesarios para actuar frente a las infracciones de las normas de la OMC por parte de Estados no comunitarios (por ejemplo, restricciones o impuestos a la exportación de materias).

1.6. Los aranceles exteriores de la Unión Europea deben fijarse de modo que se garantice que ninguna materia prima producida de forma sostenible sea excluida del mercado de la Unión. Debería procederse a una revisión de los aranceles existentes para identificar aquellas partidas arancelarias que deban ser objeto de modificación.

1.7. La UE debe desarrollar una diplomacia activa en el campo de las materias primas a fin de garantizar el acceso a las mismas y, de esta forma, contribuir a la creación de fondos y programas centrados en la capacitación que apoyen la producción sostenible de materias primas y la mejora económica y social de los países en desarrollo.

1.8. La Comisión debería participar activamente en las reuniones anuales del Foro Mundial de Ministros de Minería y del Foro Intergubernamental de Minería y Metalurgia con el fin de establecer mejores relaciones con las autoridades mundiales en la materia, al objeto de identificar y reforzar oportunidades de inversión para la Unión Europea.

1.9. Debería elaborarse un inventario de las mejores prácticas reguladoras aplicadas en la Unión Europea sobre el acceso al suelo de las industrias de materias primas, con el fin de simplificar los procedimientos y de reducir la esterilización de los recursos minerales resultante de prácticas inadecuadas de planificación del uso del suelo.

Respecto de las recomendaciones detalladas véase el dictamen del sobre «La minería no energética en Europa» (2009/C 27/19),

aprobado el 9 de julio de 2008 y publicado en el Diario Oficial C 27 de 3.2.2009, p. 82-87). Las presentes recomendaciones considerarse complementarias a las presentadas en ese antedictamen del CESE.

9 0 0 2

S E

Diario Oficial de la Unión Europea C 277/93

La Comisión debería mantener su apoyo a la Plataforma

Europea sobre Recursos Minerales Sostenibles e sus temas en las próximas convocatorias para el período

Es importante también dar impulso a los temas relacon las materias primas entre los ámbitos prioritarios de del Octavo Programa Marco de I+D como, por ejemplo, el de la eficiencia energética y la utilización eficaz de los

La Comisión debería favorecer una metodología objetiva en el análisis de ciclos de vida completos para evaluar la validez de las medidas relativas a la utilización eficaz de los recurcomo de cualquier «política de sustitución de materiales».

Los servicios de la Comisión deberían reforzar el reciclaje y facilitar el uso de materias primas secundarias en la Unión Euroy proponer estrategias racionales de reciclado, recuperación y en países no pertenecientes a la UE mediante el de las mejores prácticas a escala internacional.

Se necesitan más consultas y más investigación para commejor hasta qué punto la metodología aplicada a las primas minerales no energéticas es adecuada para la específica de las materias primas no energéticas renovacomo, por ejemplo, la madera, el cuero o la piel (la Comunide la Comisión se centra principalmente en las cuestiones a la seguridad del suministro de materias primas mineenergéticas. Cabe preguntarse si este es el mejor procedipara otras materias primas, pero es indudable que, con buena cooperación entre los servicios especializados de la será posible crear un instrumento integrado para evatotalidad de las materias primas consideradas estratégicas fundamentales para la industria y la defensa de la UE).

Antecedentes

La tendencia hacia unos precios de las materias primas cada elevados se ha detenido, al menos temporalmente. La de la Comisión confía en que la tendencia se

y en que «los niveles de crecimiento de los países emermantengan en el futuro una presión elevada en la demanda estas materias». Los factores fundamentales son, en primer lugar, países emergentes, China en particular, serán capaces de suavemente desde un modelo de crecimiento basado en inversiones fijas de capital, decididas en funlas oportunidades de negocio que se dan en los sectores orientados a la exportación, hacia un modelo más del consumo doméstico y, en segundo lugar, si este modelo de crecimiento tendrá como resultado la misma crecimiento de la demanda de materias primas.

Tal como se señala en la Comunicación, la Unión Europea autosuficiente en minerales de construcción (respecto de los cuales los proveedores extranjeros se encuentran con el obstáculo los...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT