Case nº C-138/17 P of Tribunal de Justicia, December 13, 2018

Resolution DateDecember 13, 2018
Issuing OrganizationTribunal de Justicia
Decision NumberC-138/17 P

Recurso de casación - Recurso de indemnización - Artículo 340 TFUE, párrafo segundo - Duración excesiva del procedimiento en dos asuntos sustanciados ante el Tribunal General de la Unión Europea - Reparación del perjuicio supuestamente sufrido por las demandantes - Perjuicio material - Gastos de garantía bancaria - Relación de causalidad - Intereses de demora - Perjuicio moral

En los asuntos acumulados C-138/17 P y C-146/17 P,

que tienen por objeto sendos recursos de casación interpuestos al amparo del artículo 56 del Estatuto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el 17 y el 22 de marzo de 2017, respectivamente,

Unión Europea, representada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, representado por los Sres. J. Inghelram y Á.M. Almendros Manzano, en calidad de agentes (C-138/17 P),

parte recurrente,

y en el que las otras partes en el procedimiento son:

Gascogne Sack Deutschland GmbH, anteriormente Sachsa Verpackung GmbH, con domicilio social en Wieda (Alemania),

Gascogne SA, con domicilio social en Saint-Paul-lès-Dax (Francia),

representadas por los Sres. F. Puel y E. Durand, avocats,

partes demandantes en primera instancia,

Comisión Europea, representada por los Sres. C. Urraca Caviedes, S. Noë y F. Erlbacher, en calidad de agentes,

parte coadyuvante en primera instancia,

y

Gascogne Sack Deutschland GmbH, con domicilio social en Wieda,

Gascogne SA, con domicilio social en Saint-Paul-lès-Dax,

representadas por los Sres. F. Puel y E. Durand, avocats (C-146/17 P),

partes recurrentes,

y en el que las otras partes en el procedimiento son:

Unión Europea, representada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, representado por los Sres. J. Inghelram y Á.M. Almendros Manzano, en calidad de agentes,

parte demandada en primera instancia,

Comisión Europea,

parte coadyuvante en primera instancia,

EL TRIBUNAL DE JUSTICIA (Sala Primera),

integrado por la Sra. R. Silva de Lapuerta (Ponente), Vicepresidenta, en funciones de Presidente de la Sala Primera, y los Sres. J.-C. Bonichot, E. Regan, C.G. Fernlund y S. Rodin, Jueces;

Abogado General: Sr. N. Wahl;

Secretario: Sr. A. Calot Escobar;

habiendo considerado los escritos obrantes en autos;

oídas las conclusiones del Abogado General, presentadas en audiencia pública el 25 de julio de 2018;

dicta la siguiente

Sentencia

1 Mediante sus respectivos recursos de casación, la Unión Europea, por una parte, y Gascogne Sack Deutschland GmbH y Gascogne SA, por otra parte, solicitan la anulación parcial de la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea de 10 de enero de 2017, Gascogne Sack Deutschland y Gascogne/Unión Europea (T-577/14, en lo sucesivo, «sentencia recurrida», EU:T:2017:1), por la que se condenó a la Unión Europea a pagar a Gascogne la cantidad de 47 064,33 euros en concepto de indemnización por el perjuicio material sufrido por dicha sociedad como consecuencia del incumplimiento del plazo razonable de enjuiciamiento en los asuntos que dieron lugar a las sentencias de 16 de noviembre de 2011, Groupe Gascogne/Comisión (T-72/06, no publicada, EU:T:2011:671), y Sachsa Verpackung/Comisión (T-79/06, no publicada, EU:T:2011:674) (en lo sucesivo, conjuntamente, «asuntos T-72/06 y T-79/06»), así como la cantidad de 5 000 euros a Gascogne Sack Deutschland y la cantidad de 5 000 euros a Gascogne en concepto de indemnización por el perjuicio moral que ambas sociedades sufrieron respectivamente como consecuencia de dicho incumplimiento, desestimándose el recurso en todo lo demás.

Antecedentes de los litigios

2 Mediante escritos presentados en la Secretaría del Tribunal General el 23 de febrero de 2006, Sachsa Verpackung GmbH, posteriormente Gascogne Sack Deutschland, por una parte, y Groupe Gascogne SA, posteriormente Gascogne, por otra, interpusieron sendos recursos contra la Decisión C(2005) 4634 de la Comisión, de 30 de noviembre de 2005, relativa a un procedimiento de conformidad con el artículo [101 TFUE] (Asunto COMP/F/38.354 - Sacos industriales) (en lo sucesivo, «Decisión C(2005) 4634»). En sus recursos solicitaban al Tribunal General, en lo esencial, la anulación de dicha Decisión en aquello que les afectaba o, con carácter subsidiario, la reducción del importe de la multa que les había sido impuesta.

3 Mediante sentencias de 16 de noviembre de 2011, Groupe Gascogne/Comisión (T-72/06, no publicada, EU:T:2011:671), y Sachsa Verpackung/Comisión (T-79/06, no publicada, EU:T:2011:674), el Tribunal General desestimó dichos recursos.

4 Mediante escritos presentados el 27 de enero de 2012, Gascogne Sack Deutschland y Groupe Gascogne interpusieron sendos recursos de casación contra las sentencias de 16 de noviembre de 2011, Groupe Gascogne/Comisión (T-72/06, no publicada, EU:T:2011:671), y Sachsa Verpackung/Comisión (T-79/06, no publicada, EU:T:2011:674).

5 Mediante sentencias de 26 de noviembre de 2013, Gascogne Sack Deutschland/Comisión (C-40/12 P, EU:C:2013:768), y Groupe Gascogne/Comisión (C-58/12 P, EU:C:2013:770), el Tribunal de Justicia desestimó dichos recursos de casación.

Procedimiento ante el Tribunal General y sentencia recurrida

6 Mediante escrito presentado en la Secretaría del Tribunal General el 4 de agosto de 2014, Gascogne Sack Deutschland y Gascogne interpusieron un recurso basado en el artículo 268 TFUE contra la Unión Europea, representada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, solicitando la reparación del perjuicio que dichas sociedades consideran haber sufrido debido a la excesiva duración del procedimiento ante el Tribunal General en los asuntos T-72/06 y T-79/06.

7 Mediante la sentencia recurrida, el Tribunal General decidió:

1) Condenar a la Unión Europea, representada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, a pagar a Gascogne una indemnización de 47 064,33 euros por el perjuicio material sufrido por dicha sociedad debido a la inobservancia de un plazo razonable de enjuiciamiento en los asuntos que dieron lugar a las sentencias [T-72/06 y T-79/06]. Dicha indemnización deberá reevaluarse añadiéndosele intereses compensatorios, contados desde el 4 de agosto de 2014 hasta la fecha de la presente sentencia, al tipo equivalente a la tasa de inflación anual declarada para dicho período por Eurostat (Oficina Estadística de la Unión Europea) en el Estado miembro en el que está domiciliada dicha sociedad.

2) Condenar a la [Unión Europea], representada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, a pagar una indemnización de 5 000 euros a Gascogne Sack Deutschland GmbH y una indemnización de 5 000 euros a Gascogne por el perjuicio moral sufrido por cada una de dichas sociedades debido a la inobservancia del plazo razonable de enjuiciamiento en los asuntos T-72/06 y T-79/06.

3) Se añadirán a cada una de las indemnizaciones contempladas en los puntos 1) y 2) intereses de demora contados desde la fecha de la presente sentencia hasta la de su pago íntegro, al tipo fijado por el Banco Central Europeo (BCE) para sus operaciones principales de refinanciación, incrementado en dos puntos porcentuales.

4) Desestimar el recurso en todo lo demás.

5) Condenar a la [Unión Europea], representada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, a cargar, además de con sus propias costas, con aquellas en que hayan incurrido Gascogne Sack Deutschland y Gascogne en relación con la excepción de inadmisibilidad que dio lugar al auto de 2 de febrero de 2015, Gascogne Sack Deutschland y Gascogne/Unión Europea (T-577/14, no publicado, EU:T:2015:80).

6) Gascogne Sack Deutschland y Gascogne, por una parte, y la [Unión Europea], representada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, por otra, cargarán con sus propias costas relativas al recurso que ha dado lugar a la presente sentencia.

7) La Comisión Europea cargará con sus propias costas.

Pretensiones de las partes

8 Mediante su recurso de casación en el asunto C-138/17 P, la Unión Europea solicita al Tribunal de Justicia que:

- Anule el punto 1 del fallo de la sentencia recurrida.

- Desestime por infundada la pretensión deducida en primera instancia por Gascogne Sack Deutschland y Gascogne solicitando el pago de la cantidad de 187 571 euros en concepto de indemnización por las pérdidas que alegan haber sufrido como consecuencia del pago de gastos de garantía bancaria adicionales más allá de un período razonable.

- Condene en costas a Gascogne Sack Deutschland y Gascogne.

9 Gascogne Sack Deutschland y Gascogne solicitan al Tribunal de Justicia que:

- Desestime el recurso de casación.

- Condene en costas a la recurrente.

10 La Comisión Europea solicita al Tribunal de Justicia que estime el recurso de casación en todos estos aspectos.

11 Mediante su recurso de casación en el asunto C-146/17 P, Gascogne Sack Deutschland y Gascogne solicitan al Tribunal de Justicia que:

- Anule parcialmente la sentencia recurrida.

- Resuelva definitivamente sobre la indemnización económica por el perjuicio material y moral sufrido por las recurrentes en el ejercicio de su competencia jurisdiccional plena, con arreglo a lo solicitado en primera...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT