Comunicaciones al DO nº T-505/19 of Tribunal General de la Unión Europea, Sala Octava, August 23, 2019

Resolution DateAugust 23, 2019
Issuing OrganizationSala Octava
Decision NumberT-505/19

Recurso interpuesto el 12 de julio de 2019 - DE/Parlamento

(Asunto T-505/19)

Lengua de procedimiento: inglés

Partes

Demandante: DE (representante: T. Oeyen, abogado)

Demandada: Parlamento Europeo

Pretensiones

La parte demandante solicita al Tribunal General que:

Anule la decisión del Parlamento Europeo de 30 de octubre de 2018 por la que se deniega a la parte demandante una licencia especial adecuada para cuidar de sus gemelos recién nacidos por gestación subrogada.

Condene en costas al Parlamento.

Motivos y principales alegaciones

En apoyo de su recurso, la parte demandante invoca cinco motivos.

Primer motivo, basado en una vulneración de los principios de igualdad de trato y de no discriminación.

La parte demandante sostiene que, al no concederle una licencia por nacimiento de hijo equivalente a la licencia por maternidad o por adopción, la decisión impugnada vulnera los derechos fundamentales de la parte demandante de igualdad de protección y de no discriminación, tal como los consagran el artículo 21, apartado 1, de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, el artículo 14 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Fundamentales y las Libertades Públicas (CEDH), y el artículo 1, letra d), del Estatuto de los Funcionarios. Comoquiera que los homosexuales constituyen el grupo mayoritario de progenitores que hacen uso de la gestación subrogada, se ven afectados negativamente de manera desproporcionada por la interpretación realizada por el Parlamento de las disposiciones del Estatuto de los Funcionarios de la Unión Europea relativas a la licencia por nacimiento de hijo, tal como se refleja en la decisión impugnada.

Segundo motivo, basado en la vulneración del derecho a la protección de la vida familiar de la parte demandante.

La parte demandante sostiene que, al no concederle una licencia especial adecuada para cuidar de sus gemelos recién nacidos equivalente a la licencia por maternidad o por adopción, la decisión impugnada infringe el artículo 8 CEDH, que protege el derecho de la parte demandante a la vida familiar, en relación con el artículo 14 CEDH.

Tercer motivo, basado en que la decisión impugnada se adoptó vulnerando el principio de buena administración.

En particular, se alega que la parte demandada: i) no otorgó a la parte demandante el derecho a ser oído, y ii) no motivó adecuadamente su decisión.

Cuarto motivo, una excepción de ilegalidad relativa a las...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT