Comunicaciones al DO nº T-231/20 of Tribunal General de la Unión Europea, President, June 05, 2020

Resolution DateJune 05, 2020
Issuing OrganizationPresident
Decision NumberT-231/20

Recurso interpuesto el 23 de abril de 2020 - Price/Consejo

(Asunto T-231/20)

Lengua de procedimiento: francés

Partes

Demandante: David Price (Le Dorat, Francia) (representante: J. Fouchet, abogado)

Demandada: Consejo de la Unión Europea

Pretensiones

La parte demandante solicita al Tribunal General que:

Suspenda el procedimiento en la presente instancia planteando al Tribunal de Justicia de la Unión Europea las siguientes cuestiones prejudiciales mediante el procedimiento acelerado:

  1. ¿La retirada del Reino Unido de la Unión Europea deroga la ciudadanía europea de los nacionales británicos que, antes del final de período de transición, ejercieron su derecho a la libre circulación y a la libre instalación en el territorio de otro Estado miembro?

  2. En caso afirmativo, ¿debe considerarse que los artículos 2, 3, 10, 12 y 127 del Acuerdo de Retirada, en relación con el párrafo 6 de su Preámbulo, y los artículos 18, 20 y 21 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea permiten a esos nacionales británicos conservar, sin exclusiones, los derechos a la ciudadanía europea de que disfrutaban antes de la retirada de su país de la Unión Europea?

  3. En caso de que se responda de forma negativa a la segunda cuestión, ¿infringe el Acuerdo de Retirada los artículos 18, 20 y 21 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea en la medida que no incluye ninguna disposición que le permita conservar esos derechos sin exclusiones?

  4. ¿En cualquier caso, no infringe el artículo 127, apartado 1, letra b), del Acuerdo de Retirada no solo los artículos 18, 20 y 21 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, sino también los artículos 39 y 40 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, en la medida en que priva a los ciudadanos de la Unión que ejercieron su derecho a la libre circulación y a la libre instalación en el Reino Unido del derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales en ese país y, si el Tribunal General y el Tribunal de Justica realizan la misma interpretación que el Consejo de Estado francés, esa infracción no se extiende a los nacionales del Reino Unido que ejercieron su derecho a la libre circulación y libre instalación?

Anule parcialmente la Decisión (UE) 2020/135 del Consejo, de 30 de enero de 2020, relativa a la celebración del Acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica, conjuntamente...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT