Comunicaciones al DO nº T-347/19 y T-348/19 of Tribunal General de la Unión Europea, Sala Octava, July 19, 2019

Resolution DateJuly 19, 2019
Issuing OrganizationSala Octava
Decision NumberT-347/19 y T-348/19

Recurso interpuesto el 10 de junio de 2019 - Falqui/Parlamento

(Asunto T-347/19)

Lengua de procedimiento: italiano

Partes

Demandante: Enrico Falqui (Florencia, Italia) (representantes: F. Sorrentino y A. Sandulli, abogados)

Demandada: Parlamento Europeo

Pretensiones

El demandante solicita que se anule la nota impugnada y que se condene al Parlamento Europeo a abonarle las sumas indebidamente retenidas durante la sustanciación del procedimiento.

Motivos y principales alegaciones

El presente recurso tiene por objeto la nota D (2019) 14406, de 11 de abril de 2019, de la Dirección General de Finanzas del Parlamento Europeo, relativa a la redeterminación de la pensión correspondiente al demandante en calidad de antiguo diputado al Parlamento Europeo.

En apoyo de su recurso, el demandante invoca tres motivos.

Primer motivo, relativo al incumplimiento de la Decisión de la Mesa del Parlamento Europeo de 19 de mayo y 9 de julio de 2008, por la que se establecen medidas de aplicación del Estatuto de los diputados al Parlamento Europeo.

A este respecto, se alega que, habida cuenta de que con arreglo al artículo 75, apartado 2, de la Decisión de la Mesa del Parlamento Europeo de 19 de mayo y 9 de julio de 2008, por la que se establecen medidas de aplicación del Estatuto de los diputados al Parlamento Europeo, «se mantendrán» los derechos a pensión de jubilación adquiridos hasta la fecha de entrada en vigor del Estatuto, la remisión antes vigente a la normativa nacional establecida en la Reglamentación relativa a los gastos y dietas de los diputados al Parlamento Europeo debe entenderse como una remisión directa (a la normativa vigente en ese momento), por ser el derecho a la pensión adquirido por los antiguos diputados al Parlamento Europeo con anterioridad a la entrada en vigor del Estatuto inmutable en virtud de posteriores regulaciones.

Segundo motivo, referente a la omisión de inaplicar una normativa nacional inválida por parte del Parlamento Europeo.

A este respecto, se alega la invalidez, en relación con el propio ordenamiento italiano, de la Decisión de la Mesa de la Cámara de Diputados Italiana n. 14/2018.

En efecto, la Cámara de Diputados decidió recalcular la pensión vitalicia de los antiguos diputados aplicando el denominado sistema contributivo también a la base de cotización correspondiente a periodos anteriores a 2012, que para los trabajadores del sector público y privado se calcula mediante el sistema de prorrateo, e incluso...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT