Comunicaciones al DO nº T-715/19 of Tribunal General de la Unión Europea, Sala Octava, January 31, 2020

Resolution DateJanuary 31, 2020
Issuing OrganizationSala Octava
Decision NumberT-715/19

Recurso interpuesto el 21 de octubre de 2019 - Wagenknecht/Consejo Europeo

(Asunto T-715/19)

Lengua de procedimiento: inglés

Partes

Demandante: Lukáš Wagenknecht (Pardubice, Republica Checa) (representante: A. Dolejská, abogada)

Demandada: Consejo Europeo

Pretensiones

La parte demandante solicita al Tribunal General que:

Declare la inactividad contraria a Derecho del Consejo Europeo en el conflicto de intereses del Sr. Andrej Babiš, primer ministro checo, en relación con el presupuesto de la Unión.

Motivos y principales alegaciones

En apoyo de su recurso, la parte demandante invoca seis motivos.

Primer motivo, en el que se alega que el demandante instó al Consejo Europeo a que actuara mediante escrito de 5 de junio de 2019 y le requirió para que actuara mediante escrito de 10 de junio de 2019 en virtud del artículo 265 TFUE, solicitándole que no invitara al Sr. Andrej Babiš, en presunto conflicto de intereses, a la reunión del Consejo Europeo de 20 de junio de 2019 en la que se debatía el presupuesto de la Unión en el punto 4 del orden del día.

No obstante, el demandante señala que el 20 de junio de 2019, el primer ministro checo, el Sr. Babiš, en presunto conflicto de intereses, estaba presente en la reunión del Consejo Europeo en la que se debatió el presupuesto de la Unión en el punto 4 del orden del día.

Segundo motivo, basado en que la respuesta del Consejo Europeo a la solicitud del demandante para que actuara fue contradictoria y no concluyente, y en el ella no definió su posición.

Tercer motivo, basado en que el demandante se ve directamente afectado por que el Consejo Europeo no haya excluido al Sr. Babiš de los debates sobre el futuro presupuesto de la Unión en las reuniones del Consejo Europeo puesto que:

No se precisa de ningún otro acto de trámite para excluir a personas con conflictos de intereses de reuniones del Consejo Europeo.

La situación jurídica del demandante se ve afectada porque es: a) un representante electo del Senado checo, encargado de investigar el presunto conflicto de intereses del primer ministro checo en su condición de miembro de una Comisión especial del Senado creada con tal finalidad; b) un futuro competidor de candidatos del partido ANO 2011, controlado por el primer ministro checo.

Cuarto motivo, en el que se alega que la afectación individual del demandante en relación con la supuesta inactividad del Consejo Europeo frente al presunto conflicto de intereses del primer ministro checo, el...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT