El Abogado General de la UE emite sus conclusiones en materia de nombres geográficos de estados no miembros

Las conclusiones del Abogado General de la UE, Tizzano, emitidas el pasado 22 de mayo prevé que la aplicación de un acuerdo bilateral entre un Estado miembro de la UE y un tercer país que concede protección absoluta a una simple indicación geográfica es conforme a la normativa comunitaria.

Por el contrario, no están permitidas las medidas nacionales que conceden protección absoluta, independientemente de cualquier riesgo de confusión, a una indicación que no establece ningún vínculo entre el producto y su origen.

En caso de que las conclusiones sean acogidas por el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, la decisión puede tener consecuencias importantes. Mediante los acuerdos bilaterales firmados por los Estados miembro con países no pertenecientes a la UE, los productos agrícolas de terceros estados podrían gozar de un nivel de protección similar a la concedida a las denominaciones geográficos de la UE sin necesidad de cumplir con las estrictas normas comunitarias en materia de indicaciones geográficas, tal y como un bufete de abogados con sede en Bruselas ha informado a Food Chemical News.

Los procedimientos judiciales fueron iniciados por Budjovický Budvar, una cervecería establecida en Budweis, República Checa, que produce la cerveza "Budweiser Budvar" contra Ammersin, una empresa austriaca dedicada a la importación de la cerveza americana "American Bud".

Esta cerveza es producida por una cervecería en Saint Louis (EE.UU.) que desde finales de la Segunda Guerra Mundial ha venido exportando su cerveza a Europa.

Mediante un acuerdo bilateral entre Austria y Checoslovaquia (antes de su disolución) para la protección de indicaciones geográficas de origen de productos alimenticios tradicionales, la protección absoluta concedida por Austria a las denominaciones geográficas de productos agrícolas de la República Checa incluyó la designación "Bud".

En 1999, Budvar solicitó a un...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT