Actitudes ante la diversidad cultural de la juventud europea

AuthorMª del Carmen Monreal Gimeno
Pages143-172

Page 143

En el presente capítulo trataremos de poner de relieve las opiniones, apreciaciones y valoraciones de la juventud europea sobre diferentes aspectos de interés para favorecer la integración de las personas inmigrantes en la sociedad de acogida.

Para realizar los comentarios hemos seguido el orden establecido en las preguntas del cuestionario. Así recogemos la opinión de los y las jóvenes de la muestra sobre diferentes adjetivos bipolares que generan una imagen de las personas inmigrantes ante las nativas de ese país. También se analizan y valoran las relaciones con diversos colectivos minoritarios de su entorno como el gitano, árabe, skin, separatista,… En línea con esta percepción se recogen datos sobre aquellos grupos sociales a los que la juventud se muestra más partidaria de expulsar de su país y aquellos con los que no tendría inconveniente en mantener relaciones personales y de convivencia (religión, ideas políticas, raza, clase social, nacionalidad y forma de pensar).

Igualmente presentamos diversos aspectos relacionados con el ámbito laboral, al preguntarle con qué colectivos minoritarios no le gustaría trabajar en su actividad de futuro. Asimismo se analiza la valoración de la juventud sobre diferentes aspectos relacionados con el fenómeno migratorio, como pueden ser: la influencia de otras culturas, la adquisición de la lengua del país al que llegan, el acceso libre o restringido al mercado laboral, las aportaciones económicas al estado del bienestar y las prestaciones que reciben, el denominado “efecto llamada” y el estar en posesión de la documentación dentro de la legalidad establecida. Todo ello debe contribuir, en mayor o menor grado, a lograr una mejor convivencia entre los diversos colectivos que comparten un mismo espacio geográfico.

Page 144

1. Opinión de la juventud europea sobre los inmigrantes

Sentir antipatías hacia ciertos colectivos o personas determinadas no es necesariamente ser un racista ni un xenófobo, sin embargo, como nos indica Calvo Buezas (2001, p. 7) “descubrir los afectos negativos e infundados que tenemos hacia ciertos grupos puede ser una estrategia adecuada de aproximación para conocer las estructuras mentales y afectivas de distancia social en una cultura y sociedad determinadas”.

Nuestro interés por conocer hacia qué colectivos sienten más antipatías los y las jóvenes se fundamenta en que, con frecuencia, las antipatías son el primer paso hacia los sentimientos y actitudes racistas y xenófobas; pueden ser el primer escalón que posibilita e incita sentimientos y afectos hostiles. Conocer las antipatías es una forma de aproximarnos a los sentimientos negativos, de intolerancia y de incomprensión hacia los “otros y diferentes”. Calvo Buezas (2001, p. 8) señala que “son muchos los factores que intervienen en la creación de los prejuicios frente a “los otros”, tanto de tipo histórico, cultural, económico, lingüístico, religioso, étnico, nacional o racial”, apuntando que en realidad los prejuicios son una mezcla de todos o algunos de estos factores.

Sin embargo, el ser prejuicioso/a no quiere decir ser racista, aunque pueda ser un camino hacia la hostilidad racial.

A continuación, vamos a analizar las opiniones de una muestra representativa de jóvenes universitarios/as de los países objeto de estudio, en relación a una serie de escalas de adjetivos contrapuestos (bipolares) referentes a la percepción de la población inmigrante: culta-inculta, inteligente-estúpida, tratable-intratable, pacífica-violenta, integrada-no integrada, interesada por la escuela-despreocupada por la escuela y, por último, son buenos progenitores-se desentiende de sus hijos e hijas.

Los juicios emitidos por la muestra global respecto al continuo cultos - incultos tienen una tendencia neutro-positiva. Así el 38% considera que la población inmigrante posee un nivel cultural normal y el 45,5% que es algo culta; tan sólo el 16,5% del total de la muestra le otorga valores negativos.

Es nuestra intención comprobar si existen diferencias significativas entre el país de residencia de los y las jóvenes de la muestra y la tendencia de los juicios emitidos respecto al continuo culto-inculto de las personas inmigrantes. Como puede observarse en la Tabla 4.1, comprobamos que la juventud residente en Gran Bretaña es la que emite las puntuaciones más extremadamente positivas en comparación con el resto de países. Concretamente un 46,2% considera que las personas inmigrantes son cultas. En cambio, tan solo el 6% de la muestra de Italia tiene la misma opinión. Mientras que entre los y las jóvenes de España, Portugal, Francia y Alemania no observamos grandes diferencias respecto a los juicios emitidos en este sentido.

Page 145

Tabla 4.1: Dimensión “Cultos-Incultos”

[VER PDF ADJUNTO]

La tendencia global de la juventud europea sobre los adjetivos contrapuestos inteligentes - estúpidos, es neutro-positiva. Para el 34,6% la población inmigrante se encuentra dentro de la normalidad en relación al nivel intelectual, mientras que el 58,8% la considera, en mayor o menor grado, inteligente. Aunque es significativo destacar que el 6,6% de la población total otorga valores negativos a los sujetos inmigrantes.

Si atendemos a las respuestas emitidas por parte de la juventud de cada uno de los países estudiados (ver Tabla 4.2), observamos como, nuevamente, la británica es quien valora de forma más positiva, siendo el 47,8% de estos y estas jóvenes quienes consideran a la población inmigrante inteligente, seguidos y seguidas de la juventud española con el 44,6% y la francesa con el 40,9%. Mientras que tan sólo el 21,2% de la juventud portuguesa tiene la misma opinión; en coherencia con este dato el 15,3% de este grupo la considera estúpida o algo estúpida, les siguen en esta percepción negativa los alemanes y las alemanas. Los y las jóvenes de España se encuentran en una situación intermedia.

Tabla 4.2: Dimensión “Inteligentes-Estúpidos”

[VER PDF ADJUNTO]

En relación a los adjetivos bipolares tratables - intratables, debemos indicar que la tendencia mayoritaria de los juicios emitidos por la juventud europea es neutro-positiva. Un 29,2% considera a la población inmigrante normal y algo más del 50% le otorga valores positivos, de los cuales el 21,9% piensa que son personas algo tratables y el 29,5% tratables. Como contrapartida, un 19,4% de la muestra total otorga valores negativos en la escala al considerarlas intratables.

Page 146

España, Gran Bretaña y Francia son los países que consideran al colectivo inmigrante más tratable. El 40,1%, el 36,7% y el 34,2% de la muestra, respectivamente, le conceden valores más positivos. Mientras que los y las jóvenes de Italia son los que tienen una opinión más negativa considerándolos, un 26,5%, algo intratable y un preocupante 8,4% intratable.

Tabla 4.3: Dimensión “Tratables-Intratables”

[VER PDF ADJUNTO]

Respecto al continuo pacíficos - violentos es de destacar que la tendencia de la muestra total sigue siendo neutro-positiva, aunque los valores negativos han aumentado considerablemente en esta escala de valores, llegando un 27% de la muestra total a juzgar a la población inmigrante como algo violenta o violenta, un dato que debemos considerar como preocupante para la convivencia.

Observamos diferencias significativas entre los países estudiados: las juventudes de Gran Bretaña y Francia son las que marcan los puntajes más positivos. Más del 50% de la muestra de ambos países considera que el colectivo inmigrante es pacífico en mayor o menor grado. En el caso particular de España se alcanza un porcentaje del 49%. Mientras que, nuevamente, la juventud italiana en un 46,1% define al colectivo inmigrante como algo violento o violento, seguida a cierta distancia de los y las jóvenes de Portugal (36,5%).

Tabla 4.4: Dimensión “Pacíficos-Violentos”

[VER PDF ADJUNTO]

La tendencia de los perfiles relativos al continuo integrados - no integrados es neutro-negativa. En esta ocasión más del 50% de la juventud europea manifiesta actitudes negativas, considerando a la población inmigrante

Page 147

como la menos integrada o no integrada. Tan solo un 11,2% del total piensa que está bien integrada en la sociedad de acogida.

Si atendemos a los valores representados en la Tabla 4.5, vuelve a darse el caso de que los y las jóvenes de Italia son quienes emiten valores más negativos, el 69,1% considera que el colectivo inmigrante está menos integrado o, directamente, no está integrado; seguidos de Alemania (54%); mientras que la juventud española se sitúa en una posición intermedia. La juventud de Portugal es la que opina que está más integrada (34,6%) seguida de la juventud francesa (30,8%).

Tabla 4.5: Dimensión “Integrados-No integrados”

[VER PDF ADJUNTO]

Al preguntarle a la juventud por su valoración respecto a si consideran a la población inmigrante interesada por la escuela o despreocupada por la misma, observamos en las respuestas del total de la muestra una tendencia neutro-positiva. En este caso, el 29,6% otorga valores neutrales y el 43,3% valores positivos. No obstante, es significativo destacar que el 27,1% de la juventud emite valores negativos, creyendo que la población inmigrante muestra cierta despreocupación por la escuela.

Si atendemos a las respuestas ofrecidas en cada uno de los países, observamos diferencias significativas. La juventud británica es la que se mantiene en la tendencia...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT