La Comisión actúa contra Austria por bloquear la comercialización de complementos alimenticios

En su empeño por crear un verdadero mercado único en complementos alimenticios, la Comisión Europea decidió recientemente referir a Austria ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas por prohibir la venta por correspondencia de complementos alimenticios y otros obstáculos a la comercialización de estos productos.

Según la Comisión, la legislación austríaca que prohibe realizar pedidos de complementos alimenticios por correo es incompatible con las disposiciones del Tratado referentes a la libre circulación de mercancías, ya que es perjudicial para los importadores, que tienen que establecer una sucursal en Austria e implicar a socios comerciales locales , según un comunicado de la Comisión.

La Comisión considera desproporcionado que, para garantizar la protección sanitaria de los individuos y de los consumidores deba imponerse una prohibición a la venta a distancia de una categoría entera de mercancías, cuando estas mismas mercancías son vendidas libremente en Austria por otros medios.

Por partida doble

La segunda de las prácticas austríacas objeto del procedimiento de infracción consiste en la prohibición por parte de las autoridades de ese país de la comercialización de complementos alimenticios antes de que hayan sido declarados ante las autoridades sanitarias competentes. Sin embargo, estas autoridades mantienen esta prohibición de comercialización incluso varios meses después del vencimiento del período de suspensión reglamentario.

La Comisión considera que esta práctica incumple el principio de la libre circulación de mercancías...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT