Acuerdo político en el consejo sobre la propuesta de reglamento relativo al transporte de animales

El 22 de noviembre de 2004, el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea llegó a un acuerdo político sobre la propuesta de Reglamento del Consejo relativo a la protección de los animales durante el transporte y operaciones conexas, por el que se modifican las Directivas 64/432/CEE y 93/119/CE.

La presente propuesta significa una revisión radical de las normas por las que se rige el transporte de animales en Europa. Para mejorar la ejecución del mismo, se identifica en el Reglamento la cadena de todas las personas que participan en el transporte de animales y al responsable de cada función.

Asimismo, la propuesta prevé la puesta en marcha, a partir de 2007, de instrumentos de control más eficaces, como el tacógrafo, basados en un sistema de navegación por satélite. Además, introduce reglas mucho más estrictas para el transporte de animales de duración superior a nueve horas, también en el ámbito del transporte interior, así como normas más exigentes para los vehículos utilizados para el mismo.

La propuesta de Reglamento tiene en cuenta el hecho de que el estrés de los animales se debe en buena parte a la carga y descarga, por lo que contiene disposiciones para abordar lo que ocurre antes y después del transporte, por ejemplo en los mataderos o en los puertos. También alienta a los Estados miembros a elaborar orientaciones relativas a las buenas prácticas.

En la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT