Addenda

AuthorÁngela Figueruelo Burrieza
Pages221-228

    Las referencias doctrinales que figuran en este apartado se corresponden con artículos de opinión de los autores citados publicados en el diario El País a lo largo del segundo semestre del año 2005.

Page 221

Dice así el artículo IV-447. Ratificación y entrada en vigor.

  1. "El presente Tratado será ratificado por las Altas Partes Contratantes, de conformidad con sus respectivas normas constitucionales. Los instrumentos de ratificación serán depositados ante el Gobierno de la República Italiana.

  2. El presente Tratado entrará en vigor el día 1 de noviembre de 2006, siempre que se hayan depositado todos los instrumentos de ratificación o, en su defecto, el primer día del segundo mes siguiente al del depósito del instrumento de ratificación del último Estado signatario que cumpla dicha formalidad.

La fecha prevista en la norma transcrita para la entrada en vigor del "Tratado por el que se establece una Constitución para Europa", firmado en Roma el día 29 de octubre de 2004, no se va a poder cumplir; el motivo lo encontramos en que el manido "déficit democrático" ha terminado pasando factura en el caso de dos Estados miembros fundadores de la Europa Unida. Los días 30 de mayo y 1 de junio de 2005, franceses y holandeses, respectivamente, se pronunciaron de forma negativa, en consulta popular, sobre la llamada Constitución Europea. Estos referendos, convocados de acuerdo con lo establecido en sus ordenamientos internos,Page 222 le permitieron al pueblo de los citados Estados fundadores expresar su opinión por vez primera a lo largo de estos casi cincuenta años de vida que tiene la actual Europa de los mercados.

Como "el pueblo siempre tiene razón" estas negativas rotundas han sumido en el estupor y en la confusión a los líderes de los Estados soberanos acostumbrados a avanzar en la construcción europea a espaldas de la ciudadanía. Pero, si no era suficiente la crisis política para evidenciar el mal momento por el que atraviesa la ampliación, en el mismo mes de junio, los días 16 y 17, la Cumbre de Bruselas añadió una crisis financiera al concluir sin haber alcanzado un acuerdo sobre el Marco Financiero Plurianual para el período 2007-2013. El desacuerdo se centró principalmente en los temas relacionados con el llamado "cheque británico" o dinero que la Unión Europea devuelve anualmente a Inglaterra, desde 1984, época en la que M. Tatcher era Primera Ministra del Reino Unido (es evidente que ha quedado obsoleto en el momento presente); y también en la necesaria reforma de la P.A.C. (Política Agraria Común), que afecta principalmente a Francia y al resto de los países mediterráneos, entre los que España es un beneficiario neto.

En una situación de "Crisis de reflexión activa" (MORATINOS, 2005), para intentar superar el momento en que los ciudadanos se han rebelado y los Estados no se ponen de acuerdo en el modelo de la Europa que se quiere y necesita, no ha quedado otro remedio que "congelar el texto de la inédita Constitución Europea y abrir una fase de reflexión al respecto" (B. FERRERO-WALDNER, 2005). Se ha intentado frenar el efecto dominó de las consultas negativas en Francia y en Holanda, y pese al referéndum afirmativo de Luxemburgo de fecha 10 de julio de 2005 el oxígeno no llega en cantidad suficiente a esta Europa que ha dado un paso atrás y aún no encuentra el camino para dar dos pasos adelante en su ambiciosa fase de ampliación masiva.

En el momento de redactar estas líneas, son ya mayoría los países -en total quince- y el volumen de la población -más del cincuenta por ciento-, que se han pronunciado de forma afirmativa a la hora de ratificar el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa: mediante referéndum lo han hecho España y Luxemburgo, y por vía parla-Page 223mentaria...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT