La jurisidicción administrativa en Francia

AutorProf. Dr. Julien Laferrière
Cargo del AutorCatedrático de Derecho Administrativo de la Universidad París XI
Páginas163-219

Page 163

1. Objeto y naturaleza de la jurisdicción contencioso-administrativa Delimitación con otros órdenes jurisdiccionales
1.1. Génesis de la jurisdicción administrativa francesa
1.1. 1 De la Revolución a la IIIª República: la justicia retenida

La jurisdicción administrativa francesa se ha constituido lentamente a partir de la afirmación, por la Ley de 16-24 de agosto de 1790 sobre la organización judicial, del principio de la sustracción del contencioso-administrativo al control de los tribunales ordinarios (llamados judiciales):

"Las funciones judiciales son distintas y permanecerán separadas de las funciones administrativas. Los jueces no podrán, bajo pena de prevaricación, perturbar, de ninguna manera, las acciones de los cuerpos administrativos, ni citar a los administradores por razón de sus funciones" (ley de 16-24 de agosto de 1790, artículo 13).

El control de la Administración estaba entonces confiado al jefe supremo de la Administración, el Rey. Tal sistema de control puramente interno y no jurisdiccional se mostró pronto insatisfactorio y la Constitución del año VIII (1799), instituyendo el Consulado, crea el Consejo de Estado mediante su artículo 52, que dispone:

"Bajo la dirección de los Cónsules, un Consejo de Estado se encargará de redactar los proyectos de ley y los reglamentos de la Administración pública, así como de resolver las dificultades que se le eleven en materia administrativa" (Constitución del 22 frumario del año VIII, artículo 52).

Page 164

Pero el Consejo de Estado, situado "bajo la dirección de los Cónsules", sólo tiene un papel consultivo, tanto en materia legislativa como en materia contenciosa, la decisión final en este último ámbito es tomada por el Primer Cónsul -cuyos miembros nombra-, luego por el Jefe del Estado (Emperador, Rey, Presidente de la República). Es el sistema de la "justicia retenida". En la práctica, este último sigue casi siempre las opiniones del Consejo, más fácilmente si cabe ya que el Consejo se niega a tener en cuenta las decisiones de la Administración adoptadas por motivos "políticos".

Paralelamente, una ley del 28 pluvioso Año VIII crea los Consejos de Prefectura, a razón de uno por departamento, que juegan para el Prefecto el mismo papel que el Consejo de Estado para el gobierno, en especial el de Consejero para los asuntos contenciosos de la competencia del departamento.

1.1.2. De la IIIª República a nuestros días: la justicia delegada

Hay que esperar a los inicios de la IIIª República para que la ley de 24 de mayo de 1872 atribuya al Consejo de Estado y a los Consejos de Prefectura la "justicia delegada", es decir el poder de dictar "en nombre del pueblo francés" las decisiones y ya no simples opiniones contenciosas conservando, sin embargo, su función de Consejero del gobierno o de los Prefectos. De esta ley data pues la doble característica del contencioso administrativo francés:

- la existencia de una verdadera jurisdicción administrativa, situada bajo la autoridad del Consejo de Estado, distinta de la organización judicial a cuya cabeza se encuentra el Tribunal de casación: esto es lo que llamamos la "dualidad de la jurisdicción;

- la doble función del Consejo de Estado y de los Consejos de Prefectura -que se convierten en "Consejos de Prefectura Interdepartamentales" en 1926 y después en "Tribunales administrativos"1 en 1954- a la vez Consejeros de la Administración y jueces del contencioso-administrativo: es el cúmulo de las atribuciones administrativas y jurisdiccionales.

Los miembros de los Consejos de Prefectura, luego de los TA, y los del Consejo de Estado han sido durante largo tiempo simples funcionarios ligados a la Administración prefectural. Actualmente, siguen siendo funcionarios y están regidos, salvo derogación expresa, por el estatuto general de la función pública pero, se benefician de garantías destinadas a asegurar su independencia. Así, el artículo L. 231-3 del Código de justicia administrativa2, dispone que "ejercerán las funciones de magistrado" y que "no podrán recibir, salvo que así lo consientan, un destino nuevo, aunque sea un ascenso".

1.2. La gran variedad de jurisdicciones administrativas francesas
1.2.1. Las jurisdicciones administrativas de derecho común

El Decreto de 30 de septiembre de 1953 procede a reformar el contencioso-administrativo reemplazando, a partir del 1 de enero de 1954, los Consejos interdepartamen-Page 165tales de Prefectura por los TA que forman el primer grado de la jurisdicción, constituyéndose el Consejo de Estado en jurisdicción de apelación en...

To continue reading

Request your trial