2002/C 172 E/163E-0147/02 de Adriana Poli Bortone a la Comisión Asunto: Cultivadores de remolacha del sur de Italia

Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

Respuesta de la Sra. Wallström en nombre de la Comisión (12 de marzo de 2002) Independientemente de la posible creación de una agencia europea de protección civil, la Comisión remite a Su Señoría a la Decisión del Consejo 1999/847/CE de 9 de diciembre de 1999, por la que se crea un programa de acción comunitaria en favor de la protección civil (1 ). Este programa establece, entre otras cosas, que la acción destinada a prevenir riesgos y daños, así como a facilitar información y preparar a quienes en los Estados miembros son responsables de la protección civil o intervienen en ella, es importante y eleva el nivel de preparación para caso de accidente.

En lo relativo a la homogeneidad de las legislaciones europeas al respecto, la Comisión recuerda a Su Señoría que, conforme al principio de subsidiareidad, la cooperación comunitaria sirve de apoyo y complemento a las políticas nacionales en materia de protección civil para aumentar su eficacia. Compartir la experiencia adquirida y la asistencia mutua contribuirá a reducir la pérdida de vidas humanas, los daños personales y materiales, las pérdidas económicas y los daños medioambientales en toda la Comunidad, poniendo de relevancia los objetivos de la cohesión social y de la solidaridad. Sin embargo, dicho programa excluye cualquier medida orientada a armonizar las disposiciones legales y normativas de los Estados miembros o la organización del estado de preparación a nivel nacional.

Dejando de lado la aplicación y del desarrollo de dicha Decisión, la Comisión informa a Su Señoría de que, en su programa de trabajo para 2002, tiene previsto abordar una reflexión sobre una estrategia integrada en materia de prevención, preparación y respuesta ante los riesgos naturales y de otro tipo.

Durante el período de programación 2000-2006, los Fondos Estructurales sirvieron para financiar medidas de prevención de catástrofes naturales y tecnológicas, en el seno tanto de programas regionales como de cooperación transfronteriza y transnacional. Gracias a ello, una serie de programas regionales incluyen medidas de prevención de riesgos naturales (refuerzo de los diques fluviales; equipamiento para centros de lucha contra los incendios forestales; protección frente a la erosión, etc.). En el caso de la cooperación transfronteriza y transnacional, también hay previstas medidas de prevención (alerta de inundaciones y de catástrofes tecnológicas; creación de centros multinacionales de lucha contra los incendios...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT