Decisión de la Comisión, de 23 de julio de 2003, sobre las ayudas a la investigación y el desarrollo en el ámbito aeronáutico que el Reino de España tiene previsto ejecutar en favor de la empresa Gamesa  

SectionDecision
Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

DECISIÓN DE LA COMISIÓN

de 23 de julio de 2003

sobre las ayudas a la investigación y el desarrollo en el ámbito aeronáutico que el Reino de España tiene previsto ejecutar en favor de la empresa Gamesa

[notificada con el número C(2003) 2518](El texto en lengua española es el único auténtico)

(Texto pertinente a efectos del EEE)

(2004/286/CE)

LA COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS,

Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, y, en particular, el párrafoprimero del apartado 2 de su artículo 88, Visto el Reglamento (CE) no 659/1999 del Consejo por el que se establecen disposiciones de aplicación del artículo 93 del Tratado CE (1), y, en particular, su artículo 7, Después de haber emplazado a los interesados para que presenten sus observaciones de conformidad con los citados artículos, Considerando lo siguiente:

  1. PROCEDIMIENTO

    (1) Mediante carta de 28 de junio de 2001, registrada el 2 de julio de 2001, las Autoridades españolas notificaron, con arreglo al apartado 3 del artículo 88 del Tratado CE, el proyecto de ayudas a la investigación y al desarrollo para la empresa Gamesa. Mediante una carta de 3 de octubre de 2001, registrada el 5 de octubre de 2001, y otra de 11 de enero de 2002, registrada el 15 de enero de 2002, se transmitió información complementaria.

    (2) La Comisión encargó el análisis del expediente a un experto científico independiente. Este análisis dio lugar a un contrato que se firmó el 14 dediciembre de 2001.

    (3) Mediante carta de 12 de marzo de 2002, la Comisión informó a España de su Decisión (2) de incoar el procedimiento previsto en el apartado 2 del artículo 88 del Tratado contra esa ayuda.

    (4) Mediante carta de 26 de abril de 2002, registrada el 29 de abril de 2002, las Autoridades españolas transmitieron sus observaciones a la Comisión.

    (5) La decisión de la Comisión de incoar el procedimiento (en lo sucesivo, 'Decisión de 12 de marzo de 2002' o 'Decisiónde apertura del procedimiento formal de examen'), se publicó en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas el 27 de abril de 2002. La Comisión invitó a los interesados a presentar sus observaciones sobre la ayuda de referencia. Ningún tercero interesado presentó observaciones dentro del plazo concedido a tal efecto por la Comisión.

    (6) Por carta de 24 de febrero de 2003, la Comisión pidió información complementaria a las Autoridades españolas. Las Autoridades españolas transmitieron dicha información por carta de 25 de marzo de 2003, que se registró el 26 de marzo de 2003.

  2. DESCRIPCIÓN

    (7) La empresa beneficiaria es la empresa Gamesa. Dicha empresa fabrica y suministra productos, instalaciones y serviciosde tecnología avanzada en los ámbitos de la aeronáutica y las energías renovables. El número de empleados y el volumen de negocios de Gamesa superan los umbrales establecidos en el anexo I del Reglamento (CE) no 70/2001 de la Comisión, de 12 de enero de 2001, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado a las ayudas estatales a las pequeñas y medianas empresas (3) para considerar que se trata de una PYME.

    (8) Gamesa participa actualmente en un proyecto de desarrollo de dos nuevos modelos de aviones regionales: ERJ170 y ERJ-190. La empresa brasileña Embraer puso en marcha este proyecto. Gamesa se encarga de proporcionar el fuselaje posterior, los estabilizadores y el timón de las dos aeronaves.

    (9) En este contexto, Gamesa emprendióun proyecto de investigación y desarrollo en el País Vasco con objeto de adquirir las tecnologías necesarias para el desarrollo de secciones posteriores de aviones comerciales, utilizables tanto para el proyectoERJ-170/190 como para otros programasfuturos. La duración del proyecto es de cuatro años, a saber, de 2000 a 2003.

    (10) El coste total del proyecto es de [...] (*), o sea [...].

    (11) Con el fin de apoyar este proyecto, elGobierno vasco (administración regional) tiene previsto conceder una ayuda que consiste en un préstamo sin intereses por un importe total de 4 621 millones de pesetas españolas (ESP), es decir 27 772 769,34 euros.

    (1) DO L 83 de 27.3.1999,p. 1.

    (2) DO C 153 de 27.6.2002, p. 14.

    (3) DO L 10 de 13.1.2001, p. 33.

    (*) Se han suprimido determinadas partesdel presente texto con objeto de garantizar que no se haga pública ninguna información confidencial; estas partes figuran entrecorchetes.

    (12) Según las autoridades españolas, el programa de trabajo del proyecto incluye las actividades siguientes:

    1. Estudios de viabilidad

      Estas actividades incluyen el estudio técnico del proyecto y el análisis de la viabilidad técnica y económica del proyecto

    2. Investigación industrial

      Se trata de adquirir las tecnologías necesarias para desarrollar el proyecto:

      -- Tecnologías mecánicas globales

      -- Bordes de ataque: diseño óptimo, metal/ compuesto, impacto de pájaro, engelamiento, simulaciones, ensayos

      -- Mamparos de presión: estabilidad, compresión de anillos esbeltos semisoportados, mamparos de compuesto

      -- Intercambiabilidad de empenajes: herramientas especiales, fresados locales

      -- Impacto de rayo

      -- Instalación de sistemas (antenas) en los empenajes

      -- Análisis zonal: instalación de actuadores

      --Sistemas de drenaje

      -- Tecnologías de los materiales, procesos y fabricación

      -- Materialescompuestos y plásticos: certificación de nuevo material, tecnología de inyección de plásticos, cualificación de componentes, fabricación de bordes de ataque

      -- Materiales mecánicos: utilización de aceros endurecibles por precipitación, influencia de los tratamientos térmicos

      -- Anillos forjados de gran tamaño, técnicas de fabricación

      -- Conformado mediante peen-forming

      -- Cualificación de tecnologías de corte especiales

      -- Tecnologías de inspección, mantenimiento y reparación

      -- Técnicas de fiabilidad estructural

      -- Prevención de la corrosión: corrosión galvánica, compuestos inhibidores novedosos, anodizado portátil

      --Reparaciones en compuesto

      -- Reparación de alojamientos de rodamientos

      -- Métodos avanzados de inspección

      -- Tecnologías de proyecto

      -- Tecnologías de la información

      -- Simulación y modelizado

      -- Tensión diagonal

      -- Sistema de control eléctrico (Fly by Wire) -- Metodologías de cálculo

    3. Actividades de desarrollo precompetitivo

      El objetivo del programa es la realización de las actividades técnicas necesarias para la entrega, diseño, desarrollo, integración, ensayos, certificación y apoyo operativo de los empenajes vertical y horizontal ydel fuselaje trasero de los aviones ERJ-170/190.

      Esto incluye, concretamente, trabajos en las siguientes áreas:

      -- Geometría básica: líneas básicas de la estructura

      -- Definición de estándares: deben homologarse los métodos de fabricación

      -- Cargas: cálculo de las cargas internas y externas con el fin de evitar fallos

      -- Diseño: diseño conceptual, aseguramiento de la estructura del producto, diseño estructural de detalle,diseño de la instalación de sistemas, maquetas digitales, documentos de control de interfaces estructurales y de sistemas, definición y diseño de equipos de apoyo en tierra, etc.

      -- Ingeniería de estructuras: cálculos y análisis estructurales (estático, fatiga, tolerancia al daño), etc.

      -- Ingeniería de sistemas: apoyo a integración de sistemas, análisis de distribución de masas de hielo, análisis de protección contra impacto de rayo, análisis zonal (rotura de la turbina del motor, impacto de pájaro), etc.

      -- Ensayos de certificación: desarrollo de los ensayos necesarios para obtener la certificación por parte de las Autoridades competentes

      -- Estudios de mantenimiento: desarrollo de programas demantenimiento (accesibilidad general, utilización de piezas estándar, intercambiabilidad, técnicas de diseño para prevenir y aislar las fisuras, etc.)

      -- Desarrollo y diseño de utillaje: desarrollo de utillaje de montaje específico, diseño decalibres

      -- Definición de métodos de fabricación

  3. DESCRIPCIÓN DE LAS RAZONES QUE HAYAN MOTIVADO LA INCOACIÓN DEL PROCEDIMIENTO

    (13) En su Decisión de 12 de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT