European Union Agency for the Operational Management of Large-Scale IT Systems in the Area of Freedom, Security and Justice (eu-LISA) – Publication of a vacancy for the function of Executive Director (Temporary Agent – Grade AD 14) – COM/2022/20079

JurisdictionEuropean Union
Published date23 May 2022
Celex NumberC2022/206A/03
CA2022206ES.01001201.xml

23.5.2022

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

CA 206/12


Agencia de la Unión Europea para la Gestión Operativa de Sistemas Informáticos de Gran Magnitud en el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia (eu-LISA)

Publicación de una vacante para el puesto de director ejecutivo (h/m)

(Agente temporal-Grado AD 14)

COM/2022/20079

(2022/C 206 A/03)

Quiénes somos

La Agencia de la Unión Europea para la Gestión Operativa de Sistemas Informáticos de Gran Magnitud en el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia (eu-LISA) establecida en 2011 se rige por el Reglamento (UE) 2018/1726 del Parlamento Europeo y del Consejo (1).

eu-LISA se encargará de la gestión operativa del Sistema de Información de Schengen (SIS II) (2), del Sistema de Información de Visados (VIS) (3) y de Eurodac (4).

A la Agencia también se le ha encomendado la preparación, el desarrollo o la gestión operativa del Sistema de Entrada/Salida (EES) (5), DubliNet (6), el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (SEIAV) (7) y la implementación de la aplicación de referencia ECRIS y el ECRIS-TCN (8), así como el desarrollo de soluciones de interoperabilidad (9) entre sistemas informáticos de gran magnitud. La Agencia podrá encargarse de la preparación, el desarrollo o la gestión operativa de otros sistemas en el espacio de libertad, seguridad y justicia si así lo disponen los actos jurídicos pertinentes de la Unión por los que se rige dicho sistema.

El objetivo de eu-LISA es garantizar el desarrollo de sistemas informáticos de gran magnitud y el funcionamiento eficaz, seguro y continuo de los sistemas informáticos de gran magnitud; la gestión eficaz y financieramente responsable de los sistemas informáticos de gran magnitud; una calidad del servicio suficientemente elevada para los usuarios de los sistemas informáticos de gran magnitud; la continuidad y el servicio ininterrumpido; un alto nivel de protección de datos y un nivel adecuado de seguridad física y de datos.

La sede de la Agencia está en Tallin (Estonia). Las funciones relacionadas con el desarrollo y la gestión operativa se realizan en el emplazamiento técnico de Estrasburgo (Francia). Se ha instalado un emplazamiento de reserva de continuidad en Sankt Johann im Pongau (Austria).

eu-LISA cuenta con un personal de 395 personas y con un presupuesto de 332,74 millones de euros para el año 2022.

Qué ofrecemos

Proponemos la función de director ejecutivo, que gestionará la Agencia, será su representante legal y será responsable de la ejecución de las tareas asignadas a la Agencia por el Reglamento constitutivo.

El director ejecutivo asistirá al consejo de administración, al que rendirá cuentas de su gestión. El director ejecutivo informará al Parlamento Europeo sobre el ejercicio de sus funciones cuando se le invite a hacerlo. El Consejo podrá convocar al director ejecutivo para que le informe del ejercicio de sus funciones.

El director ejecutivo dirigirá y gestionará la Agencia y será responsable de sus actividades, con el fin de garantizar que cumpla sus objetivos. Las responsabilidades específicas serán:

la administración cotidiana de la Agencia y su funcionamiento;

la preparación y la ejecución de los procedimientos, decisiones, estrategias, programas y actuaciones aprobados por el consejo de administración de la Agencia dentro de los límites definidos por el reglamento constitutivo, sus disposiciones de aplicación y el Derecho de la Unión aplicable;

la elaboración del proyecto de presupuesto para el ejercicio siguiente, del proyecto de estado de previsión de ingresos y gastos de la Agencia y del documento único de programación;

la presentación de informes sobre la ejecución de los programas de trabajo, el desarrollo o el funcionamiento técnico de cada sistema informático de gran magnitud;

la protección de los intereses financieros de la Unión mediante la aplicación de medidas preventivas contra el fraude, la corrupción y cualquier otra actividad ilegal, mediante controles efectivos y, si se detectaran irregularidades, mediante la recuperación de las cantidades indebidamente abonadas y, en su caso, la imposición de sanciones administrativas y financieras efectivas, proporcionadas y disuasorias.

Qué buscamos (criterios de selección)

Los candidatos deberán poseer:

Competencias de gestión:

Un historial sólido de gestión satisfactoria de equipos y proyectos grandes, que incluya la capacidad para dirigir, motivar y desarrollar el potencial de un equipo con trasfondo multinacional y multidisciplinar. La experiencia adquirida en un ambiente multicultural se considerará una ventaja.

Experiencia en la gestión de recursos financieros importantes en un entorno nacional, europeo o internacional, incluida la planificación administrativa y presupuestaria y el control interno.

Capacidad especializada y experiencia:

Experiencia probada en el ámbito de los sistemas informáticos de gran magnitud, adquirida en el sector informático o en otros sectores, como la innovación, y obtenida en una administración pública nacional, europea o internacional o en un sector privado, incluso a través de funciones no técnicas.

Conocimientos en el ámbito de la protección de datos.

Se valorará un buen conocimiento de la legislación de la Unión sobre intercambio de información y sistemas informáticos de gran magnitud en el espacio de libertad, seguridad y justicia.

Se valorará un conocimiento profundo del contexto de la UE y de la interacción entre las administraciones nacionales y las instituciones de la UE.

Cualidades personales:

Excelentes capacidades interpersonales, analíticas, de toma de decisiones, organizativas y de negociación.

Capacidad para comunicarse de forma fluida y eficiente y establecer buenas relaciones de trabajo con las instituciones de la Unión Europea y con diversas partes interesadas externas, así como para representar a la agencia en los foros internacionales.

Requisitos de admisibilidad de los candidatos:

Solamente podrán ser admitidos a la fase de selección los candidatos que cumplan los requisitos siguientes antes de que finalice el plazo de presentación de las candidaturas:

Nacionalidad: Los candidatos deberán poseer la nacionalidad de uno de los Estados miembros de la Unión Europea.

Título o diploma universitario: Los candidatos deberán tener:

un nivel de formación correspondiente a estudios universitarios completos acreditados por un título, cuando la duración normal de la enseñanza universitaria sea de 4 años o más, o

un nivel de formación correspondiente a estudios universitarios completos acreditados por un título y una experiencia profesional correspondiente de por lo menos un año, cuando la duración normal de la enseñanza universitaria sea de al menos tres años (esta experiencia profesional de un año no podrá incluirse en la experiencia profesional posterior a la obtención del título universitario que se exige a continuación).

Experiencia profesional: Los candidatos deben tener al menos 15 años de experiencia profesional posterior a la obtención del título universitario (10), al nivel al que permitan acceder las titulaciones antes mencionadas. Al menos cinco años de dicha experiencia profesional deben haberse adquirido en el ámbito de actividad de la Agencia.

Experiencia en cargos de dirección: al menos cinco de los años de experiencia profesional posterior a la obtención del título universitario deberán haberse adquirido en un cargo de dirección de alto nivel (11), en un ámbito pertinente para este puesto.

...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT