2001/C 136 E/075E-2653/00 de Monica Frassoni a la Comisión Asunto: Proyectos de desarrollo turístico en los alrededores de Gardaland, Castelnuovo del Garda, Italia

Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

(2001/C 136 E/075) PREGUNTA ESCRITA E-2653/00 de Monica Frassoni (Verts/ALE) a la Comisión (1 de septiembre de 2000) Asunto: Proyectos de desarrollo turístico en los alrededores de Gardaland, Castelnuovo del Garda, Italia En respuesta a la pregunta P-0198/00 de 23 de febrero de 2000 (1) sobre la carretera de acceso al parque de atracciones de Gardaland, denominada Via Derna, la Comisión declaró que tomaría las medidas necesarias para que se respetara la legislación comunitaria en materia de EIA. ¿Puede aclarar la Comisión qué medidas ha adoptado para que se lleve a cabo un control (screening) a fin de establecer la necesidad del procedimiento de EIA? Mientras tanto, el Ayuntamiento de Castelnuovo del Garda, en cuyo término recae gran parte de Gardaland, ha previsto la construcción de un embarcadero en la orilla del lago, detrás del parque de atracciones. Dicha infraestructura, que se enmarca en una zona protegida en el sentido de las leyes 1497/39 y 431/1985 y que se ha declarado obra de interés público, no serviría más que a los clientes de Gardaland, hasta el punto que, en términos funcionales, debería considerarse una obra de extensión del propio parque de atracciones.

No se ha previsto ningún procedimiento de evaluación del impacto ambiental ni de control para esta obra, a pesar de que se enmarca en la letra k) del punto 10 del Anexo II de la Directiva 97/11/CE (2 ).

¿Qué medidas tiene la intención de tomar la Comisión a fin de que se lleve a cabo el control ambiental de dicha obra? La región véneta aprobó, el 6 de julio de 1999, la variante parcial del PRG del municipio de Castelnuovo del Garda (3 ), en virtud de la cual se protege la parte del territorio entre la carretera nacional SS 249 'Gardesana' y la orilla del río, desautorizando la propuesta del ayuntamiento de construir allí unos 100 000 metros cuadrados de cemento (4 ).

Después de menos de un año, el ayuntamiento presentó nuevamente una propuesta de variante parcial del PRG en relación con la misma parte, con el objetivo de construir allí 286 000 metros cuadrados de cemento sobre diferentes parcelas por un total de aproximadamente 38,5 hectáreas. Dicha operación se presenta como una valorización del paisaje y del medio ambiente, ya que está prevista conjuntamente con un parque de 40 hectáreas. El objetivo esencial de la nueva variante parcial del PRG es, en realidad, 'valorizar' los alrededores de Gardaland desde el punto de vista inmobiliario (5 ).

Cabe señalar que en el...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT