Análisis económico del coste del agua

AuthorAdela M. Aura/Larios de Medrano
Pages127-133

Page 127

I Introducción

El agua es un bien no solo de primera necesidad, es un bien imprescindible para la supervivencia del ser humano y por extensión de todos los seres vivos. Si nos remitimos a los libros de historia podemos comprobar que las grandes civilizaciones surgen cerca de ríos para abastecerse del agua necesaria para consumo de sus habitantes y el riego de sus tierras.

Por otra parte es un bien natural, es decir, si nosotros bebemos de un manantial en plena montaña no tenemos que abonar cantidad alguna, cuando las mujeres acudían a los ríos para lavar la ropa no pagaban por el agua ni la contaminación producida por el jabón vertido, en esas condiciones, el agua es un bien gratuito.

Pero lo narrado anteriormente supone el acercamiento del hombre al agua. Conforme las ciudades van creciendo surge la necesidad de conducir el agua hasta ellas, y que el agua potable llegue a cada domicilio y la necesidad de un alcantarillado para reconducir las aguas residuales y eliminar enfermedades procedentes de la suciedad.

Al mismo tiempo, las tierras de cultivo y por tanto con necesidad de regadío se expanden más allá de una cercanía física al agua lo que también implica acercamiento del agua para regar las tierras desde los antiguos acueductos hasta la infraestructura actual de canalización.

Page 128

También surge y crece la industria, algunas de ellas, como piscifactorías, con una necesidad de agua como materia prima de su producción.

Esto es, el consumo de agua implica la necesidad de una infraestructura para poder prestar los servicios necesarios y esto conlleva un coste que debe repercutir en el precio del agua.

Por lo tanto nos encontramos con un bien necesario que los consumidores debemos pagar.

Existe entonces una relación coste-precio del agua, pero el problema que surge y al que intentamos dar respuesta es si el precio que pagamos al consumir agua cubre los costes en los que se incurre al «producir» el agua.

II Costes de los servicios del agua

Según el Ministerio de Medio Ambiente una vez que la infraestructura ha sido puesta en marcha, se inician los mecanismos de recuperación de costes. Se podría pensar que el reparto de los costes fuera el mismo por metro cúbico consumido, pero esto no se corresponde con la realidad ya que para cada uno de los servicios del agua se aplican diferentes criterios para la elaboración del marco de precios que pasamos a enumerar y explicar brevemente.

— Servicios de captación, extracción, embalse y transporte del agua.
— Servicios de potabilización, distribución de agua urbana, recogida y tratamiento de aguas residuales urbanas.
— Servicios de distribución de agua para riego.

Según el Ministerio de Medio Ambiente una vez aplicados estos servicios se procede a la recuperación del coste mediante tarifas.

Pasamos entonces a examinar como se recupera el coste en cada una de las partidas.

1. Criterios aplicados en los servicios de captación, extracción, embalse y transporte del agua

Primero hay que indicar que se puede dividir el uso del agua como consuntivo (riegos y urbano-industriales), y no consuntivos (refrigeración, hidroeléctrica, piscifactorías), esta diferencia implica que se aplique un reparto de costes por medio de los llamados «coeficientes de equivalencia» entre los distintos beneficios teóricos que se obtienen entre los usos alternativos del agua. La normativa que...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT