Anexo 3.- Planes de prevención de residuos peligrosos para la industria

AuthorFernández García, Ricardo
ProfessionQuímico
Pages193-197

Page 193

Los Planes de Prevención de Residuos Peligrosos establecen pautas de actuación encaminadas a la minimización y reducción de la producción y peligrosidad de los residuos peligrosos generados por las industrias. Como consecuencia, minimizan el efecto global de estos residuos en el medio ambiente.

Entre los motivos que inducen al industrial a desarrollar un plan se pueden citar:

· Imposición legal de la obligación de minimizar los residuos.

· Disminución de costes en la gestión de residuos y ahorros de consumo de materias primas y auxiliares.

· Percepción de que la minimización ha reportado beneficios a empresas análogas.

· Problemas ambientales serios en la empresa que no pueden resolverse aplicando la gestión clásica de residuos.

· Cuidado de la buena imagen ambiental de la empresa.

· Resultados de un análisis preliminar que pone en evidencia posibilidades de mejora.

Por prevención se entiende el conjunto de medidas destinadas a evitar la generación de residuos, o a conseguir su reducción, o la reducción de la cantidad de sustancias peligrosas o contaminantes presentes en ellos.

También se englobaría dentro de la estrategia de minimización de la producción de residuos, el fomento de las prácticas de reutilización de los residuos.

Desde el punto de vista de la gestión, la prevención se centra en la aplicación de técnicas y tratamientos más respetuosos con el medio ambiente, enfocándose hacia el fomento de las técnicas de valorización material y energética, por encima de la eliminación en vertederos.

Page 194

Los Planes de Prevención y Reducción de Residuos Peligrosos:

· son de aplicación a todos los productores de residuos peligrosos, incluidos los denominados pequeños productores por generar menos de 10 Tm de residuos peligrosos por año,

· y deben abarcar la totalidad de los residuos peligrosos generados por una industria, así como los recipientes y envases que los hayan contenido.

La realización de planes de prevención es un requisito legal recogido en la Disposición Adicional 2ª del RD 952/1997, de la legislación estatal. Según esta normativa puede establecerse que:

· Todo productor de residuos peligrosos deberá elaborar, cada cuatro años, un Plan de Prevención y Reducción de Residuos Peligrosos.

· Los planes tendrán que presentarse a la Consejería Autonómica de Medio Ambiente.

· Dichos planes...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT