Anuncio de vacante CONS/AD/165/20

SectionSerie C

27.5.2020 ES Diario Oficial de la Unión Europea CA 177/1

Servicio JUR.4 Asuntos Institucionales, Estatuto y Litigios Lugar de trabajo Bruselas, Edificio Justus Lipsius Denominación del puesto Director (h/m) Grupo de funciones y grado AD 14 Habilitación de seguridad exigida «EU SECRET» FECHA LÍMITE PARA LA PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS 18 de junio de 2020 - 12.00 horas (hora de Bruselas)

La Secretaría General del Consejo (SGC) presta asistencia al Consejo Europeo y al Consejo de la Unión Europea y a sus órganos preparatorios en todos sus ámbitos de actividad. Ofrece asesoramiento y apoyo a los miembros del Consejo Europeo y del Consejo y a sus presidentes en todos los sectores de actividad, incluido el asesoramiento jurídico y político, la coordinación con otras instituciones, la elaboración de acuerdos transaccionales y la supervisión y gestión de todos los aspectos prácticos necesarios para la correcta preparación y el buen desarrollo del Consejo Europeo y del Consejo.

El Servicio Jurídico del Consejo es el asesor jurídico del Consejo Europeo y del Consejo, y asiste al Consejo Europeo, al Consejo y a sus órganos preparatorios, a la Presidencia y a la SGC con el fin de garantizar la legalidad y la calidad de la redacción de sus actos. En cooperación con otros servicios de la SGC, contribuye a la búsqueda de soluciones jurídicamente correctas y políticamente aceptables, adoptando una orientación creativa cuando procede. Para ello, formula dictámenes completamente imparciales —bien orales, bien escritos, a instancias del Consejo o por propia iniciativa— sobre todo tipo de cuestiones de naturaleza jurídica. El Servicio Jurídico representa asimismo al Consejo Europeo y al Consejo ante los tribunales de la Unión.

El objetivo permanente del Servicio Jurídico consiste en facilitar en el momento oportuno contribuciones imparciales, claras y plenamente respetuosas con la ley.

El Servicio Jurídico está compuesto por seis direcciones temáticas que abarcan todos los ámbitos de actividad de la Unión y una dirección encargada de la calidad de la legislación. La Dirección 4 es responsable de los expedientes relativos al ámbito de los asuntos institucionales, el Estatuto de los funcionarios y la solución de litigios.

Un puesto de director o directora de la Dirección 4 en un entorno política y jurídicamente interesante, al frente de un equipo de 13 abogados altamente cualificados y personal de apoyo. Bajo la autoridad de la directora general, la persona seleccionada deberá gestionar su dirección y los recursos de esta de manera profesional, organizará las actividades de su dirección y apoyará y motivará al personal en su trabajo. Velará por la calidad de los servicios y productos de la Dirección y garantizará una comunicación y una cooperación eficaces tanto dentro de la propia Dirección como con las demás Direcciones y con otros servicios de la SGC.

Previa solicitud o por propia iniciativa, facilitará asesoramiento y dictámenes verbales o escritos de alto nivel sobre cuestiones jurídicas e institucionales al Consejo, al Coreper u otros órganos preparatorios, así como al secretario general del Consejo. En los ámbitos de competencia de la Dirección, asesorará a la Presidencia y/o a la SGC sobre los aspectos jurídicos de los expedientes con el fin de contribuir a encontrar soluciones que sean jurídicamente correctas y políticamente aceptables.

Hará un seguimiento de los trabajos del Consejo, del Coreper y, si fuera necesario, de otros órganos preparatorios, participará en reuniones y, si procede, en sesiones de información, en negociaciones y/o en diálogos tripartitos con objeto de alcanzar acuerdos transaccionales y hallar soluciones. Representará al Servicio Jurídico en calidad de director o directora, tanto dentro como fuera de la SGC, especialmente en sus relaciones con la Presidencia y con otras instituciones. También asistirá y representará al Consejo Europeo o al Consejo en contenciosos de orden jurídico y, en su caso, en asuntos pendientes ante los tribunales de la UE.

En general, podrá planificar y organizar el trabajo de manera flexible, atendiendo al horario y al calendario de las reuniones del Coreper y del Consejo en el ámbito de actividad de la Dirección. Al igual que su personal, podrá acogerse a las modalidades de trabajo flexibles que ofrece la SGC, como el teletrabajo. Tendrá que realizar ocasionalmente misiones en el extranjero, generalmente dentro de la UE (por ejemplo, en Luxemburgo y Estrasburgo).

Buscamos un o una jurista con un amplio conocimiento del Derecho de la UE y del funcionamiento y los procedimientos de la UE, así como un buen conocimiento de las áreas cubiertas por la Dirección. Se valorará la experiencia en la prestación de asesoramiento jurídico de alto nivel en un entorno políticamente delicado.

Se espera de todos los gestores de la SGC que asesoren a sus superiores y a las partes interesadas, gestionen sus recursos humanos y financieros y representen a la SGC. Estas expectativas se describen en el perfil horizontal del personal de gestión de la SGC que figura en el anexo I.

Además, es preciso que el titular del puesto tenga:

— capacidad para razonar y planificar estratégicamente, para anticipar y detectar posibles problemas y proponer soluciones y acuerdos factibles;

— excelentes aptitudes de comunicación, también para la comunicación interpersonal;

— capacidad para mantener buenas relaciones de trabajo con muy diversos interlocutores internos y externos y capacidad para actuar con tacto;

— capacidad de liderazgo y capacidad para fomentar un espíritu de equipo sólido y para orientar, motivar y responsabilizar al personal en un entorno multicultural y diverso, con especial hincapié en el desarrollo del personal;

— capacidad de planificación y organización del conjunto del trabajo de la Dirección para cumplir plazos estrictos y garantizar un reparto justo de la carga de trabajo en el seno del equipo, así como capacidad para gestionar los cambios y apoyar al personal a lo largo del proceso de cambio.

Dado que la SGC aplica una política de movilidad entre su personal de gestión, al que se exige una dilatada experiencia, los aspirantes deben estar dispuestos y capacitados para trabajar en diferentes ámbitos de actividad a lo largo de su carrera profesional en la SGC.

El o la aspirante...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT