2002/C 331 E/23Propuesta de Decisión del Consejo relativa a la financiación de actividades aplicadas por Europol en el marco de la cooperación en la lucha contra el terrorismo [COM(2002) 439 final 2002/0196(CNS)]

SectionDecision
Issuing OrganizationConsejo de la Unión Europea

Propuesta de Decisión del Consejo relativa a la financiación de actividades aplicadas por Europol en el marco de la cooperación en la lucha contra el terrorismo (2002/C 331 E/23) COM(2002) 439 final -- 2002/0196(CNS) (Presentada por la Comisión el 31 de julio de 2002) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 1. Introducción El artículo B5-822 del presupuesto 2002 de la Unión Europea está dotado con un crédito de 5 millones de euros destinados a proporcionar a Europol los medios necesarios para reforzar y coordinar la acción de los Estados miembros en materia de lucha contra el terrorismo, y a cubrir la creación de un centro de crisis y de un sistema de comunicaciones (1).

Este crédito se inscribe al capítulo B0-40 (créditos provisionales) en espera de la adopción de un acto legislativo básico que prevea la financiación de una actividad de Europol por el presupuesto de la Unión Europea. La presente decisión debe permitir la ejecución de este crédito.

Los Servicios de la Comisión redactaron un proyecto de Decisión del Consejo para crear el fundamento jurídico para permitir la utilización de los fondos y al mismo tiempo para describir las actividades que se financiarán con ellos. Las actividades indicadas en el texto se establecieron sobre la base de las propuestas presentadas por Europol.

Según los datos presupuestarios proporcionados por Europol, el importe del gasto previsto para empezar estas actividades será de 3 038 600 euros netamente inferior al crédito en reserva.

  1. La decisión del Consejo: Artículos

Artículo 1

(objeto de la decisión) El artículo 1 determina las acciones (en anexo) que Europol deberá implementar para reforzar y coordinar mejor la lucha contra el terrorismo. El Anexo se constituye como parte integrante del texto de la Decisión.

Artículo 2

(tipo de los gastos) El artículo 2 clasifica los gastos concedidos en aplicación de esta decisión como gastos operativos.

Artículo 3

(sistema de control y evaluación) Este artículo establece el sistema de seguimiento de la aplicación de las acciones por medio de informes trimestrales presentados a la Comisión. De igual manera, la Comisión informará anualmente de los avances de los trabajos al Parlamento Europeo y al Consejo.

Artículo 4

(Entrada en vigor) La decisión entra en vigor el día siguiente al de su publicación.

Anexo El Anexo describe de manera sucinta las actividades propuestas por Europol. Estas actividades son las siguientes:

ES31.12.2002 Diario Oficial de las Comunidades Europeas C 331 E/111 (1) DO L 29 de 31.1.2002, p. 1046.

-- Establecimiento de una red informática para el intercambio de información, en tiempo real, sobre las características de artefactos explosivos utilizados para la realización de acciones terroristas.

-- Creación de un sistema de comunicación entre las Unidades especiales de intervención policiales...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT