LA UE APRUEBA LEGISLACIÓN DRACONIANA SOBRE ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS.

AuthorSebastián Romero Melchor
PositionAbogado

El pasado 14 de febrero, el Parlamento Europeo aprobó un paquete de normas sobre alimentos genéticamente modificados (OGM) que dotan a la UE de uno de los regímenes más rígidos a escala mundial. La normativa fue aprobada por 338 votos contra 32, y 85 abstenciones.

El voto se hizo sobre el texto refundido aprobado por el Comité de Conciliación (compuesto por el Consejo y el Parlamento), y reforma la Directiva 90/220/EEC que regula la liberación deliberada de organismos genéticamente modificados al medio ambiente.

La nueva normativa no ha supuesto el fin de la moratoria de facto de existía hasta ahora en la UE desde 1998, ya que Francia, Italia, Luxemburgo, Grecia, Austria y Dinamarca han firmado una declaración durante la celebración del Consejo en la que manifiestan su intención de mantener la moratoria hasta que las nuevas leyes sobre rastreabilidad y etiquetado entren en vigor, lo que se espera el próximo uno de abril.

Las nuevas normas:

* Requieren que los Estados Miembros aseguren la rastreabilidad y la supervisión obligatoria de los productos genéticamente modificados en todas las etapas de la comercialización.

* Establecen que la aprobación a un producto se pueda dar por un máximo de diez años. La renovación también tendrá este período máximo. Esto se aplicará a las aprobaciones dadas antes de la entrada en vigor de la Directiva y a las notificaciones pendientes.

* Amplían la evaluación del riesgo a los efectos cumulativos a largo plazo ocasionados a los humanos y al medio ambiente, incluidos los ocasionados a la diversidad biológica y a los ecosistemas no agrícolas.

* Obligan a un etiquetado que introduzca la frase "este producto contiene OGM" en vez de la anterior "puede contener OGM".

* Requieren registros públicos para la situación de OGM. Se ha acordado que los OGM liberados en el período de ensayo deberán registrarse y los detalles serán puestos en conocimiento del público. En relación con la liberación de OGM con fines comerciales, su situación deberá ser comunicada a las autoridades competentes y a la opinión pública de la forma que estas consideren conveniente.

* Imponen que los marcadores antibióticos de resistencia (ABR) que puedan tener efectos adversos se retiren el 2004. En la investigación de OGM, los marcadores antibióticos de resistencia se utilizan para que los organismos sean más fáciles de manejar. Cuando los OGM se liberan, existe el riesgo de que los genes de resistencia pasen a otras especies y se extiendan.

Hay...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT