El Parlamento Europeo aprueba el nuevo reglamento sobre control de alimentos

El pasado nueve de marzo, el Parlamento Europeo ha votado en favor de la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los controles oficiales de piensos y alimentos, que reforzará los poderes de los Estados Miembros en materia de controles y otorga nuevos poderes a la Comisión Europea que tratan de asegurar la aplicación de las normas.

El compromiso alcanzado por las instituciones comunitarias supone la adopción en tiempo record de esta normativa, que fue presentada hace poco más de un año. Para ello, la Comisión ha tenido que renunciar a su idea inicial de imponer sanciones criminales en caso de incumplimiento de normas sobre controles. El compromiso era urgente, ya que de lo contrario, las normas de control habrían tenido que aprobarse con la participación de los nuevos estados miembros, muchos de los cuales han sido criticados oficialmente precisamente por la inadecuación de sus controles.

David Byrne, Comisario Europeo de Salud y Protección a los consumidores, aseguró que el nuevo Reglamento mejorará de forma significativa la efectividad de los controles establecidos en la cadena alimentaria, incluidas las normas de salud y bienestar de los animales destinados a la alimentación, dando a la Comisión más instrumentos para cumplir sus funciones.

La Comisión presentó su propuesta de Reglamento en febrero de 2003 con el objetivo de reforzar la eficiencia de los servicios de control tanto en el ámbito estatal como en el comunitario. El Reglamento persigue también establecer un marco para promover que países fuera de la UE cumplen con los requisitos comunitarios de seguridad alimentaria y armonizar las normas de control existentes en los distintos Estados Miembros.

En cuanto al primer objetivo (refuerzo de las normas de control) el Reglamento establece nuevas medidas en los niveles estatal y comunitario. La Comisión, aportando prueba, podrá decidir si los controles establecidos son suficientes y en caso de no ser así tendrá la posibilidad de tomar de acuerdo con las autoridades estatales las medidas provisionales de control necesarias.

El segundo objetivo, apoyo a países terceros en el cumplimiento de los requisitos comunitarios de seguridad alimentaria, se manifiesta a través de una...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT