Publicación de una solicitud de modificación con arreglo al artículo 50, apartado 2, letra a), del Reglamento (UE) no 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios

SectionAnuncios
Issuing OrganizationComisión Europea

La presente publicación otorga el derecho a oponerse a la solicitud, de conformidad con el artículo 51 del Reglamento (UE) no 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo (1).

Denominación del producto

Descripción

Zona geográfica

Prueba del origen

Método de producción

Vínculo

Etiquetado

Requisitos nacionales

Otros (especifíquense)

Modificación del documento único o de la ficha resumen

Modificación del pliego de condiciones de una DOP o IGP registrada de la que no se haya publicado ni el documento único ni el resumen.

Modificación del pliego de condiciones que no implica ninguna modificación del documento único publicado [artículo 9, apartado 3, del Reglamento (CE) no 510/2006]

Modificación temporal del pliego de condiciones que obedezca a medidas sanitarias o fitosanitarias obligatorias impuestas por las autoridades públicas [artículo 9, apartado 4, del Reglamento (CE) no 510/2006].

Se suprime la frase que prevé el uso de muslos de cerdo para la producción de la «Coppa Piacentina», que figura en el resumen (punto 4.2. Descripción). La modificación pretende subsanar una incongruencia entre el resumen publicado en el DOUE serie C 311/20 de 16 de noviembre de 2010 y el pliego de condiciones. En efecto, los requisitos relativos a la materia prima que debe utilizarse para la producción de la «Coppa Piacentina», descritos en el artículo 3 del pliego de condiciones, siempre han previsto la utilización de los músculos de la región cervical superior del porcino pesado italiano y no de muslos de cerdo, como podría deducirse del resumen.

La modificación, que suprime la obligación de separar el músculo cervical en caliente, opción que pasa a ser facultativa, permite realizar tal operación también en establecimientos de despiece especializados que aseguren mejores resultados en la obtención de las materias primas necesarias para la elaboración.

La introducción del uso de nitritos, siempre respetando las cantidades fijadas por la legislación, es necesaria ya que su presencia, unida a los nitratos, garantiza una mayor eficacia contra los agentes patógenos y contra los fenómenos de oxidación durante las fases de producción de la «Coppa Piacentina» DOP.

Se solicita la inclusión de azúcares en la mezcla de salazón para garantizar una mayor estabilización del producto durante la curación. El contenido máximo de azúcares autorizado es de 1,5 kg por 100 kg de carne fresca.

La modificación que admite la utilización de tripas de origen porcino y no solamente del diafragma parietal porcino para el embutido permite el uso de tripas idóneas a los fines de la producción y responde a la evolución de las condiciones reales del mercado que hacen extremadamente difícil (o incluso imposible en determinadas situaciones) encontrar la específica tipología de tripas antes mencionada.

Se ha considerado necesario prever la posibilidad de utilizar tripas en red además del atado con el fin de permitir un secado más uniforme del producto y lograr un nivel de calidad superior.

La introducción de un margen de tolerancia de + 10 % para los parámetros...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT