2003/C 45 E/09Propuesta de Decisión del Consejo relativa a la celebración del Acuerdo en forma de Canje de Notas entre la Comunidad Europea y Malta por el que se añade un Protocolo relativo a la asistencia mutua administrativa en materia de aduanas al acuerdo por el que se crea una asociación entre la Comunidad Económica Europea y Malta [COM(20...

SectionDecision
Issuing OrganizationConsejo de la Unión Europea

Propuesta de Decisión del Consejo relativa a la celebración del Acuerdo en forma de Canje de Notas entre la Comunidad Europea y Malta por el que se añade un Protocolo relativo a la asistencia mutua administrativa en materia de aduanas al acuerdo por el que se crea una asociación entre la Comunidad Económica Europea y Malta (2003/C 45 E/09) COM(2002) 509 final -- 2002/0249(ACC) (Presentada por la Comisión el 17 de octubre de 2002) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 1. El Acuerdo por el que se crea una asociación entre la Comunidad Económica Europea y Malta entró en vigor el 1 de abril de 1971. Entre sus objetivos, el Acuerdo contempla una cooperación amplia y profunda a fin de aumentar y diversificar el comercio entre las partes y prevé la liberalización recíproca del comercio.

  1. Sin embargo, este Acuerdo no contiene ningún requisito específico sobre la aplicación de métodos de cooperación administrativa a las disposiciones generales del mismo.

  2. A fin de garantizar una mayor seguridad aduanera en el comercio legítimo, las respectivas partes en el Acuerdo consideraron necesario celebrar un Protocolo adicional al Acuerdo sobre asistencia administrativa mutua en materia aduanera.

  3. Sobre esta base, se han mantenido negociaciones entre la Comisión y Malta. Éstas desembocaron en el Protocolo y el Acuerdo en forma de Canje de Notas rubricado en La Valeta en octubre de 2001.

  4. El objetivo del Protocolo es prevenir, investigar y reprimir, mediante la asistencia mutua entre las autoridades competentes de las Partes, las infracciones aduaneras. Esta asistencia consiste fundamentalmente en transmitir la información o documentación de las investigaciones que se lleven a cabo y efectuar una vigilancia especial de personas, mercancías, lugares o medios de transporte.

  5. El contenido del Protocolo es casi idéntico al del Protocolo normalizado puesto a punto en 1997 por el Grupo de Cuestiones Económicas del Consejo.

  6. En los casos en que se planteen dudas sobre la aplicabilidad del Protocolo, las Partes Contratantes acuerdan consultarse recíprocamente para la resolución de las mismas. Tal consulta se llevará a efecto en el seno del Comité Especial de Cooperación instituido por el Consejo de Asociación.

  7. Así pues, es necesario proceder a la firma y la celebración de dicho Acuerdo. En consecuencia, se ruega al Consejo:

-- apruebe, en nombre de la Comunidad, el Acuerdo en forma de Canje de Notas entre la Comunidad y Malta, por el que se añade al Acuerdo de Asociación un Protocolo relativo a la asistencia administrativa mutua en materia aduanera.

-- nombre a una persona habilitada para firmar el canje de notas.

ESC 45 E/90 Diario Oficial de la Unión Europea 25.2.2003

EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea y, en particular, su artículo 133 en relación con la primera frase del apartado 2 del artículo 300,

Vista la propuesta de la Comisión,

Considerando lo siguiente:

(1) Con el fin de permitir la asistencia administrativa mutua entre las Partes en materia aduanera, tal y como se prevé en el Acuerdo por el que se crea una Asociación entre la Comunidad Económica Europea y Malta (1), que entró en vigor el 1 de abril de 1971, es necesario añadir un Protocolo a dicho Acuerdo, (2) A tal efecto, la Comisión ha negociado en representación de la Comunidad un Acuerdo bilateral en forma de Canje de Notas, (3) Debe aprobarse el Acuerdo en representación de la Comunidad en forma de Canje de Notas.

HA ADOPTADO LA PRESENTE DECISIÓN:

Artículo 1

Queda aprobado, en nombre de la Comunidad, el Acuerdo en forma de Canje de Notas entre la Comunidad Europea y la Malta por el que añade un Protocolo relativo a la asistencia mutua administrativa en materia de aduanas al Acuerdo por el que se crea una Asociación entre la Comunidad Económica Europea y Malta.

El texto del Acuerdo en forma de Canje de Notas se adjunta a la presente Decisión.

Artículo 2

Se autoriza al Presidente del Consejo para que designe a la persona facultada para firmar el Canje de Notas contemplado en el artículo 1.

ES25.2.2003 Diario Oficial de la Unión Europea C 45 E/91 (1) DO L 61 de 14.3.1971, p. 1.

ACUERDO en forma de Canje de Notas entre la Comunidad Europea y Malta por el que se añade un Protocolo relativo a la asistencia mutua administrativa en materia de aduanas al Acuerdo por el que se crea una asociación entre la Comunidad Económica Europea y Malta A. Nota de la Comunidad Europea Bruselas, . . .

Señor:

Tengo el honor de referirme a las negociaciones entre los representantes de la Comunidad Europea y Malta con objeto de celebrar un Acuerdo sobre asistencia administrativa mutua en materia aduanera por el que se añade un Protocolo al Acuerdo por el que se crea una asociación entre la Comunidad Económica Europea y Malta firmado en La Valeta el 5 de diciembre de 1970.

El Protocolo, cuyo texto se adjunta a la presente nota, formará parte integrante del Acuerdo y entrará en vigor el primer día del segundo mes siguiente al cumplimiento del presente Canje de Notas.

Le agradecería tuviese a bien confirmarme el acuerdo de Malta sobre lo que precede.

Reciba el testimonio de mi más alta consideración.

En nombre de la Comunidad Europea B. Nota de Malta La Valeta, . . .

Señor:

Tengo el honor de acusar recibo de su nota del día de hoy redactada en los siguientes términos:

'Tengo el honor de referirme a las negociaciones entre los representantes de la Comunidad Europea y Malta con objeto de celebrar un Acuerdo sobre asistencia administrativa mutua en materia aduanera por el que se añade un Protocolo al Acuerdo por el que se crea una asociación entre la Comunidad Económica Europea...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT