Asunto C-73/14: Recurso interpuesto el 10 de febrero de 2014 — Consejo de la Unión Europea/Comisión Europea

Sectioninformación judicial
Issuing OrganizationEurofound

Lengua de procedimiento: inglés

Demandante: Consejo de la Unión Europea (representantes: A. Westerhof Löfflerová, E. Finnegan, R. Liudvinaviciute-Cordeiro, agentes)

Demandada: Comisión Europea

Que se anule la Decisión de la Comisión de 29 de noviembre de 2013 de presentar una «Declaración escrita de la Comisión Europea en representación de la Unión Europea» al Tribunal Internacional del Derecho del Mar en el Asunto 21. (1)

Que se condene en costas Comisión Europea.

1)

Mediante esta demanda, el Consejo solicita respetuosamente al Tribunal de Justicia que anule la Decisión de la Comisión de 29 de noviembre de 2013 de presentar la «Declaración escrita en representación de la Unión Europea» al Tribunal Internacional del Derecho del Mar en el Asunto 21 (en lo sucesivo, «Decisión impugnada»).

2)

El Consejo considera que la Decisión impugnada, presentada por la Comisión sin la aprobación del Consejo y en contra del deseo de éste, es ilegal, pues viola principios fundamentales del Derecho de la Unión consagrados en los Tratados.

3)

El Consejo formula dos motivos en apoyo de su pretensión de anulación de la Decisión impugnada.

4)

En primer lugar, el Consejo sostiene que, al adoptar la Decisión impugnada, la Comisión violó el principio de la distribución de poderes consagrado en el artículo 13 TUE, apartado 2, y, consecuentemente, el principio de equilibrio institucional (primer motivo). Con arreglo a la primera parte de dicho motivo, el Consejo plantea que el Tribunal Internacional del Derecho del Mar es un organismo instituido por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar que adopta actos con efectos legales y que, consecuentemente, el Consejo, de acuerdo con el artículo 218 TFUE, apartado 9, debería haber establecido la posición que procede manifestar en representación de la Unión ante el Tribunal Internacional del...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT