Las autoridades chinas advierten contra la prohibición Europea de importaciones de miel

AuthorSebastián Romero Melchor

Fuentes próximas a las autoridades sanitarias de la República Popular China, lanzaron recientemente un virulento ataque contra la UE por mantener la prohibición que pesa sobre la miel originaria de China, que no puede comercializarse en el mercado comunitario.

Según los funcionarios chinos, la prohibición, impuesta en julio de 2001, ha provocado pérdidas comerciales por valor de varios millones de Euros que ha afectado especialmente a los apicultores de la provincia de Shandong cuya subsistencia dependía de la venta de su miel a compañías exportadoras que colocaban el producto en el mercado comunitario.

Según el Ministerio de Agricultura chino, la República Popular, ha prohibido más de veinte productos utilizados habitualmente en los cultivos de miel y ha creado un cuerpo de más de 20.000 inspectores para verificar la idoneidad de las explotaciones y los productos destinados a la exportación, además de demostrar en el último año continuos esfuerzos por ponerse al día en normas sanitarias de comercio internacional.

A pesar de todo, señalan las mismas fuentes, la UE no ha dado señales significativas de levantar la prohibición, algo que solo pueden explicar en clave proteccionista.

En junio de 2001, un grupo de inspectores de la Comisión Europea detectó graves deficiencias en relación con la normativa sobre medicamentos...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT