Autorización de ayudas de Estado con arreglo a los artículos 92 y 93 del Tratado CE _ Casos en los cuales la Comisión no formula objeciones _ N 475/96 _ Austria

SectionAuto
Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

Autorizaci n de ayudas de Estado con arreglo a los art culos 92 y 93 del Tratado CE Casos en los cuales la Comisi n no formula objeciones N 475/96 -- Austria (98/C 12/03) (Texto pertinente a los fines del EEE) Resumen de la decisi n de la Comisi n de no formular objeciones con respecto al proyecto del Gobierno austriaco de conceder a BMW Steyr una serie de ayudas de desarrollo regional, protecci n del medio ambiente, formaci n y actividades de investigaci n y desarrollo:

'Mediante carta de 7 de junio de 1996, su Gobierno comunic a la Comisi n su intenci n de conceder a la empresa BMW Motoren AG, para su planta de fabricaci n y montaje de motores de Steyr (Alta Austria), un conjunto de ayudas de desarrollo regional, protecci n del medio ambiente, formaci n y actividades de investigaci n y desarrollo (I+D).

Con carta de 17 de julio de 1996, la Comisi n solicit informaci n complementaria. Sus autoridades remitieron parte de dicha informaci n mediante carta de 27 de septiembre de 1996 y, con ocasi n de una visita realizada a la planta de Steyr el 23 de octubre de 1996, facilitaron nuevos datos.

Mediante carta de 5 de noviembre de 1996, la Comisi n volvi a solicitar informaci n complementaria para proseguir el an lisis del caso y llam la atenci n de sus autoridades sobre diversas modalidades de aplicaci n de las Directrices comunitarias. Sus autoridades respondieron el 9 de diciembre de 1996.

Mediante carta de 21 de enero de 1997, la Comisi n formul nuevas preguntas en torno al caso. El 7 de marzo de 1997 se celebr una reuni n entre representantes de BMW, de sus autoridades y de la Comisi n. Por ltimo, el 22 de abril de 1997, sus autoridades presentaron la notificaci n definitiva.

La regi n de Steyr-Kirchdorf, situada en Alta Austria, forma parte de una zona subvencionada con arreglo a la letra c) del apartado 3 del art culo 92 del Tratado CE, en la que pueden autorizarse ayudas regionales de una intensidad m xima del 23 % de equivalente bruto de subvenci n (EBS) [o del 15 % de equivalente neto de subvenci n (ENS)].

El destinatario de la ayuda es la empresa BMW Motoren AG Steyr, filial al 100 % de BMW sterreich Holding GmbH, que a su vez es filial de BMW AG Mnchen. En 1995, la empresa realiz un volumen de negocios de 14 400 millones de chelines austriacos; su plantilla estaba compuesta por 2 272 empleados fijos y temporales. A finales de 1996, la plantilla ascend a a 2 328 empleados.

Seg n datos de BMW, la empresa contribuye indirectamente al empleo de 2 500 personas. En 1995, el grupo BMW incluido Rover fabric 1,1 millones de veh culos, emple a 116 000 trabajadores y realiz un volumen de negocios de 46 000 millones de marcos alemanes.

BMW Motoren AG Steyr se dedica a desarrollar, fabricar y comercializar motores de gasolina y de di sel. En 1995 se fabricaron 419 000 unidades, distribuidas como sigue: 262 000 motores de cuatro cilindros y 137 000 motores de seis cilindros o, dicho en otros t rminos, 315 000 motores de gasolina y 104 000 motores di sel.

Estas cifras representan en torno al 60 % de la producci n total del grupo BMW. En 1996 se fabricaron 440 000 motores. Por tanto, el sector de referencia del proyecto de ayudas es el de la fabricaci n de motores para veh culos. Este proyecto, que recibe el nombre de ``fase V'', forma parte de un conjunto de medidas que BMW ya est aplicando desde hace algunos a os en su planta de Steyr y se prolongar desde 1996 hasta 2000.

La fase IV, que se desarroll en el per odo 1993-1996, fue notificada en 1994 y recibi la autorizaci n del rgano de Vigilancia de la Asociaci n Europea de Libre Comercio (AELC) mediante una decisi n publicada en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas C 250 de 8.9.1994. Por tanto, puede haber un cierto solapamiento de iniciativas, pero la contabilidad anal tica de explotaci n de BMW permite descartar que se produzcan confusiones entre los proyectos de las distintas fases.

El proyecto notificado deber permitir al grupo BMW proseguir la creaci n de un centro de desarrollo de motores Diesel en la planta de Steyr. Las actividades previstas se centran en la reducci n de las emisiones de gases contaminantes y en el desarrollo de sistemas de consumo m nimo. Adem s, BMW quiere modernizar y ampliar la fabricaci n de sus motores de gasolina y di sel, fundamentalmente para satisfacer las crecientes necesidades de la planta de montaje de BMW de Spartanburg (EE UU) y de Rover.

Conforme a la notificaci n, los objetivos citados se cumplir n con ayudas de las inversiones y ayuda que figuran a continuaci n:

(en millones de chelines austriacos) Costes del proyecto Ayudas I+D [. . .] 76,6

Medio ambiente 18 4,5

Formaci n 89 20,0

Innovaci n 229 15,8

Inversi n regional 2 229 228,8

Total [. . .] 345,7

El fundamento jur dico de las ayudas notificadas lo constituye el r gimen denominado ``apartado 1 del ar[. . .] Secreto comercial.

16.1.98 C 12/5Diario Oficial de las Comunidades EuropeasES

t culo 1b de la Ley de Garant as de 1997'' (`` 1b. Abs. 1

Garantiegesetz 1977''), las Directrices generales sobre ayudas de los Estados federados (``Allgemeine Richtlinien fr die Frderung aus Landesmitteln'') y una decisi n de cofinanciaci n del ayuntamiento de Steyr (``Gemeinderatsbeschlu''). En la citada carta de 9 de diciembre de 1996 sus autoridades comunicaron que el municipio a n no hab a determinado con car cter oficial el fundamento y el importe de la ayuda en espera de la decisi n de la Comisi n. Por precauci n, se notific el importe m ximo que le municipio pod a poner a disposici n del proyecto.

Seg n consta en la notificaci n completada de 22 de abril de 1997, se van a conceder ayudas para actividades de investigaci n industrial y de desarrollo precompetitivas y para inversiones en equipos de investigaci n destinados al centro de desarrollo de motores Diesel. Sus autoridades han se alado en varias ocasiones que los objetivos del programa de I+D deber an permitir rebasar con creces las normas europeas obligatorias sobre gases de escape. Adem s, han indicado que s lo se subvencionar n las actividades de las distintas fases de la investigaci n industrial y el desarrollo precompetitivo que cumplan el requisito de la adicionalidad contenido en las Directrices sobre ayudas de I+D.

La investigaci n industrial se centra en los trabajos preparatorios de los nuevos modelos que sustituir n a los motores Diesel M 47/57 estos ltimos tambi n est n siendo objeto de inversiones en la fase V y en el desarrollo de sistemas de consumo m nimo.

El elemento de investigaci n aplicada que contienen las actividades de desarrollo precompetitivas consiste en los trabajos en torno al catalizador LNC (``Lean NOx Catalyst''). El centro de desarrollo de motores Diesel, el nico en su g nero dentro del grupo BMW, recibir bancos de prueba nuevos y m s avanzados que permitir n realizar an lisis din micos de los niveles de emisi n de gases y de arranque en fr o. Las inversiones necesarias est n directamente ligadas a las actividades de investigaci n, aunque s lo recibir n ayudas las amortizaciones que se realicen durante el per odo de ejecuci n de los proyectos de la fase V por parte del constructor.

Por ltimo, sus autoridades consideran que una parte del desarrollo de productos, que, conforme a la notificaci n, no recibe subvenciones, representa actividades de desarrollo precompetitivas. Por razones presupuestarias no se solicit ayuda alguna, dado que el propio proyecto, tal y como fue notificado, agotar todos los recursos disponibles.

Dentro de la fase V est n previstas diversas iniciativas de formaci n. Las ayudas notificadas cubren una parte de los costes de formaci n de los aprendices de la planta, que son subvencionados en un 50 %, y una parte de la formaci n pr ctica de unos 1 500 empleados de la planta (25 % de intensidad de subvenci n). No se subvencionan los costes salariales correspondientes a los aprendices.

Las inversiones regionales en la fase V ascienden a un total de 2 229 millones de chelines austriacos. Se desglosan en las cuatro categor as seguientes (en millones de chelines austriacos):

Descripci n Inversiones Construcci n de nuevas cadenas de producci n y montaje de motores Diesel M 47/57 de inyecci n directa 1 703

Modernizaci n de las cadenas de producci n de cige ales y bielas para el motor de gasolina de cuatro cilindros; adaptaci n a las normas EU-3 144

Modernizaci n de la producci n del motor de gasolina de seis cilindros; adaptaci n a las normas EU-3 y LEV (EE UU) 343 diversas medidas estructurales 39

Total 2 229

En la carta de 9 de diciembre de 1996 sobre los distintos subproyectos, sus autoridades establec an el desglose siguiente (en millones de chelines austriacos):

inversiones m viles no innovadoras 1 611 inversiones que no son m viles ni innovadoras 618

Total 2 229

Ninguna de las inversiones es al mismo tiempo m vil e innovadora. Los elementos relacionados con la modernizaci n fueron excluidos de la categor a de inversiones m viles.

Las ayudas notificadas por ustedes mediante carta de 22 de abril de 1997 ascienden a 228,8 millones de chelines austriacos. Como s lo las inversiones m viles pueden recibir ayudas regionales, el EBS se sit a en el 14,2 %.

Los costes globales de los proyectos para inversiones innovadores ascienden a 229 millones de chelines austriacos, de los cuales, seg n el an lisis de sus autoridades, s lo 130 millones (m s 28 millones de costes de ingenier a) parecen constituir aut nticas innovaciones t cnicas en el mbito europeo.

Asimismo, el proyecto contiene un conjunto de iniciativas para mejorar la protecci n del medio ambiente. Las inversiones para el per odo considerado se elevan a 18...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT